Longitud de la URL

En la categoria:

Para facilitarles el trabajo a los rastreadores de los motores de búsqueda cada URL no debería sobrepasar un límite determinado de caracteres. La longitud de la URL es un factor determinante para el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda. Además, las URLs cortas suelen ser más simples de entender para el usuario.

Palabras clave en la URL

Google normalmente recomienda utilizar entre 3 y 5 palabras clave en la URL, con la condición de que sean relevantes con el contenido del sitio. Cada palabra clave adicional tiene un valor menor. Si se utilizan demasiadas palabras clave en la URL , Google puede considerarlo Keyword Stuffing y penalizar el sitio web. También es importante recordar que si se utilizan parámetros en la URL, estos deben posicionarse lo más a la derecha posible.

Ejemplo

Un sitio web de alimentos para perros describe en su URL el tipo de comida que ofrece, comida biológica.

Una URL bien estructurada y no demasiado larga se debería parecer al siguiente ejemplo:

www.miperro.es/comidaperros/es-comida-biologica-perros-o-nada.html

Se recomienda el uso de las URLs amigables con palabras clave relevantes.

Recomendaciones

Una URL no debería contener más de 2.000 caracteres para que el navegador pueda leerla fácilmente. Sin embargo, es muy complicado conseguir esto. Para que una URL aparezca en los SERPs sin ser cortada debe contener un máximo de 74 caracteres. Una URL corta ayuda a aumentar el número de visitas (incrementando así el Porcentaje de Clics – CTR) y resulta más simple para los usuarios compartirla o guardarla como favorita.

Dificultades

El CMS crea automáticamente URLs de acuerdo a normas preestablecidas. Quien, por ejemplo, diseña una nueva tienda online debe planificar con antelación la estructura de la URL. En muchos casos se utiliza directamente el nombre de los productos que ofrece la tienda y, de esta forma, la URL se alarga demasiado (especialmente si se añaden criterios como el color o la talla del producto).

Ejemplo

Un tienda Online ofrece camisas para hombres de la marca “posh”. El cliente selecciona la camisa y elige la talla 41 y el color negro. La URL correspondiente será:

www.tiendamoda.es/ropa/hombre/camisas/camisahombre-schickimicki-talla41-negro.html

Para reducir la longitud de estas URL, la página HTML del producto puede integrarse directamente en el “root”:

www.tiendamoda.es/camisahombre-schickimicki-talla41-negro.html

Otra alternativa serían los filtrar individualmente las URLs para que puedan ser visualizadas pero no indexadas. De este modo la funcionalidad de la tienda se mantiene y la estructura de la URL no se alarga demasiado.

Si necesitas acortar las URLs de ofertas específicas o de redes sociales como las de Twitter, se pueden utilizar varias herramientas como, por ejemplo, el URL Shortener.

En cuanto a Optimización OnPage se refiere se recomienda utilizar las etiquetas canonical para evitar el contenido duplicado, sobre todo en las tiendas Online.