CATEGORIAS
Optimización de la Conversión
La optimización de la conversión, conocida también como CRO: Conversion Rate Optimization, es una parte importante del Marketing Online. Su objetivo es aumentar el Ratio de Conversión. Con la ayuda de la optimización de la conversión, los empresarios pueden aplicar medidas de éxito, averiguar futuros posibles resultados y calcular el ROI – Retorno sobre la Inversión – más fácilmente. El CRO afecta al SEO y al SEA y engloba distintos aspectos de un sitio web.
Origen
El Marketing Online es una disciplina muy extensa y bastante joven. Existen mecanismo diferentes para analizar las posibilidades de optimización de la conversión. Un método conocido es el A/B Testing que analiza los sitios web para averiguar qué versión de un sitio web conlleva una mayor conversión. Los indicadores clave de rendimiento (KPI), la Tasa de Rebote y el CTR aportan información muy útil para llevar a cabo una estrategia de optimización de la conversión.
La Conversión es un concepto muy amplio que engloba desde seguros, suscripciones a una newsletter hasta incluso descargas de una aplicación o un documento. La estrategia de optimización debe ajustarse a cada objetivo.
Métodos
Existen varios métodos diferentes para optimizar el ratio de conversión de una empresa. La decisión debe tomarse en base a un análisis apropiado. Algunos puntos por los que empezar son:
Optimización del carrito de la compra
El proceso del pedido es uno de los puntos más críticos de las tiendas online y puede repercutir negativamente en la conversión. Esto ocurre si el proceso de la compra es demasiado complicado o no brinda la suficiente confianza y seguridad al cliente. Se recomienda ofrecer señales de confianza en el sitio web como, por ejemplo, un sello de calidad u opiniones de clientes.
Optimización de la usabilidad
¿Es fácil encontrar el producto que quiero? ¿Mi tienda online se adapta a dispositivos móviles? Estas son solo algunas de las preguntas relativas a la optimización de la conversión en el ámbito de la usabilidad. El análisis Usability Test resulta útil para analizar cuáles son los potenciales de optimización de un sitio web.
Optimización del contenido
A veces, una conversión baja puede deberse al contenido: contenido de baja calidad, poco relevante o sin suficientes elementos call to action.
Ajustes de diseño
La conversión también puede aumentarse a través de mejoras en el diseño. El Neuromarketing sirve de ayuda a la hora de decidir qué colores utilizar en el sitio web: está demostrado que algunos colores pueden influenciar el comportamiento de los usuarios. Además, las imágenes ayudan en el proceso de compra de una tienda online.
Optimización móvil
Debido a un aumento en el comercio online a través de dispositivos móviles, las medidas de optimización del ratio de conversión deberían incluir también a los dispositivos móviles. En relación al SEA, existen otras medidas que pueden utilizarse para aumentar el ratio de conversión como, por ejemplo elegir la posición de los anuncios en Google AdWords, etc.
El proceso de venta en general es de crucial importancia para la optimización de la conversión. Empezando desde el mantenimiento de una identidad de marca constante, campañas en las redes sociales hasta la elección de los métodos de pago. Por lo tanto, todas y cada una de las medidas del Marketing Online debe considerarse como una contribución para la optimización del ratio de conversión (CRO).