CATEGORIAS
Head
Cada archivo HTML consta de tres partes: la definición del tipo de documento, la cabecera (o header) y el cuerpo (o body). Mientras que el cuerpo contiene todo lo que el navegador debe mostrar, los “datos de cabecera”, es decir, la meta-información sobre el documento, se encuentran en la cabecera. Describen el contenido del cuerpo, lo resumen y hacen referencia a otras fuentes o relaciones con otros documentos.
Elementos importantes de SEO en el encabezado HTML
Hay un sinnúmero de elementos posibles en el encabezado HTML con tipos de información más o menos extendidos. Los siguientes son importantes para la optimización de motores de búsqueda:
- Meta Título: La etiqueta title define toda la página y se muestra en los resultados de búsqueda de Google. No debe exceder la longitud máxima de 70 caracteres. La interpretación de las etiquetas de título ha cambiado, a través de varias actualizaciones de Google. Las pruebas han demostrado que un número fijo de caracteres ya no determina si un título está truncado. En su lugar, Google calcula el ancho de píxel de cada carácter y lo suma a un ancho total. Cuando este ancho de píxel excede el máximo, el título se trunca y “…” se añade. Además, se recomienda integrar la palabra clave principal de la página en el meta título.
- Meta Descripción: Esta descripción no debe tener más de 175 caracteres, contener la palabra clave y tener carácter publicitario ya que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
- Meta Palabra Clave: Ya no se utiliza por los buscadores.
- Etiqueta Canónica: Indica la fuente real del contenido de una página copiada. Puede ser utilizada muy bien para el manejo de contenido duplicado.
- Meta Robots: Indica al crawler cómo tratar con la página específica. Los valores posibles son noindex, donde la indexación está prohibida y un elemento follow/nofollow para controlar si los enlaces de la página deben seguirse o no.
Resultado en los SERPs
Parte de la información listada, en particular el meta título y la meta descripción, se mostrará en los resultados de los motores de búsqueda. El metatítulo se ve como la primera línea de un resultado y debería despertar curiosidad para que los usuarios sean conscientes de ello. La meta descripción se muestra debajo del enlace a la página web. Si contiene tu término de búsqueda, se mostrará en negrita. Por lo tanto, es importante colocar las palabras clave principales en la descripción. Una formulación atractiva que incite a hacer clic es útil en este punto para que el usuario realice la acción deseada.
El metatítulo también aparece en otro lugar. Si abres una página en el navegador, el metatítulo se muestra en la barra de estado superior, o en versiones más recientes es el nombre en la pestaña individual dependiendo del navegador y de la versión. En esta última variación, es importante que los primeros 25 a 30 caracteres sean significativos, ya que la etiqueta de la pestaña normalmente no puede mostrar el título completo.
Posibles errores en el head
Es importante que la etiqueta title y la meta descripción sólo existan una vez para cada página web. La meta información, como la etiqueta canónica y los meta robots, deben ajustarse a las especificaciones del XML Sitemap, el Robots.txt y el htaccess.
La palabra clave meta ya no se utiliza mucho para la evaluación de los sitios web y su posicionamiento, no debe ser utilizado indebidamente para el spam de palabras clave. Si la palabra clave meta se mantiene, de una a tres entradas son suficientes. Si se trata de una web nicho, se pueden justificar hasta seis palabras clave.
Relevancia para el SEO
La información en el head de una web son muy importantes para el SEO. La falta de proporcionar una meta descripción o llenarla con contenido duplicado es uno de los errores más graves en la optimización de motores de búsqueda. Los metadatos son una forma de acomodar contenido adicional para las tiendas online. Necesitarás la etiqueta canónica para evitar la duplicación de contenido, por ejemplo, si una web está representada por varias URL o si el contenido ha sido citado con permiso de otros sitios web. Los meta robots se utilizan en la sección de cabecera, para indicar a Google qué subpáginas deben indexarse en un sitio web y cuáles no. Esto es particularmente importante para hacer la mejor utilización del presupuesto de crawl de una web.
Para que ciertos tipos de datos se ejecuten en el cliente o en el servidor con la aplicación apropiada, lo ideal es que se especifique el tipo MIME correspondiente en el head del documento.