CATEGORIAS
Black Hat SEO
El término Black Hat SEO se refiere a todas las prácticas para la optimización de los motores de búsqueda que no siguen los estándares establecidos por Google (Google webmaster Guidelines) y su uso es penalizado. Su nombre proviene de las películas del Oeste en el que los villanos siempre mostraban un sombrero negro. El héroe, sin embargo, blanco y de ahí deriva el término White Hat SEO.
Información General
El Black Hat SEO se considera spam y tiene como objetivo aumentar la presencia en la red de forma artificial como, por ejemplo, a través de las granjas de enlaces y del contenido oculto – Text Hiding. Otra práctica ilícita es la creación automática de enlaces en las páginas del sitio web para aumentar la popularidad añadiendo contenido de poca calidad y sin coherencia.
El software XRumer, por ejemplo, se usa en el Black Hat SEO para generar y publicar comentarios automáticos en foros y blogs. También se compran enlaces de dominios caducados y la creación de las denominadas redes de dominios satélite. El article spinning también forma parte de una práctica de Black Hat SEO. Algunos operadores web utilizan estas tácticas, que están prohibidas por Google, para luchar contra la competencia y para expulsar deliberadamente sus webs del índice de los motores de búsqueda.
Ventajas y desventajas
Las ventajas del Black Hat SEO es que los propietarios de los sitios web pueden aumentar rápidamente la popularidad de los enlaces y de su posicionamiento en los SERPs. Muchos webmasters utilizan estas prácticas porque debido a la cantidad de rastreadores diferentes, la detección de dichas prácticas suele llevar un poco de tiempo. Sin embargo, las prácticas ilícitas del Black Hat SEO son penalizadas con un empeoramiento del posicionamiento o incluso la expulsión total de los resultados de búsqueda de Google.
Problemas con los usuarios
Los webmasters que utilizan estas prácticas saben que serán penalizados y realizan su estrategia ilícita de posicionamiento SEO con unos objetivos precisos a corto plazo. Google penaliza un número específico de páginas, de este modo los webmaster crean más páginas con el mismo contenido. De esta forma las probabilidades de que alguna de las páginas entre en la base de datos de Google y aparezca en los SERPs es mayor.
Métodos anti spam de Google
Google intenta siempre aumentar la potencia de detección de dichas prácticas ilícitas con actualizaciones regulares de sus algoritmos como, por ejemplo la Actualización Panda. Esta actualización se centra mayormente en identificar contenido duplicado, de baja calidad o copiado, y prácticas spam de enlaces. Un poco más tarde Google lanzó su Actualización Penguin que intensificó la potencia de detección de sus algoritmos para complicar aún más la práctica de estas técnicas.
White Hat SEO vs. Black Hat SEO
Debido a las numerosas actualizaciones de los algoritmos de Google y los cambios continuos en la guía de prácticas aprobadas por Google (Google Webmaster Guidelines) los webmaster lo tienen muy difícil para actuar sin violar ninguno de los estándares de Google. Por este motivo el White Hat SEO se ha convertido en una práctica casi imposible y en la actualidad existe una clase media que engloba aquellas prácticas que no son totalmente ilícitas pero tampoco óptimas desde los ojos de Google. A este nuevo concepto se le llama Grey Hat SEO y la mayor parte de los sitios web de cualquier industria entran en los estándares de esta nueva clase.