Microdatos

En la categoria:

Los microdatos son markups adicionales para un tipo de información de documentos HTML, Atom, fuentes o feeds RSS, así como archivos XML. Los microdatos marcan información específica indicando algo sobre el elemento descrito.

Esto se hace especificando ciertas propiedades que se especifican en el respectivo micro-formato. Una propiedad consiste en un par nombre-valor. Un conjunto de propiedades se describe como un artículo. Tipos de información como personas, lugares, eventos, evaluaciones o tiendas pueden ser identificados de esa manera.

Información general

Los microdatos son compatibles con HTML5 y pueden integrarse en el código fuente utilizando determinados atributos. Otros nombres para los microdatos son datos estructurados o HTML semántico. Sin embargo, los microdatos no son un formato particular de este tipo de marcado, sino más bien el término general para ello. Los RDFa, esquemas o microformatos individuales como HCard, hProduct, hReview o Geo pueden clasificarse bajo el mismo tema, pero deben considerarse variantes sintácticas. El objetivo es identificar los datos para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios tengan una indicación de su importancia.

HCard como ejemplo de un micro-formato

El micro-formato HCard puede ser utilizado en una web, por ejemplo, para mostrar la tarjeta de visita de alguien. De este modo, las propiedades como nombre, calle, código postal, lugar y diferentes opciones de contacto se listan y se muestran en consecuencia. Las tarjetas HCards también pueden ser usadas por compañías y organizaciones. En HTML5 se hace referencia a una tarjeta de visita como persona y en algunos casos se debe tener en cuenta la diferencia entre microdatos y microformatos, incluso si estos formatos son compatibles.

Ventajas de los microdatos

La ventaja decisiva de los microdatos es la descripción de la información semántica, es decir, la información sobre el significado de los respectivos datos. Los microformatos son, por tanto, uno de los muchos pasos hacia una web semántica en la que el significado de los datos se representa de diversas maneras. Sin embargo, se debe ser coherente con el marcado de los datos y utilizar sólo un microformato o especificación.

Funciones

Los microdatos permiten el marcado de una variedad de información. Dependiendo del tipo, se puede seleccionar el formato correspondiente. La sintaxis de los microdatos se especifica en las especificaciones de microdatos HTML del W3C. Los microdatos son compatibles con otros microformatos como el RDF y también pueden procesarse mediante una interfaz de programación. Además, se puede utilizar con JSON, el modelo de objeto de JavaScript. De esta manera los microdatos pueden ser intercambiados entre el cliente y el servidor. Por ejemplo, en aplicaciones interactivas.

Posibles microdatos

  • Persona
  • Organización
  • Evento
  • Lugar, negocio local, restaurante
  • Producto, oferta, oferta agregada
  • Revisión, revisión agregada

Relevancia práctica

A continuación se muestra un ejemplo de marcado con microdatos en código fuente HTML. La persona, Michael Smith, será descrita con un conjunto de pares nombre-valor. Antes de utilizar estas propiedades, se les debe asignar un tipo. Esto se hace con el tipo de posición. Itemscope a su vez indica que sigue un paquete de información, que está incluido en la etiqueta div. El formato de persona también se puede utilizar para representar la información de HCard y vCard.

My name is Michael Smith, my nickname is Mike. My website is: www.example.com. I live at Boston in Massachusetts and work as aengineeratSmith & Co..

Relevancia para el SEO

Los microdatos no sólo representan nuevas opciones de marcado de datos, sino que también se han utilizado en la optimización de motores de búsqueda durante algún tiempo. La etiqueta Rel es un ejemplo. Mientras que Rel-nofollow se utiliza para distanciarse del contenido de terceros, Rel-author se ha utilizado recientemente para caracterizar al creador del contenido.
Estrictamente hablando, estos son también microformatos y su relevancia no debe ser subestimada en el campo del SEO. En particular, el marcado de la autoría ganó importancia recientemente, aunque ahora el autor de un documento ya no aparece con foto en los resultados de búsqueda.

Además, varios microformatos representan contenido legible por máquinas y, por lo tanto, proporcionan a los motores de búsqueda información importante sobre el contenido. Esto puede tener el efecto secundario de que algunos tipos de información se mostrarán de una manera especial en los SERPs y por lo tanto pueden aumentar el CTR.