CATEGORIAS
Hostname
El hostname o nombre de equipo es un nombre único para un ordenador o conexión de red en una red. Los nombres de host son nombres o cadenas de caracteres específicos que hacen referencia a un host y lo hacen utilizable para la red y las personas. Pueden describir tanto direcciones físicas como conexiones de red, que tienen varios dominios bajo un mismo host. Lo mismo se aplica a la red mundial, donde los hostnames se resuelven en direcciones IP a través del sistema de nombres de dominio, de modo que cada usuario de la red obtiene una descripción uno a uno, independientemente de si se trata de un ordenador, una conexión de red en el proveedor de Internet o un servidor web.
Esto hace posible la administración de los servicios de red, así como el uso de la red por parte de los usuarios finales. El nombre de equipo o el hostname es utilizado por el administrador del sistema con fines administrativos. Puede utilizar diferentes servicios de sistema con los nombres de host. Si el nombre de host se resuelve mediante el sistema de nombres de dominio, los usuarios finales también pueden acceder a él sin conocer el nombre de host.
http://www.ejemplo.com
http:// en la URL corresponde al protocolo de red utilizado. Esto es seguido por
http://www.ejemplo.com
que se llama nombre de host. El nombre de dominio ejemplo.com está formado por el dominio y el dominio de primer nivel y debe distinguirse del nombre de host, incluso si ambas versiones se dirigen a la misma dirección.
Información general
Los nombres de host se encuentran entre las direcciones IP y los nombres de dominio en la arquitectura de Internet y tenían una función de retransmisión que fue parcialmente reemplazada por DNS. Históricamente, los nombres de host eran una resolución de nombres para direcciones IP. La dirección IP del sistema (por ejemplo, 127.0.0.1) y el nombre de host para la dirección local se encuentran normalmente en el directorio raíz de un ordenador. Si no se puede acceder al servidor de dominio, la resolución de nombre se puede gestionar con el nombre de host. En este contexto, el nombre de host es una interfaz de red virtual que recibe y transmite datos. Si el nombre de host está completo, también se denomina Fully-Qualified Hostname (FQHN).
Sin embargo, con el desarrollo de la Internet global, las posibilidades de esta asignación se volvieron poco prácticas, ya que las direcciones IP no son fáciles de recordar y constantemente se agregan nuevas webs, servidores web y ordenadores. Por esta razón, se introdujo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que maneja la resolución de nombres de dominio a direcciones IP. Los nombres de host se confunden a menudo con los dominios [1] Sin embargo, se pueden agrupar diferentes hosts en un dominio, de forma similar a los subdominios. Los nombres de host también pueden coincidir con los nombres de dominio, pero no es necesario. En la arquitectura de red, los nombres de host todavía se utilizan a menudo para distinguir a los clientes entre sí. Por ejemplo, al crear contenido para dominios, porque se simula que el contenido está en la web, aunque sólo se almacena localmente.[2]
- Las direcciones IP son identificadores únicos en un sistema legible por máquina.
- Los nombres de host asignan nombres para ordenadores, servidores web o interfaces a las direcciones IP respectivas para que los hosts puedan ser direccionados sin conocimiento de direcciones IP.
- El sistema de nombres de dominio resuelve las direcciones IP (y por lo tanto también los nombres de host) de tal manera que los usuarios humanos puedan encontrar estos ordenadores, conexiones de red o interfaces.
Cómo funciona
El sistema de nombres de dominio tiene por objeto simplificar el uso de Internet para los seres humanos. Sin embargo, los ordenadores implicados se comunican de diferentes maneras mediante el intercambio de datos entre direcciones IP. Sin embargo, el papel de una interfaz de red en un sistema no es accesible a través de una dirección IP. Por lo tanto, los hostnames se asignan para poder encontrar la interfaz y esto se especifica normalmente en el archivo del host o en el localhost.
Los diferentes servicios de una red, como un servidor de correo o protocolos de transferencia de datos como FTP, utilizan nombres de host para asignar las funciones de una red, lo que permite la comunicación de los usuarios de la red. Los ordenadores o interfaces participantes conocen sus funciones en el sistema a través de nombres de host y pueden ser atendidos.
Directrices sobre nombres de host
Dependiendo del protocolo de red y del tipo de red utilizado, los nombres de host deben cumplir diferentes requisitos para cumplir con los estándares internacionales.
- Redes privadas: Los nombres de host pueden asignarse con relativa libertad en una intranet, VPN o LAN. Sólo hay que observar las restricciones del protocolo utilizado. A menudo se utilizan los mismos protocolos, como es el caso de la WWW, es decir, TCP / IP y HTTP, por ejemplo. Dependiendo de la red, otros protocolos pueden ser relevantes. Por ejemplo, RC 5321 se utiliza al transferir correos electrónicos y el protocolo RFC 5966 se utiliza para el transporte de datos a través de TCP. Los nombres de dominio suelen omitirse en las redes privadas.
- Redes públicas: En la World Wide Web, los nombres de host también están restringidos a los protocolos de Internet. El protocolo RFC1123, que sustituyó al documento RFC 953 ya en 1989, debería mencionarse aquí. En el caso de los ordenadores de acceso público de una red, los nombres de host suelen aparecer como nombres de dominio totalmente cualificados (FQDN), lo que permite una resolución directa a una dirección IP[3].
Los nombres de host pueden utilizar caracteres del juego de caracteres ASCII y comenzar con una letra o un número. Esto significa que se pueden utilizar todos los caracteres de la a a la z, de la A a la Z, del 0 al 9 y el símbolo del guión. Los nombres de host están separados por puntos. Lo que sea que haya entre los períodos se llama una etiqueta. Cada etiqueta debe contener al menos 1 carácter y un máximo de 63 caracteres. Ninguna etiqueta puede comenzar o terminar con un hipen. En general, un nombre de host puede tener un máximo de 255 caracteres[4] El nombre de host suele indicar el uso de la instancia de red si no coincide o forma parte de un nombre de dominio.
Ejemplos de nombres de host
Los nombres de host pueden representar direcciones físicas o virtuales. Algunos ejemplos:
- El nombre de dominio midominio.com se le asigna el nombre de host server1.midominio.com, para que el servidor sea accesible.
- El nombre de host www.youtube.com contiene el nombre de dominio youtube.com.
- El nombre de host x3e4585ed.dyn.telefonica.es denota una conexión de red con un proveedor de servicios de Internet, que tiene un nombre de dominio completamente diferente.
- El nombre de host mail. puede seleccionarse como nombre para un servidor de correo electrónico interno en una red privada. Lo mismo se aplica a los servicios FTP y a las redes virtuales.
Relevancia para el marketing online
Los nombres de host son relevantes para el marketing online, ya que normalmente forman parte de un nombre de dominio. Por ejemplo, se puede acceder a muchos sitios de Internet con o sin el prefijo www., ya que ambos hosts van directamente a la misma página o dominio. Un nombre de host pegadizo también puede ser una ventaja para los usuarios finales. Desde el punto de vista de la infraestructura técnica interna, se recomiendan nombres de host diferenciados, por ejemplo, para que los distintos servicios se comuniquen entre sí, como es el caso de los servidores de correo electrónico o las transferencias de archivos por FTP.
Referencias