Gmail

En la categoria:

Gmail o Google mail es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por el motor de búsqueda Google. Está disponible en más de 50 idiomas y se financia mediante publicidad. Con Gmail, los mensajes de correo electrónico se pueden enviar y recibir a través de una interfaz de navegador en un equipo doméstico. También se puede utilizar con smartphones (iOS y Android) o tablets. Existe versión de pago de Gmail sin publicidad para oficinas y empresas.

Información general

En 2004, Google inició su servicio de correo electrónico gratuito y anunció que tendría 1 GB de memoria disponible. En ese momento, otros proveedores de correo gratuito ofrecían sólo unos pocos megabytes. El servicio de Google se hizo rápidamente famoso y el número de usuarios creció rápidamente. Los competidores se quedaron atrás y Google aumentó constantemente el espacio disponible. Los usuarios de Gmail ahora pueden utilizar hasta 15 GB de espacio de almacenamiento.

La fase de prueba duró de 2004 a 2009. Ya durante la versión beta del servicio, el interés iba en aumento. Hasta 2007, los usuarios sólo podían participar en él a través de una invitación de otros usuarios de la fase beta. Esta escasez de oferta fue una estrategia exitosa. Gmail está disponible al público desde 2007. Gracias a la inteligente introducción en el mercado de un producto gratuito, que superó a sus competidores en espacio de almacenamiento, Gmail pudo captar rápidamente un gran número de usuarios. Desde 2012, Gmail está considerado el proveedor de correo gratuito más utilizado del mundo.

Gmail se basa en Ajax, un lenguaje de programación que consta de JavaScript y XML. Permite a los usuarios mostrar permanentemente una página HTML en el lado del cliente sin tener que recargar todo el contenido cuando cambian los parámetros individuales.[1] Gmail es una aplicación web, pero los mensajes de correo electrónico también se pueden recuperar a través de POP3 e IMAP4, por ejemplo, para utilizar el buzón de correo de Gmail con un programa de correo como Thunderbird o Outlook.

Si quieres utilizar Gmail, necesitas tener una cuenta de Google, entonces, se te asignará automáticamente una dirección de Gmail. También se pueden definir direcciones de correo electrónico personalizadas para uso de la oficina.

Características

La funcionalidad de Gmail se basa en programas de correo independientes como Outlook Express o Thunderbird. Al utilizar la tecnología Ajax, muchas funciones de Gmail son similares a un programa de correo electrónico que se instala localmente. Por lo tanto, Gmail recopila todos los mensajes de correo electrónico escritos en un búfer en caso de que se produzca una interrupción no deseada de la aplicación web, por ejemplo, mediante el tiempo de espera de la conexión o el tiempo de espera al cargar una página web.

El almacenamiento del correo electrónico está centralizado. De esta manera, el usuario tiene la opción de marcar los correos electrónicos con varios atributos y así ordenarlos mejor. Esta es una diferencia fundamental con respecto a otros programas de correo que funcionan con un simple sistema de carpetas. Es similar a las fichas que están provistas de varios índices.
El motor de búsqueda de Google es un método de indexación muy utilizado. Además, los mensajes de correo electrónico del buzón de correo de Gmail se pueden ordenar según pestañas especialmente definidas y algunas funciones están disponibles sin tener que abrir el correo electrónico.

Ahora hay muchas extensiones de Gmail disponibles, en parte oficialmente de Google y en parte extraoficialmente de desarrolladores privados, que se pueden implementar para ampliar su gama de funciones. Si te pierdes ciertas características de un programa de correo, puedes usar extensiones como Boomerang, u otros servicios como GooglePlus o Google Hangouts.[2]

Relevancia para el SEO

Desde 2012, Gmail se muestra en los SERPs de la búsqueda personalizada. Varios factores son importantes. Si los correos electrónicos han sido contestados, la probabilidad de que se muestren en los resultados de la búsqueda aumenta. Google también lee las palabras clave de los mensajes de correo electrónico y decide automáticamente si se incluirán en la búsqueda social. Otros factores son la tasa de apertura, el remitente, el tiempo, el tema o el CTR del [[Hyperlink|enlace]). Los resultados de Gmail aparecen en los SERPs en el borde superior derecho. Sin embargo, Google está siendo criticado por recopilar y evaluar todos estos datos para generar los SERPs personalizados. Sin embargo, estos resultados sólo se muestran cuando se inicia sesión con una cuenta personal de Google. No está claro si Google recopila los datos sin iniciar sesión. Además, los datos de Gmail se recopilan para poder dirigir los resultados de búsqueda al usuario a través de Google Now en dispositivos móviles incluso antes de una búsqueda real.

Referencias

[1] [2]