Landing Page

En la categoria:

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página que contiene información y se crea específicamente para una campaña publicitaria. Las landing pages son fundamentales para las campañas publicitarias en cualquier ámbito del Marketing Online como, por ejemplo, el E-Mail Marketing, el Display Marketing y el SEO. La característica principal de las landing pages es la presentación original del contenido y del diseño que consiguen que la campaña publicitaria obtenga el éxito.

Información general

Una landing page no puede considerarse parte del sitio web ya que tiene una estructura totalmente separada de este. Por lo general, no es posible acceder a las landing pages a través de sitios web públicos ya que se crean especialmente para optimizar las campañas publicitarias. Las landing pages son muy útiles para aumentar la conversión ya que animan a los usuarios a realizar una acción – aumento de la Conversión. Entendemos por acción la suscripción a una newsletter, rellenar un formulario, una descarga de un software o la compra de un producto.

La diferencia entre un sitio web convencional y una landing page es que la landing page funciona como un instrumento de Marketing sin contener ningún tipo de banner o anuncio publicitario. Por eso mismo no se crean ni se optimizan en relación a palabras claves específicas, sino que tienen como único objetivo generar conversión.

Las landing pages sirven también para generar “clientes potenciales”. Un cliente potencial es una visita de tu sitio web que entró porque se sintió interesado en el anuncio y dejó sus datos de contacto. De esta forma aumentar la conversión suele resultar bastante simple ya que, normalmente, un usuario interesado suele acabar comprando más fácilmente si la landing page le lleva al producto de interés y la oferta es lo bastante buena.

Una característica importante de las landing pages es la posibilidad de interacción que ofrecen a los usuarios a través de, por ejemplo, formularios de contacto o botones de “compra ahora”. En todos los aspectos del contenido, de la estructura y del diseño debe quedar claro que la landing page tiene como objetivo orientar y ayudar al usuario.

Elementos importantes

Una landing page utiliza varios elementos para mantener la concentración del usuario. La imagen siguiente muestra los elementos importantes de, por ejemplo, una página de un producto.

Tipos

Landing page estándar

Hay muchos modos distintos de definir una landing page. Pueden establecerse landing pages de páginas de producto o categorías que tengan un enlace a la campaña publicitaria. Sin embargo, los expertos recomiendan que las landing pages sean independientes de las campañas de publicidad específicas. Uno de los errores principales es crear una campaña de AdWords con un banner que conecte con la landing page para atraer visitas.

Se recomienda respetar siempre las indicaciones de Google y prestar atención a las páginas de destino de las landing pages. Por ejemplo si conecta con malware o algo similar la página será bloqueada por Google. Además Google cualifica las landing pages en base a factores como la experiencia del usuario y la relevancia de las palabras clave utilizadas.

Micrositios

Otra variante de una landing page es el Micrositio que se integran de forma totalmente independiente al sitio web. Este tipo de landing pages tiene un objetivo particular: servir como apoyo para la conversión. En estas páginas se encuentran elementos como características del producto y formularios de contacto. Se debe prestar especial atención a los elementos de acción, Call to Action, ya que redirigen el usuario a otra página. El título de una landing page Micrositio debe estar orientado a la conversión. Para que los resultados de la campaña sean óptimos, el diseño de la landing page y el de la campaña publicitaria deben alinearse para que se pueda reconocer fácilmente.

Optimización de las landing pages

La optimización de las landing pages debe tener como objetivo principal aumentar la conversión o reducir la Tasa de Rebote, conocida en inglés como Bounce Rate, es decir, que los visitantes abandonen el sitio web al cabo de unos pocos segundos.

La información debe presentarse de un modo claro y simple para que el mensaje que se quiere transmitir llegue fácilmente al usuario. El contenido del mensaje publicitario también puede optimizarse con el uso de palabras clave orientadas a posibles campañas publicitarias en AdWords, por ejemplo. Las palabras clave deben colocarse tanto en el contenido como en los títulos. De este modo, los usuarios y los motores de búsqueda reciben información y señales semánticas.

Se pueden integrar formularios de contacto o botones de compra pero se deben evitar las referencias, ya que pueden distraer al usuario y provocar que salga de la oferta. Por esto, se recomienda integrar elementos que aporten información clara y muestren al usuario porqué este producto/oferta es perfecto para él. Muchos empresarios pretenden provocar un efecto sorpresa en el usuario para que, de este modo, el usuario se emocione con el producto y lo compre. Para finalizar, se integran elementos de “Call to Action”, o llamada a la acción que llevan al usuario a que finalice la compra y se genere la conversión.

Otro método común para optimizar tu sitio web de un modo sostenible y duradero es a través del Website Testing, análisis de sitio web, a través de procesos como, por ejemplo, el A/B Testing. En este caso se crean dos versiones distintas de una landing page y se elige la versión que más ha gustado a los usuarios (E.g. se mide a través de, por ejemplo, el número de personas que se han registrado, es decir, en base a la conversión). Otro método es el Análisis Multivariante, conocido en inglés como Multivariate Testing.