Seguimiento entre Dispositivos

En la categoria:

El seguimiento cruzado entre dispositivos (del inglés Cross-Device Tracking) se refiere al análisis entre dispositivos de los flujos de visitantes a un sitio web. En este método, los visitantes no son etiquetados con una cookie, sino con una identificación.

Antecedentes

Mientras que antes los usuarios de Internet navegaban sólo a través de su escritorio, el uso del contenido web se ha trasladado a muchos dispositivos diferentes. Por ejemplo, los productos pueden ser descubiertos con un smartphone, comparados más tarde en una tablet, y finalmente ordenados de nuevo en la oficina en un PC.

Los anunciantes pudieron seguir fácilmente el comportamiento de los visitantes a través de las cookies durante mucho tiempo. Ahora se enfrentan a retos logísticos, ya que los usuarios navegan por la web con una serie de dispositivos diferentes. El seguimiento de dispositivos se supone que maneja esta situación haciendo posible analizar el comportamiento de los usuarios, incluso si utilizan diferentes dispositivos para visitar el sitio web en cuestión. Este método de seguimiento es comúnmente considerado como el futuro modelo de seguimiento.

Objetivos

El seguimiento de dispositivos tiene por objetivo identificar a usuarios únicos específicos, incluso si entran en Internet utilizando diferentes rutas. Sobre la base de este análisis, la segmentación o remarketing puede ser mejor orientada.

Implementación

Para poder seguir el viaje de un cliente o posible cliente que utiliza Universal Analytics, el visitante debe estar claramente marcado. Para ello existen dos métodos de seguimiento de dispositivos cruzados. En un método, los usuarios se marcan con un ID fijo. El otro método funciona en base al comportamiento del usuario con un ID de dispositivo.

Seguimiento de dispositivos con ID de fija de usuario

Este método se utiliza a menudo cuando los usuarios se identifican claramente a través de una newsletter o login. Las redes sociales como Facebook o Twitter realizan un seguimiento entre dispositivos mediante la asignación de códigos de usuario. Este método también es adecuado para periódicos con un paywall o tiendas online para compradores registrados. Una vez que un usuario es marcado con un ID único, el programa de tracking es notificado cada vez que se conecta. Si el mismo usuario utiliza su tablet más tarde y abre la web en cuestión como una aplicación y se conecta, puede ser rastreado con precisión.

Seguimiento de dispositivos basado en la identificación del dispositivo

El segundo método de seguimiento de dispositivos también funciona con el etiquetado de usuarios. Pero aquí se hace en base a varios aspectos y plantillas. De esta manera se recopilan considerablemente más datos, que luego se analizan. Las direcciones IP, dispositivos, navegadores o aplicaciones se marcan y combinan en un perfil de usuario. La desventaja de este método es que no es tan preciso como la creación de perfiles utilizando un ID. Pero se pueden crear IDs con él, sin necesidad de que los usuarios se registren o inicien sesión.

Crítica

Como casi todos los métodos de seguimiento en los que se recopilan los datos de los usuarios, a menudo se critica el seguimiento entre dispositivos por violar la política de privacidad o la seguridad de los datos. Porque, en teoría es técnicamente posible asociar los inicios de sesión de los usuarios, el comportamiento de éstos, las rutas de los visitantes y las preferencias personales en la web de una persona específica. Por lo tanto, es importante que tanto los anunciantes como los editores cumplan con las normas aplicables de protección de datos y privacidad y garanticen que las identificaciones de usuario se almacenen de forma anónima.

Beneficios para el marketing online

El seguimiento de dispositivos cruzados permite a los anunciantes, especialmente cuando se trata de retargeting, adaptar el material publicitario con precisión a los clientes potenciales. Al mismo tiempo, el cambio de medios entre PC, tablet o smartphone puede utilizarse para actividades de marketing específicas. Los anunciantes pueden dirigirse a los clientes de forma aún más eficaz en función del medio.