CATEGORIAS
Optimización Móvil
Se entiende por optimización móvil las medidas encaminadas a obtener resultados óptimos en la visualización del contenido web en dispositivos móviles. Para conseguir mejorar la usabilidad de los dispositivos móviles como los smartphones o las tablets Google ha creado, entre otros muchos factores, un ranking.
Información general
El uso de internet y del E-Commerce en dispositivos móviles aumenta constantemente. Por eso, los webmasters y los propietarios de tiendas online intentan mejorar y optimizar la calidad de sus sitios web en los dispositivos móviles para mejorar la experiencia que tienen sus usuarios al navegar en ellos. Particularmente en el comercio a través de dispositivos móviles la usabilidad del sitio web es un factor importantísimo. Además, no solo se debe optimizar la usabilidad en los dispositivos móviles sino, también es muy importante, optimizar las plataformas de pago en dichos dispositivos.
Características del uso de internet en dispositivos móviles
Hay muchas diferencias entre el uso de internet en dispositivos móviles y su uso en ordenadores o notebooks. Ejemplos:
- El usuario no navega con el ratón, sino a través de la pantalla táctil
- El diseño es significativamente más pequeño
- Los dispositivos móviles no utilizan Flash o Java
- La velocidad de navegación suele ser más lenta
Optimización móvil de un sitio web
Quien quiere optimizar su sitio web para los dispositivos móviles tiene dos formas para conseguirlo:
1. Diseño Responsive
Su sitio web y todas sus funciones se adaptan a un diseño Responsive: se adapta el contenido como textos, imágenes, etc., a las dimensiones del dispositivo móvil. En este caso, no importa cuáles son las dimensiones del dispositivo que decida utilizar el usuario (E.g. una tablet de 10 pulgadas o de 4) ya que se adaptará correspondientemente a sus características. La desventaja de este diseño es que puede que no todo el contenido se adapte correctamente.
2. URL Móvil
La segunda versión se diseña especialmente para los dispositivos móviles: se transfiere todo el contenido a una URL móvil. Esta opción es más complicada ya que el contenido de la versión PC debe transferirse en su totalidad a una URL móvil.
Estos son los dos casos que se encuentran normalmente:
Versión PC
http://www.estesitio.es
Versión móvil
http://móvil.estesitio.es o http://m.estesitio.es
Existe otra variante que es una mezcla entre versión móvil y versión PC en la que la versión móvil consta de una versión simplificada de la original. Pero en este caso, el usuario de la versión móvil tendrá una peor usabilidad.
La optimización de los dispositivos móviles es fundamental para las empresas que quieren seguir el concepto de Mobile First , móvil primero, para su sitio web.
Errores en la Optimización móvil
Cuando se lleva a cabo esta optimización se pueden hacer varios fallos:
- Los vídeos en la versión móvil no se abren: cuando se quiere optimizar el contenido vídeo de la versión móvil se tiene que prestar atención a las condiciones previas que ponen el software y las licencias. Por ejemplo, seleccionar el formato de vídeo con el que visualizar el contenido. También se recomienda utilizar el HTML 5 Standard o crear vídeos con el Transcript para vídeos para que se puedan visualizar mejor.
- Interstitials, que incentivan la descarga de las App: si no se instalan correctamente, no se podrá acceder a ellas desde los motores de búsqueda. Como alternativa se recomienda utilizar los banner.
- Errores con los redireccionamientos: cuando se cuenta con dos URLs distintas, una para los dispositivos móviles y una convencional, los redireccionamientos deben integrarse correctamente para evitar que lleven a otros sitios web.
- Los dispositivos móviles no se reconocen: para que la versión móvil del sitio web se cargue correctamente se debe consultar al agente de usuario del navegador, User Agent en inglés. La mayoría de los navegadores de los dispositivos móviles los transfieren a las preguntas del navegador.
- El tamaño de los archivos es demasiado grande para la carga: en la optimización móvil, el tamaño de los datos juega un papel muy importante. Cuando se navega a través de dispositivos móviles no siempre hay el suficiente ancho de banda, es importante que en los sitios web de las versiones móviles sea más ligero a través de, por ejemplo, imágenes comprimidas.
Consejos para la Optimización móvil
Tal y como hemos mencionado anteriormente, existen muchos errores a la hora de llevar a cabo la optimización de la versión móvil de un sitio web. Más adelante nombramos algunos consejos que ayudan a evitarlos:
- Aumentar la velocidad de carga a través de CSS o JavaScript.
- Optimizar y comprimir las imágenes – SEO Para Imágenes.
- Adaptar los -Head-Bereich- a monitores de menores dimensiones.
- Ajustar el tamaño de la fuente para que los textos puedan visualizarse correctamente en monitores reducidos.
- Reducir el contenido multimedia, ya que las animaciones y los contenidos sonoros necesitan tiempo adicional.
- Renunciar a las cajas flotantes en la navegación.
Después adaptar el sitio web a la versión móvil debe llevarse a cabo una simulación para analizar su funcionalidad. Para ello, existen herramientas distintas como, por ejemplo, el simulador Startmobile.de, una de las múltiples iniciativas de Google.
Relevancia para el SEO
La optimización de los dispositivos móviles es una parte muy importante del SEO ya que el uso de los dispositivos móviles va siempre en aumento. Por otra parte Google promueve la optimización del contenido móvil ofreciendo asistencia a través de la herramienta Google Webmaster Tools ya que a partir del 25 de abril de 2015, la versión móvil de un sitio web contará como factor influyente para el posicionamiento en los SERPs.