CATEGORIAS
Porcentaje de Clics – CTR
El CTR (Click Through Rate), es el Porcentaje de Clics. Proviene de la relación entre el número de clics que recibe un sitio web y el número de Impresiones de Página (PI) que este tiene en los motores de búsqueda. Si un enlace con 1000 impresiones de página recibe 23 clicks, su CTR es del 2,3%.
Cálculo del CTR
El CTR puede calcularse de un modo muy simple a través de la siguiente fórmula:
CTR = Número de Clicks / Número de impresiones x 100
En el apartado Author Stats de la herramienta Google Webmaster Tool puedes encontrar información sobre el CTR de artículos y blogs publicados online, y los datos relativos al número de impresiones y clics pueden observarse en la sección de Search Requests representados en diagramas. Sin embargo, el valor exacto del CTR debe calcularse manualmente con la fórmula anterior. En la actualidad existen herramientas SEO que ofrecen análisis del CTR.
Estándares CTR
No existe un valor estándar fijo para analizar el CTR ya que depende en gran medida del contenido. Por ejemplo, los anuncios de Facebook presentan generalmente un CTR del 11% : un valor considerablemente mayor al que se observa en el de los banners tradicionales (0,5% o incluso menor). En 2010 un estudio llevado a cabo por el MediaMind anunció un CTR estándar del 0,09% para los banners. Por otra parte, Alemania, con 0,10%, se sitúa por debajo de la media Europea (0,12%): solo se consigue 1 clic por cada 1.000 impresiones.
Correlación y conversión del CTR
Las campañas publicitarias no deben tener como objetivo principal aumentar el CTR, en por ejemplo un 3%, ya que este porcentaje no determina el éxito de una campaña, sino la Conversión obtenida.
Ejemplo
Esto ocurre particularmente con los anuncios en Google AdWords: asumamos que una empresa lanza un anuncio con 1.000 impresiones y 40 usuarios seleccionan el enlace, por lo tanto, la empresa obtiene un CTR del 4%, mucho por encima de la media. Sin embargo, al final, solo 2 de los visitantes realizan una compra en la tienda online (uno compra por un valor de 5 y el otro, por 15). Con un precio por click de 1,50 resulta obvio que, a pesar del buen CTR, la campaña publicitaria ha resultado un fracaso ya que los costes (60) están muy por encima de las ventas.
IMPORTANTE: para poder establecer el éxito de una campaña publicitaria, el CTR y la conversión deben siempre analizarse conjuntamente.
El CTR como criterio de comparación
A pesar de ser un indicador clave de rendimiento (KPI), el CTR no resulta óptimo como criterio de comparación ya que su valor depende considerablemente del formato, campaña, marca, etc. De todos modos, el CTR es un buen mecanismo de comparación del desarrollo de campañas publicitarias pasadas con el éxito de las actuales.
Relevancia para el SEO
El término CTR proviene del campo de la publicidad. En el SEO, el CTR se usa para calcular:
- El número de visitas procedentes de un banner de un afiliado
- El número de visitas que llevan a cabo un proceso de compra (aunque éste no se finalice)
Este indicador clave de rendimiento (KPI) aporta información sobre el comportamiento de las visitas. Además, en el SEO se utiliza el CTR para analizar el número de clics en los resultados de búsqueda, SERPs. Este valor ofrece información sobre cuántas veces un resultado de búsqueda ha sido seleccionado en las páginas de resultados. Es decir, si una palabra clave ha sido buscadas 500 veces en un día y ha sido seleccionada 50 veces, el CTR será del 10%. Este valor indica que el formato del anuncio y la descripción en los SERPs resultan interesantes para los usuarios. La conversión obtenida demuestra si la oferta anunciada en el sitio web se ajusta a las expectativas que el usuario se ha hecho con el anuncio encontrado en los SERPs.
- Cuando se tiene un valor bajo de CTR es necesario aplicar medidas SEO. Algunas medidas son:
Creación de anuncios adaptados a los distintos grupos de usuarios (E.g. basado en edad, género o estatus social), seleccionar sitios web especializados (E.g. foros de expertos), probar distintos formatos y contenidos de los anuncios (E.g. tamaño, formato, imagen, etc.) y utilizar el retargeting como técnica de marketing.