Impresiones de Página (PI)

En la categoria:

Las impresiones de página (PI – Page Impressions en inglés) es un término usado en la analítica web. Este término se refiere a la visualización de un documento HTML a través de un navegador. Por lo tanto, el PI se conoce también a menudo como “visualización/búsqueda” (visualización en los SERPs pero sin acceder a dicho resultado: si el usuario accede entonces ya no es una impresión, sino una visita). Cuando se registran impresiones no se asignan a usuarios concretos. Un usuario puede visitar sitios web múltiples y crear múltiples impresiones de web.
Ya que a través de las impresiones se puede obtener mucha información sobre el comportamiento de un usuario y los valores que se obtienen son cuantitativos, indicadores como el número de visitas únicas resultan ser una buena base para el análisis cualitativo del tráfico de un sitio web. Las impresiones juegan un papel importante en el precio de la publicidad a través del modelo CPM.

Información General

Cuando un navegador entra en un sitio web, este descarga el documento HTML desdel servidor. En ese momento, la visita se registra como impresión en el archivo logfile del servidor. En resumen, las impresiones se generan automáticamente al visitar un sitio web. De este modo, las impresiones engloban no solo las visitas de los usuarios, sino también la de los rastreadores. Por este motivo se debe siempre analizar la fuente de la visita.

Relevancia en el Marketing

Las impresiones juegan un papel importante en el análisis y la organización de las campañas publicitarias. En este caso se utiliza el modelo del CPM, Coste Por Mil, como método para establecer el precio. El anunciante paga en base al tráfico, cada mil impresiones.

En este caso hablamos de las impresiones publicitarias, “ad impressions”. Los usuarios utilizan indiferentemente los términos “ad impressions” y “page impressions” a pesar de que las impresiones publicitarias provienen de campañas específicas y las impresiones de web son visitas en general. Técnicamente es posible tener más impresiones publicitarias que impresiones de web.

Durante una campaña publicitaria, como un banner, los anunciantes pueden elegir la calidad y el tipo de red publicitaria que utilizar pero el CPM suele mantenerse como base cuantitativa en relación al objetivo que se quiere conseguir. Para poder alinear la campaña publicitaria con la conversión que se quiere conseguir, no se consideran tanto las impresiones sino el targeting o el retargeting. Por otra parte, algunas campañas se basan en el CPA, Cost per Acquisition – Coste por compra, como bases de rendimiento.

Impresiones en Google AdWords

Cualquiera que quiera llevar a cabo su campaña publicitaria a través de Google AdWords o Bing Ads puede adoptar para su estrategia el modelo CPM. Para los anuncios tradicionales en base al número de clics, las impresiones juegan solo un papel secundario para el cálculo del CTR ya que la tasa de visitas a través del anuncio se cuenta a través de los clics realizados exclusivamente del anuncio. Lo mismo sucede para el PLA (Product Listing Ads). Si el anuncio para una palabra clave específica aparece 100 veces y solo recibe una visita, el CTR de ese anuncio será del 1%.

Impresiones y SEO

En el SEO las impresiones proporcionan información sobre las visitas que el sitio web recibe. A través de esta información y los datos relativos a la tasa de rebote o duración de la visita se puede analizar si el contenido del sitio web resulta o no atractivo para los usuarios. Un requisito para un análisis coherente es que visitas automáticas y los bots se excluyan del análisis.
Si el número de impresiones de un sitio web aumenta desproporcionadamente se puede llegar a la conclusión de que provengan de visitas automáticas y por lo tanto se pueden prevenir con medidas como, por ejemplo, el uso de los robots.txt .