CATEGORIAS
Logfile
Un logfile es un archivo en el que se registran los procesos que tienen lugar en un ordenador o en un sistema de red. Los logfiles o archivos de registro proporcionan datos importantes para el análisis de redes o el acceso a un servidor web o a un sitio web. El análisis de logfile solía ser la forma más común de obtener datos sobre los visitantes de una web.
Contenido de un logfile
Por lo general, un logfile siempre contendrá la misma información. Normalmente sólo varía la secuencia de la información. Los formatos más comunes para los logfiles, o archivos de registro, son NCSA, W3SVC, Microsoft IIS3.0 y O’Reilly.
Cada logfile contiene líneas individuales llamadas hits. Los datos, que se transmiten de un servidor a un cliente, se registran en estos hits con un registro de tiempo. La siguiente información está contenida en un logfile:
- Nombre de usuario si la cuenta está protegida por contraseña
- Hora de acceso
- Dirección IP o DNS
- Comando, que es requerido por el servidor
- Nombre de archivo y ruta
- Tipo de protocolo de transferencia, por ejemplo, https
- Respuesta del servidor
- URL anterior visitado por el usuario
- Bytes transmitidos
- Navegador utilizado
- Sistema operativo utilizado
Beneficios de los logfiles para SEO
Los logfiles proporcionan al SEO pistas importantes sobre el origen y el comportamiento de los visitantes. De esta información se pueden obtener datos importantes para la optimización de sitios web. Además, los logfiles se pueden utilizar como archivos de control para comprobar el correcto funcionamiento de herramientas analíticas como Google Analytics. Los errores o caídas del servidor se pueden rastrear mejor utilizando los logfiles. Especialmente dado que la accesibilidad de un sitio web y sus subpáginas es relevante para la evaluación de la web por parte de los robots de los motores de búsqueda, los logfiles tienen un papel importante en el análisis de errores. Al mismo tiempo, la usabilidad de un sitio web también se puede interpretar con un análisis de los logfiles.