CATEGORIAS
Beacon
Beacon es una tecnología basada en el principio de transmisión Bluetooth Low Energy (BLE). Permite la comunicación automatizada y de bajo consumo entre transmisores (las llamadas balizas o beacons) y receptores (por ejemplo, smartphones, tablets o smartwatchs), de modo que el contenido relevante pueda ser consultado y puesto a disposición por el receptor en función de sus datos geológicos locales. Los escenarios de aplicación son la compra móvil, el marketing basado en la geolocalización y el marketing Bluetooth, así como diversas aplicaciones en los ámbitos de la realidad mixta y la realidad aumentada.
Información de carácter general
La tecnología BLE fue introducida por Nokia en 2006. Para transmitir energía en una dirección (la del receptor), la tecnología BLE utiliza mucha menos energía que los dispositivos Bluetooth convencionales. Una baliza suele estar equipada con una batería que garantiza su funcionamiento durante unos tres años.
La razón por la que Beacon se hizo accesible al público en general con relativa rapidez fue gracias a Apple. La compañía dio a conocer su marco iBeacon propietario en 2013, y lo introdujo en el mercado a través de un proceso de concesión de licencias. Los fabricantes y desarrolladores que deseen utilizar la tecnología Beacon deben solicitar primero una licencia de Apple y, a continuación, pueden utilizar el SDK (Software Development Kit) y varias API y bibliotecas de programas para diseñar casos de uso personalizados y proporcionar a los usuarios información en el punto de interés. Los dispositivos con sistemas operativos más nuevos suelen ser compatibles con la tecnología Beacon.
Principio de funcionamiento
La tecnología Beacon se basa en transmisores relativamente pequeños que transmiten señales Bluetooth a intervalos regulares en su entorno. No están diseñados como receptores, sino que se limitan a actuar como un impulso para el dispositivo receptor. Las balizas permanecen pasivas y sólo envían los datos necesarios para la identificación y localización. Las señales enviadas a intervalos cortos crean una región de señal.
Los Beacons transmiten tres estados de información:
- Un Identificador Único Universal (UUID), se utiliza para enviar información única a un sistema distribuido compuesto de múltiples componentes. Cada Beacon tiene su propio UUID. La cadena de números y letras tiene un tamaño de 16 bytes.
- El valor mayor tiene la función de definir regiones de señal o casos de uso.
- El valor menor puede utilizarse para determinar otras subregiones o casos de uso. Por ejemplo, departamentos individuales dentro de una región de señalización, como ropa, zapatos o artículos domésticos.
Los valores Mayor y Menor son de 2 bytes cada uno. Una aplicación móvil se instala en el dispositivo final que procesa estas señales. La aplicación identifica el (los) transmisor(es) de señal y mide las distancias entre los transmisores y los receptores de la sala. Se deben instalar al menos cuatro beacons para que sean lo suficientemente precisas en un espacio tridimensional.
Los Beacons especialmente potentes pueden transmitir sus señales a una distancia de hasta 450 metros. Sin embargo, las luces de señalización son sensibles a obstáculos como personas, paredes o mobiliario – el alcance se reduce en estos casos.
En cuanto las posiciones relativamente precisas han sido determinadas por los dispositivos receptores, se puede iniciar un proceso posterior. Por ejemplo, iniciar una aplicación para aplicaciones de pago móvil o entregar contenido relevante a un geopunto específico de la tienda para ofrecer a los clientes productos adecuados. También son posibles los mensajes push o las aplicaciones de redes sociales. Las tareas o procesos que se inician mediante la comunicación emisor-receptor dependen del caso de uso respectivo.
Uso práctico
Una selección de posibles casos de uso:
- Compras móviles: En las tiendas, la información sobre los productos puede mostrarse en diferentes departamentos, por ejemplo, para ofrecer a los usuarios prendas adecuadas si están interesados en una determinada prenda de vestir. Los usuarios también pueden ser guiados a través de varias ofertas en el portafolio
- Pago móvil: En el punto de venta, los usuarios pueden realizar pagos sin efectivo con muy poca interacción. Todo lo que tienen que hacer es estar cerca de un terminal con el dispositivo final.
- Navegación: En varios edificios, como museos, centros de licitación, instituciones públicas, estaciones de ferrocarril, aeropuertos o estadios deportivos, los Beacons pueden ayudar a navegar por los edificios.
- Contenido relevante para el contexto: Dependiendo del escenario de aplicación, se pueden utilizar Beacons y un dispositivo receptor para mostrar ciertos contenidos relevantes, que también se pueden vincular a la compra móvil, la navegación o la domótica.
En la práctica, los desarrolladores deben asegurarse de que los datos transferidos de la baliza no sean directamente visibles para los hackers o competidores. El llamado spoofing puede ser asegurado de varias maneras para evitar que el Beacon-Use-Case sea simplemente copiado por los competidores.
Importancia para la programación
Es muy posible que los Beacons sean sólo un paso intermedio en el proceso de desarrollo y puedan ser sustituidas por aplicaciones de Objetos Inteligentes, Internet de las Cosas o Realidad Aumentada.
Sin embargo, los Beacons son excelentes para su uso en casos de uso específicos, como la navegación o los contenidos relevantes para el contexto, debido a sus características de energía y costes. Además, los Beacons ofrecen diferentes posibilidades para medir el uso y el comportamiento de compra del consumidor. Se puede observar el seguimiento en la tienda, el seguimiento de los customer journeys o la interacción en diferentes canales para realizar un enfoque personalizado del cliente y conocer mejor a los usuarios. El factor decisivo es, por supuesto, la voluntad de los usuarios de liberar sus datos mediante el uso de aplicaciones y consentimientos apropiados. Si los datos sólo se utilizan para publicidad y ventas, esta voluntad no debe ser demasiado alta.