CATEGORIAS
Seguimiento de Aplicaciones
El término seguimiento de aplicaciones, o app tracking, se refiere al seguimiento y evaluación del uso de aplicaciones en dispositivos móviles. Tanto las aplicaciones nativas como las aplicaciones web se utilizan como base de datos. El factor clave es que los dispositivos móviles como smartphones, tablets o tablets se utilizan para acceder a las aplicaciones. Los datos posibles son el número de descargas, el tipo de dispositivo utilizado, los sistemas operativos, los idiomas y los operadores móviles, así como numerosos eventos durante el uso real de las aplicaciones.
Información general
El seguimiento y análisis de las estadísticas de uso le interesa tanto a los editores que programan una aplicación como a los vendedores que hacen el marketing para ello. El seguimiento de aplicaciones móviles proporciona información a ambas partes sobre cuántas veces se ha descargado una aplicación y cómo la utilizan los usuarios. El objetivo es analizar el rendimiento y la popularidad. Basándose en estos datos, la aplicación puede ser optimizada para diferentes sistemas operativos y dispositivos en particular. Estos resultados también son beneficiosos para futuros desarrollos y potenciales campañas de marketing (Ver App Marketing).
El mayor interés en los métodos de seguimiento de aplicaciones se debe al mayor uso de dispositivos móviles y el mayor número de aplicaciones. Según las estimaciones, en 2017 se descargaron alrededor de 4 millones de aplicaciones sólo en España [1] . proveedores de servicios como Google o Apple ofrecen ahora entornos de desarrollo adecuados (SDK – Software Developer Kit) para implementar el seguimiento de aplicaciones. De esta manera, no sólo se puede evaluar el número de descargas, sino también el uso activo de las mismas.
Las áreas y funciones más visitadas y utilizadas por los usuarios indican a los desarrolladores dónde existe potencial de optimización y dónde partes de la aplicación son bien aceptadas. A menudo se realizan pruebas de usabilidad. Los usuarios se convierten en probadores y a través de un estudio del comportamiento de los probadores las aplicaciones pueden ser optimizadas específicamente. Al mismo tiempo, los datos se utilizan para ayudar en la colocación de anuncios.
Características
Puedes detectar varios indicadores diferentes utilizando el seguimiento de aplicaciones. En casos individuales, el tipo de información que recibes depende del sistema de seguimiento utilizado. A continuación se enumeran algunas de las estadísticas básicas:
- Número de instalaciones.
- Dispositivos móviles.
- Sistemas operativos (Android e IOS, etc.).
- Operador móvil.
- Versión de los datos de la aplicación.
Se pueden recopilar más datos con ciertos tipos de soluciones de seguimiento:[2]
- Usuarios únicos y nuevos usuarios.
- Eventos tales como clics en botones y elementos del menú.
- Pantallas y tamaño de pantalla.
- Vida útil de la aplicación.
- Conversiones (por ejemplo, la compra de un producto con una aplicación de compras).
- Mensajes de error y fallos.
Herramientas de seguimiento de aplicaciones
Existen numerosas herramientas de seguimiento de aplicaciones en el mercado[3] Algunas son gratuitas y otras son de pago. La gama de funciones aumenta con el aumento de la inversión, pero también hay soluciones que son gratuitas y ofrecen muchas características.
- App Annie.
- Appfigures.
- Aluvión.
- Seguimiento de aplicaciones móviles desde HasOffers.
- Atamina.
Algunas herramientas deben considerarse soluciones integradas. Esto significa que el seguimiento de aplicaciones no es una función principal, pero el seguimiento y el análisis web también se pueden hacer en otros recursos.
- Seguimiento de Google Analytics para aplicaciones móviles.
- Plataforma Analítica Abierta Piwik.
- Etracker.
- Webtrekkk.
- Econda.
Importancia para el marketing móvil
Similar a la analítica web, el seguimiento de aplicaciones puede ser una base de datos muy valiosa para los desarrolladores y comercializadores de aplicaciones. Sin embargo, el seguimiento y análisis del uso de aplicaciones sólo es útil si se tienen en cuenta otros factores, por ejemplo, el diseño y la usabilidad o la optimización de la tienda de aplicaciones y muchos otros aspectos del marketing móvil.
En la actualidad, el seguimiento sigue estando asociado a una cantidad relativamente grande de esfuerzos y requiere conocimientos técnicos especializados, especialmente cuando se trata de entornos y marcos de desarrollo. Sin embargo, la tendencia actual indica que las herramientas de seguimiento de aplicaciones, los entornos de desarrollo y los frameworks se utilizan cada vez más. Google, por ejemplo, integró el seguimiento en el software gratuito Google Analytics. Si ya utilizas el seguimiento con analytics, ahora también puedes instalarlo en dispositivos móviles. Esta es una ventaja importante cuando la aplicación es simplemente una extensión del portfolio y no un modelo de negocio separado.
Apple ofrece varias opciones para el seguimiento de aplicaciones. Los identificadores de Apple para anunciantes (IFA) están diseñados específicamente para la colocación de anuncios, mientras que los identificadores para proveedores (IFVs) pueden realizar un seguimiento del número de descargas y otras estadísticas. Y este es un punto bastante delicado. Los dispositivos móviles son conocidos por el hecho de que el comportamiento de los usuarios se puede rastrear casi por completo. No está claro hasta qué punto lo rechazan los usuarios. Pero se puede asumir que la mayoría de los usuarios no lo aceptarían si conocieran la forma de evitarlo. Ciertos servicios todavía requieren que los usuarios acepten los términos de uso antes de usarlos en detrimento de la protección de datos y la privacidad. Esto se aplica tanto a Apple como a Google. Cuando los usuarios no quieren que se les siga la pista, por lo general deben buscar los ajustes adecuados de forma independiente.
Referencias