CATEGORIAS
Cabeceras HTML
Las etiquetas de encabezado, o comúnmente conocidas como “cabeceras HTML” (Heading Tag en inglés) son etiquetas HTML que se usan para definir la cabecera o título de una página. Las cabeceras se definen con donde n es un número entre 1 y 6 que determina el orden de la cabecera. Cada cabecera empieza con y debe cerrarse con y el contenido del título se sitúa en el medio de los dos comandos.
<H1> Título principal </ h1> <H2> Título secundario </ h2> <H3> Título en tercer lugar </ h3>
Información General
En la estructura HTML las cabeceras juegan un papel muy importante. Básicamente, un archivo HTML es una combinación de datos que establecen la estructura jerárquica del sitio web, donde la cabecera es el primer paso para todos los demás comandos. El archivo HTML contiene solo una “cabecera H1”, sin embargo las demás pueden usarse más de una vez.
<H1> Título </ h1> <H2> Primer título secundario </ h2> <H2> Segundo título secundario </ h2>
¿Para qué sirven las cabeceras?
Las cabeceras organizan la estructura y establecen un orden jerárquico en los archivos HTML, e informan al navegador sobre qué datos mostrar. El formato de las cabeceras se realiza a través de los archivos CSS que sirven para separar el contenido de la formatación. Es obligatorio utilizar las “cabeceras” para que los textos puedan visualizarse. Se puede utilizar la herramienta “W3C Validator” para analizar la validez de un documento HTML.
Lo más importante: una estructura organizada y clara de los archivos HTML ofrece no solo ventajas para el webmaster, sino también para los usuarios y los motores de búsqueda ya que estas ofrecen información importante al usuario sobre el contenido y le facilita seleccionar aquello que de verdad le es de interés, y los motores de búsqueda reciben un código fuente válido con palabras clave relevantes que resumen el contenido.
Relevancia para el SEO
Las cabeceras son imprescindibles para lo motores de búsqueda ya que las utilizan para identificar palabras clave que tienen un papel protagonista en el contenido y la formatación del sitio web. Normalmente las cabeceras resumen el contenido y por esto se recomienda utilizar palabras clave relevantes. Sin embargo, se debe evitar bajo toda circunstancia utilizar demasiadas palabras clave ya que esta práctica se penaliza y se denomina Keyword Stuffing.
La importancia de la cabecera se establece con los números, el 1 es la más importante y el 6 la de menos importancia. Además, cuanto más arriba se sitúe la cabecera en una página, más importancia tiene.
Existen algunas teorías sobre el impacto de las palabras clave en las cabeceras con respecto al posicionamiento. Se rumorea que los cambios realizados en la etiqueta de encabezado H2 tienen mayor impacto que las demás. Sin embargo, los cambios que se realicen deben siempre hacerse con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio web y no solo para mejorar el posicionamiento.