CATEGORIAS
Google Data Center
Los Google Data Center o Centros de Datos de Google son las partes más importantes de la infraestructura de Google. Los centros de datos proporcionan diariamente miles de millones de páginas web y otras tantas respuestas a consultas de búsqueda de todo el mundo.
Cualquier solicitud en la página principal de Google utiliza datos almacenados en uno de los muchos centros de datos. Si introduces un término en la barra de búsqueda de Google, obtendrás una lista de resultados de búsqueda en pocos segundos. Las direcciones web, las descripciones y el orden en que se muestran estas direcciones web se almacenan y estructuran en los centros de datos.
Los centros de datos de Google están repartidos por todo el mundo. Las ubicaciones confirmadas son, por ejemplo, Lenoir (Carolina del Norte, EE.UU.), Mountain View (California, EE.UU.) y Dublín (Irlanda). A día de hoy, Google está invirtiendo en la construcción y expansión de emplazamientos internacionales como Berlín, París, Londres y Tokio. Sin embargo, la empresa mantiene la confidencialidad cuando se trata de información más detallada sobre sus centros de datos. Sólo se publican las fotos de los centros de datos oficiales. La razón es muy simple; Google considera su propia infraestructura como una ventaja competitiva sobre sus competidores[1].
Funciones
Los centros de datos internacionales se utilizan generalmente para proporcionar versiones de Google específicas para cada país o para crear nuevas capacidades a través de la interconexión de red. En la interconexión de redes, los centros de datos están conectados para permitir el intercambio de datos de redes equivalentes. No tendría mucho sentido pasar una consulta de Alemania a los EE.UU.
De acuerdo con la arquitectura CDN (red de entrega de contenido), esas consultas se responden de forma más rápida y fiable si los servidores participantes están ubicados en el mismo país. Es probable que Google haya diseñado sus centros de datos internacionales para búsquedas regionales de países específicos. El índice regional utilizado por Google desde 2012, muestra los sitios web desde la ubicación específica y en el idioma específico desde donde se originó la consulta de búsqueda.
La tecnología utilizada ha sido desarrollada por Google. Utiliza dispositivos de red especiales que aumentan la eficiencia y, combinados con una batería, garantizan la disponibilidad constante del servidor. El suministro de energía se realiza a menudo con energía renovable, lo que Google promueve masivamente. Además, Google utiliza varias soluciones de software para procesar las grandes masas de datos. Cabe mencionar aquí el sistema de archivos de Google y BigTable, que han sido optimizados específicamente para un gran volumen de datos y pueden utilizar los recursos de múltiples centros de datos. Incluso los servidores web de Google (GWS) y Google Front End (GFE) están integrados en los centros de datos de Google. También lo es MapReduce, un modelo de programación que puede realizar cálculos paralelos para flujos de datos extremadamente grandes. Todos los programas y sistemas que se utilizan en los centros de datos de Google son propiedad y están protegidos por derechos de autor.
Relevancia para el SEO
Las listas de las direcciones IP de los servidores de Google suelen circular entre los SEO. Especialmente cuando se debe una actualización del índice, la posición de un sitio web es útil. De esta manera, los SEOs pueden estimar dónde se encontrará su sitio web en el índice de búsqueda después de la actualización. Para ello, se debe seguir la ruta de una consulta de búsqueda al servidor, lo que implica un cierto esfuerzo técnico. Además, Google cambia regularmente las direcciones de los servidores. Es posible que una lista actual ya esté desactualizada después de unas semanas.
Además, a menudo ocurre que a un sitio web en particular y a una palabra clave se le asigna un PageRank en diferentes centros de datos. Cuando se analizan los datos, es interesante saber en qué centro de datos se originó el PageRank. Normalmente, las direcciones IP se clasifican por clústeres o redes de clase C. Tanto los sitios web de los usuarios como las páginas de Google pueden ser analizados con respecto a su PageRank dentro (y fuera) de una red de clase C. Esto proporciona datos valiosos de SEO sobre la posición de una palabra clave y el dominio correspondiente en el índice de búsqueda de un centro de datos específico de Google.