CATEGORIAS
Timeline de Facebook
La página de perfil de las cuentas de Facebook se llama timeline. Los usuarios pueden publicar actualizaciones de estado, así como información relevante sobre su vida o los principales hitos de su vida desde su nacimiento hasta el presente, en forma de texto, imagen o vídeo. Dependiendo de la configuración del perfil del usuario, otros usuarios pueden leer la información de la timeline de Facebook y mostrar los mensajes de amigos o sitios de fans coquetos. En 2012, el antiguo Facebook Chronicle fue reemplazado por el timeline. Las empresas también pueden utilizar la función de timeline en su página de Facebook. A pesar de la introducción del Timeline, a menudo se le llama crónica de facebook.
Antecedentes y evolución
Con la introducción del timeline en la primavera de 2012, Facebook ha ampliado la funcionalidad de las cuentas de usuario, pero ahora también anima a sus usuarios a compartir aún más información sobre sí mismos y a personalizar aún más sus cuentas. Los usuarios pueden colocar un gráfico de cabecera junto a la foto de perfil, llamada foto de portada en Facebook con la Crónica. La información sobre los “gustos” puede almacenarse y mostrarse en su propio campo de información. También se pueden utilizar aplicaciones sociales.
Uno de los objetivos del timeline es trazar un mapa de la historia de vida virtual y multimedia del usuario, desde su nacimiento hasta el presente. Aquí hay un ejemplo del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Gracias a la información adicional de los usuarios del timeline, Facebook tiene la oportunidad de ofrecer a los anunciantes una segmentación aún más eficaz. Si tu, por ejemplo, mencionas el fútbol como parte de tus “likes”, puedes ser identificado como receptor potencial de mensajes publicitarios en el área de la ropa de fútbol. La innovación “Chronicle” puede entenderse como una actualización con la connotación de una mejor monetización de la red social. Tras su salida a bolsa en 2012, este fue sin duda un paso necesario para tranquilizar a los inversores que dependen de los altos dividendos a través de los ingresos publicitarios de Facebook.
Beneficios en la práctica
Los usuarios pueden definir exactamente qué contenido es visible para qué grupos de personas. Esta decisión no tiene que aplicarse globalmente, un usuario puede determinar para cada mensaje por separado a quién quiere llegar con él y puede seleccionar a qué grupo de personas se dirige el mensaje. Los usuarios pueden ahora definir listas como “privado”, “amigos cercanos”, “familia”, etc. Una nueva característica es también el hecho de que los mensajes más antiguos pueden ser borrados o su fecha de publicación puede ser modificada. Además, se puede incluir una ubicación con el mensaje, que luego se transfiere al timeline.
De vez en cuando, hay nuevas características en Facebook que los usuarios deben conocer. Cualquiera que quiera dar acceso de su perfil a responsables de RRHH, por ejemplo, debería abstenerse de publicar fotos privadas y eventos de la vida o tendría que configurar el alcance de cada mensaje por separado con el fin de reducir la visibilidad de los mensajes para determinados grupos de personas.
Los mensajes antiguos se pueden eliminar en la nueva Crónica. Por lo tanto, es aconsejable comprobar en su configuración de privacidad si los mensajes antiguos son visibles para todos. Si es así, la visibilidad puede ser limitada con unos pocos clics. Para las empresas que mantienen un perfil en Facebook es importante en todo caso que la información sea seleccionada y presentada de tal manera que sea efectiva y no cause ninguna RRPP negativa.
Filtro Burbuja
Dado que el timeline de Facebook muestra principalmente mensajes de páginas y grupos similares, se puede formar una burbuja de filtro. Los efectos de este fenómeno ya han sido investigados en varios experimentos. Por ejemplo, si un usuario sigue principalmente páginas de una dirección política o le gustan las contribuciones correspondientes, los algoritmos de Facebook le proporcionan publicaciones similares en el timeline. Como resultado, el usuario ya no recibe información objetiva, sino que permanece en su “burbuja de filtro”.
Importancia para el marketing
Especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación, el mantenimiento cuidadoso de un timeline público de Facebook es importante. La imagen externa de una persona puede ser controlada con mucha precisión. Sin embargo, cada usuario debe saber qué información personal desea compartir con el público. Para políticos o empresarios, por ejemplo, el timeline de Facebook ofrece sin duda la posibilidad de separar las contabilizaciones para socios comerciales de las contabilizaciones para empleados o amigos. Sin embargo, esto requiere un alto grado de previsión y visión general, ya que un comentario dirigido a los amigos podría causar rápidamente confusión o disgusto con los clientes empresariales.
Un efecto directo en términos de medidas de SEO no debe esperarse de una cuenta de Facebook. Sin embargo, mantener su cuenta de Facebook y el timeline actualizado podría ser beneficioso para mejorar la reputación de tu web, así como la reputación y el alcance de la marca y la empresa. Cualquiera que tenga muchos amigos en Facebook puede utilizarlo para campañas de marketing o recomendaciones, lo que a su vez podría generar más tráfico para tu propio sitio web.
Para aparecer en el calendario de los seguidores, tus contribuciones deben ser relevantes y adecuadas para interactuar con ellos, es decir, con sus gustos y sus acciones. Sin esta interacción, las contribuciones de la propia página de Facebook de la empresa tienen pocas posibilidades de llegar a la audiencia. Sin embargo, esto puede ser artificialmente incrementado con publicaciones pagadas en Facebook.
Importancia para el SEO
The Chronicle tiene un impacto particular en la optimización de los motores de búsqueda, cuando una empresa opera una página de Facebook. Los últimos desarrollos en SEO apuntan a la creciente relevancia de las señales sociales para los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante evaluar los detalles correctamente. Incluso la elección del nombre del perfil debe coincidir con el nombre de la empresa.
Tanto para los perfiles privados como para las páginas de fans se puede seleccionar un “vanity URL”. Con esto, la página de Facebook ahora tiene un nombre de dominio fácil de recordar y significativo. El área de información debe ser rellenada con una copia informativa para que los usuarios sepan cuál es el stock principal en el comercio y, al mismo tiempo, incluir palabras clave. También debe contener enlaces a páginas web que sean relevantes para la empresa, por ejemplo, la página principal de su blog u otros perfiles en otras redes sociales como Google+ o Twitter. También se recomienda configurar el cuadro de información. De esta manera, los eventos o competiciones se pueden mostrar directamente en el timeline.
Dado que los motores de búsqueda pueden leer las primeras líneas de los mensajes de Facebook, se recomienda colocar las palabras clave correspondientes con moderación. Aunque se trata de interacción social, algunas palabras clave que describen un tema de manera concisa, ciertamente tienen sentido desde el punto de vista del SEO y del usuario. También puede incluir mensajes y sitios que no estén directamente relacionados con la empresa. Sin embargo, es importante asegurarse de que estas fuentes tengan una buena reputación. Para las empresas, un aviso legal correcto sería interesante.
En primer lugar, los plazos de Facebook no deben utilizarse para la creación de enlaces, sino más bien para la gestión de la reputación y para aumentar el alcance de la marca y de la empresa.