CATEGORIAS
SEA
El SEA proviene de las siglas de las palabras Search Engine Advertising – Publicidad en los motores de búsqueda y es una rama del Marketing Online que junto con el SEO componen el SEM (Search Engine Marketing – Marketing de los motores de búsqueda).
La publicidad SEA se compone por anuncios con texto o imágenes que se encuentran en los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google o Bing. El anuncio aparece siempre en los primeros resultados de búsqueda. Este tipo de publicidad es la fuente principal de ingresos de los motores de búsqueda.
SEM vs. SEA vs. SEO
Los términos SEO, SEA y SEM se usan a menudo de forma poco selectiva. A continuación encontraréis información general de cada concepto:
SEM
En español: “Marketing de los motores de búsqueda”
Suma entre SEA y SEO. Parte del Marketing Online
SEA
En español: “Publicidad de pago de los motores de búsqueda”
- Anuncios en forma de texto o imágenes que se encuentran en otros sitios web y en los SERPs
- Si el texto se optimiza correctamente puede alcanzar un buen posicionamiento en los SERPs
- Se consigue un buen control de la publicidad
- Medidas para mejorar el tráfico y la imagen de marca
- Las campañas se pueden organizar cronológicamente
- Muchas posibilidades para seleccionar el segmento deseado
SEO
En español: “Optimización de los motores de búsqueda”
- Medidas la Optimización OnPage y OffPage que pretenden mejorar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda
- Sin garantías seguras se intenta mejorar el posicionamiento del sitio web para palabras clave
- El Branding es una parte de la estrategia SEO
- El SEO es una estrategia a largo plazo
- Se hacen evaluaciones y estimaciones de cómo mejorar el contenido
- Para el usuario resulta más invisible
Objetivos del SEA y plataformas principales
El SEA es una parte importante del Marketing y del Branding. Uno de los objetivos principales del SEA es el de aumentar rápidamente el número de visitas que recibe un sitio web a través de anuncios en los espacios publicitarios. Principalmente se pretende incentivar al usuario a que realice una compra a través del anuncio. Este es uno de los objetivos principales, aumentar la Conversión en forma de ventas. También se pueden utilizar los anuncios para conseguir suscripciones a la newsletter, descargas u opiniones de clientes.
Google AdWords
Google AdWords forma parte de Google Inc. que abarca un espectro muy amplio de posibilidades en el ámbito de la publicidad, es decir, SEA. Los anuncios a través de AdWords se basan en el concepto de la subasta. Los anunciantes apuestan por palabras clave específicas y zonas del espacio publicitario.
Los siguientes factores juegan un papel importante en la colocación final del anuncio: la calidad del sitio web de destino, la calidad del texto del anuncio, la relevancia de las palabras clave y la historia que tenga en la cuenta de AdWords. La publicidad en Google AdWords, ya sea un Banner o en forma de texto, aparecerá siempre como anuncio.
En Google AdWords son posibles los siguientes tipos de publicidad:
- Anuncio de texto clásico: un anunciante elige palabras clave relevantes para el texto de su anuncio con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento en los SERPs. Para ello se crean las denominadas campañas, que a su vez consisten de distintos grupos de anuncios. Estos grupos de anuncios se dividen en anuncios individuales que se visualizan para determinadas palabras clave. Cuando el usuario realiza una búsqueda con una palabra clave los anuncios que contengan esa palabra clave podrán ser visualizados.
- Product Listings Ads: anuncios de listas de reproducción (PLA) ofrecen la posibilidad de cambiar los anuncios directamente desde un archivo generado para el cliente.
- Amazon: como alternativa a los product listings de Google AdWords se pueden crear anuncios en Amazon.
Display Marketing: compuesto por anuncios de imágenes o textos que aparecen en la red de Google. El registro a esta red se hace a través de la plataforma Google AdSense.
Google AdWords ofrece la posibilidad de combinar formatos diferentes de publicidad. Al mismo tiempo se pueden utilizar los anuncios PLA, de texto y display. Google AdWords es la plataforma publicitaria más utilizada y potente que existe a nivel mundial.
Con el programa exprés de Google AdWords, Google ofrece la posibilidad de que también las pequeñas empresas puedan utilizar el SEA sin necesidad de llevar a cabo una gran campaña publicitaria. Los datos necesarios los genera Google automáticamente. El anunciante deposita solamente el presupuesto de publicidad.
Bing / Yahoo Ads
Bing y Yahoo ofrecen una plataforma propia de SEA, publicidad. Los anuncios de Bing y Yahoo funcionan de forma parecida a los de Google AdWords. Google AdWords es la plataforma publicitaria online predominante en Europa, pero para realizar una buena estrategia de SEM también se recomienda considerar las plataformas de Bing y Yahoo.
Otras plataformas para el SEA
Casi todos los motores de búsqueda ofrecen plataformas de publicidad. Dependiendo del segmento al que se quiera llegar resulta interesante para el SEA utilizar motores de búsqueda más específicos.
Si un sitio web en Rusia quiere tener éxito deberá, por ejemplo, llevar a cabo una estrategia SEA en Yandex. Si una tienda online de productos de coches quiere hacer una campaña publicitaria deberá, por lo tanto, poner también anuncios en los portales especializados en productos para el coche.
Modelos de contabilidad
La contabilidad del presupuesto de las campañas publicitarias SEA se hace en base a los siguientes métodos:
- CPC – Coste por Clic: el presupuesto se basa en el precio que cuesta cada clic en el anuncio
- CPA – Coste por Acción: se basa en la conversión (comisión por venta, por ejemplo)
- CPM – Coste por Mil: coste por cada 1.000 impresiones del anuncio
- Coste por Llamada: coste de cada llamada
- Coste por lead: dependiendo del portal web, también se pueden acordar los costes para clientes potenciales, como la suscripción a un boletín de noticias o la descarga de un PDF.
Efectos del SEA en el SEO
Aunque la publicidad de pago en los motores de búsqueda no se considera parte del SEO, el SEA influye considerablemente en el posicionamiento de los sitios web en los motores de búsqueda. Por lo tanto la estrategia de SEA afecta indirectamente a la estrategia de SEO.
Por ejemplo, si una tienda online lleva a cabo una campaña publicitaria y su alcance y visibilidad aumentan, la imagen de la marca aumentará y también la confianza en el sitio web. Desde la actualización Vince Update la marca juega un rol muy importante en los resultados de búsqueda – SERPs.
Indicadores como el porcentaje de clics y la tasa de rebote pueden obtenerse a través de los anuncios y aportan información útil para la planificación de la estrategia SEA. Uno de los efectos directos que tiene el SEA en un sitio web o una tienda online es, por ejemplo, el aumento de la imagen de marca gracias al pasapalabra.