CATEGORIAS
Estudio de Factibilidad
Un estudio de Factibilidad Viabilidad (en inglés Feasibility Study), estima la viabilidad de los proyectos planificados basándose en los riesgos existentes.
Construcción de un estudio de viabilidad
En el marco de un estudio de factibilidad, se examina si un proyecto o una empresa es ejecutable y, lo que es más importante, si es económicamente viable. ¿Se puede establecer una red de seguridad financiera? ¿Hay suficiente capital propio disponible? ¿En qué medida los riesgos de costes afectarán negativamente al proyecto en el futuro? Otras cuestiones clave que se examinan en el estudio de viabilidad son las siguientes:
- ¿Podrían las circunstancias legales causar problemas?
- ¿Es suficiente el tiempo disponible para la implementación del proyecto?
- ¿Se pueden proporcionar a tiempo el personal, las máquinas, los materiales y los recursos?
- Con proyectos técnicos: ¿es el plan técnicamente posible?
- ¿El proyecto es viable en términos de organización?
A menudo, se realiza un estudio de viabilidad para muchos proyectos. Se elegirá entonces el proyecto que parezca más prometedor. A menudo, al mismo tiempo que el estudio de factibilidad, se lleva a cabo un análisis de riesgos.
Resultados
En un estudio de factibilidad, se analizan y valoran los diferentes proyectos o soluciones posibles en función de su implementabilidad. Para cada proyecto se investigan tanto las posibilidades de éxito como los riesgos. Sobre esta base, se puede dar una recomendación para cada proyecto. Si queda claro que un proyecto es factible, la empresa puede comenzar con la planificación detallada. Si se considera que un proyecto no es factible, debe omitirse o editarse a fondo después del estudio de factibilidad.
Usos
Se realizará un estudio de viabilidad para encontrar el proyecto que cree la solución óptima para la empresa. Al mismo tiempo, se deben descubrir los posibles riesgos para que puedan ser tratados oportunamente. Además, un estudio de viabilidad impide cualquier inversión no rentable.
Ventajas y desventajas
Un Estudio de Factibilidad tiene muchas ventajas:
- Enfoques estructurados para nuevos proyectos.
- Encontrar soluciones alternativas.
- Reducción del número de proyectos posibles.
- Identificación de las razones que hablan en contra de un proyecto.
- Desarrollo de las bases para la posterior implementación del proyecto.
- Base para la decisión de los posibles inversores para una inversión en el proyecto.
A menudo, en el momento de completar un estudio de factibilidad, se introducen en el estudio objeciones tales como falta de tiempo, altos costes o análisis previos. Sin embargo, un estudio de viabilidad debería concentrarse en el proyecto actual. Es posible que los análisis obsoletos ya no sean fiables.
Importancia para el marketing online
Los estudios de factibilidad también se utilizarán en el marketing online para averiguar qué proyectos se deben implementar. Por ejemplo, si una empresa está considerando el uso de URLs más caras, puede llevar a cabo un estudio de viabilidad para analizar el valor potencial de las URLs, y cómo pueden monetarizarlo. Los estudios de preinversión también desempeñan un papel importante en el comercio electrónico. Por ejemplo, cuando una empresa quiere hacer cambios en una tienda online, hay que tener en cuenta el impacto para el usuario y, por lo tanto, la usabilidad.