Popularidad del Enlace

En la categoria:

La popularidad de los enlaces o link popularity en inglés, es una medida del número de hipervínculos que hacen referencia a una web. Generalmente se determina por el algoritmo Page Rank (desarrollado por Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google Inc.).

Determinando la popularidad del enlace

La razón de su medición es que cuantos más enlaces se refieran a una web, mayor será su ponderación o popularidad. Esto produce un resultado en los motores de búsqueda donde los enlaces a páginas web importantes con alta popularidad de enlaces se mostrarán más arriba en los SERPs. Se tendrá en cuenta el PageRank de la página web enlazada. Cuanto más alto sea esto, más valioso será el backlink también. Sitios web con PageRank alto tienen más link juice

Moz introdujo un factor de ranking interno para evaluar la popularidad de los enlaces con MozRank.

Diferencia con la popularidad de los clics

En contraste con la popularidad de los enlaces, la popularidad de los clics incluye el comportamiento de los usuarios en el proceso de posicionamiento, en el sentido de que sólo los clics de los visitantes al sitio cuentan para la evaluación en lugar de los enlaces en las páginas del documento. Este sistema de clasificación es, sin embargo, susceptible de manipulación, ya que puede ser influenciado externamente.

La clasificación basada en el algoritmo PageRank y, por tanto, en la popularidad de los enlaces, ha generado algunas críticas. Se critica que la mera vinculación es más importante en términos de posicionamiento que el interés real del lector. Además, la popularidad de los enlaces es muy propensa a la manipulación, por ejemplo, comprando o intercambiando enlaces. En la construcción excesiva de enlaces, a menudo no se prestaba atención a la relevancia de los enlaces, lo que significaba información engañosa para los usuarios.

La idea detrás de la popularidad de los enlaces era originalmente que sólo las webs que obtuvieran muchos enlaces serían las que ofrecerían valor añadido. Por lo tanto, se trataba en realidad de un índice de calidad. Sin embargo, con el uso de métodos manipuladores, la calidad las webs pasó cada vez más a un segundo plano, mientras que los sitios web con muchos enlaces comprados o intercambiados llegaron a la cima de las clasificaciones.

Sustituido por la popularidad del dominio

La popularidad de los enlaces está siendo reemplazada cada vez más por la popularidad de los dominios. La diferencia es que en la popularidad del dominio, múltiples enlaces desde la misma web se cuentan sólo como una recomendación. En consecuencia, el empuje de una web a través de innumerables enlaces desde el mismo sitio, como era habitual en el contexto de la popularidad de los enlaces, ya no es una opción.
Relevancia para el ==SEO==

Google ya no sólo determina su posicionamiento en los perfiles de enlaces. Hubo demasiada manipulación en el pasado con métodos que violan las Directrices para webmasters de Google con el fin de lograr una clasificación más alta. Por lo tanto, los comentarios de spam en blogs y foros, las entradas en catálogos y directorios web, los enlaces de servicios de marcadores sociales y otros métodos dudosos similares han sido bastante comunes en la creación de perfiles de enlaces en poco tiempo, independientemente de la calidad.

Google, sin embargo, ha ampliado su algoritmo en los últimos años sucesivamente. Con grandes actualizaciones de algoritmos que han sido nombrados “Penguin”, “Panda”, “Hummingbird”, y nombres similares, esto ha sido cambiado de modo que el perfil del enlace es ahora sólo uno de los muchos factores de posicionamiento. Alta popularidad del enlace y ahora la popularidad del dominio sigue siendo muy importantes para la optimización de motores de búsqueda y no debe ser descuidado. Sin embargo, sólo la calidad cuenta hoy en día en esta área. Esto significa:

  • Los enlaces de blogs irrelevantes se consideran de forma muy crítica.
  • Un perfil de enlace desequilibrado, que, por ejemplo, consiste sólo en enlaces dofollow o totalmente en enlaces de palabras clave, es extremadamente sospechoso.
  • La compra de enlaces está mal vista y se impondrán penalizaciones en las páginas pertinentes una vez descubiertas.
  • Los enlaces de spam, directorios web y marcadores sociales ya no son importantes para construir enlaces limpios. Teóricamente, podría ser útil intercalar algunos de estos enlaces en el portafolio de enlaces para establecer un perfil de enlace natural, pero esto es controvertido.
  • Idealmente, los enlaces deben ser el resultado de contenidos con valor añadido a los que otros operadores web enlazarán gustosamente.

Cabe destacar que todavía existen motores de búsqueda cuyo algoritmo se basa en la popularidad de los enlaces, por ejemplo, el gigante chino de los motores de búsqueda Baidu. Se basa en el algoritmo original de Google, pero no ha seguido el ejemplo de las actualizaciones de los últimos años. Si deseas optimizar tu sitio web para el mercado chino, debes abordar el tema de la popularidad de los enlaces.