CATEGORIAS
Baidu
Baidu es un motor de búsqueda chino, con una funcionalidad relativamente similar al motor de búsqueda de Google.
Archivo:600×400-Baidu-es-01.png
Funciones de este buscador
Además de la función de búsqueda normal, Baidu ofrece una búsqueda especial en MP3. Además, Baidu ofrece:
- Mapas de Baidu (direcciones).
- Navegador Baidu (navegador web).
- Baidu Tieba (red social).
- Baidu cloud (almacenamiento online).
- Baidu Preguntas y Respuestas.
- Biblioteca Baidu (similar a la Búsqueda de libros de Google, pero sin vista previa).
- Baidu Baike (enciclopedia similar a Wikipedia).
Difusión de Baidu
En China, Baidu tiene una cuota de mercado de alrededor del 77 por ciento. Desde 2008, la compañía se ha expandido a otros países, principalmente en Asia y también muestra esfuerzos para extenderse en países en vías de desarrollo.
Acusación de censura
El motor de búsqueda trabaja en estrecha colaboración con las autoridades chinas y se ha convertido automáticamente en un instrumento de control estatal del contenido publicado y accesible a través de Internet en la República Popular China.
Baidu vs. Google
En 2004, Google compró el 2 por ciento de las acciones de Baidu por el precio de 5 millones de dólares estadounidenses. Apenas dos años después fueron revendidos por el precio de compra de 59.5 millones de dólares. Google no fue capaz de ampliar su cuota de mercado en China tan fuertemente como se deseaba y, por tanto, puso fin a sus esfuerzos en 2010.
Importancia para el SEO
Dado que los principales motores de búsqueda de nuestras latitudes tienen sólo un papel menor en China, los SEOs no pueden moverse alrededor de Baidu si quieren clasificar bien con sus webs en la República Popular China. En general, la optimización de motores de búsqueda para Baidu era similar a las medidas que tu tendrías que tomar para el motor de búsqueda de Google de hace unos años. A continuación se presentan algunas medidas relevantes para el éxito con Baidu:
- Gran importancia de las etiquetas alt, etiquetas de encabezado y meta datos (título, descripción, meta palabras clave).
- Gran importancia de la vinculación interna.
- Amplia construcción de enlaces (aquí la cantidad todavía va antes que la calidad).
- Alta densidad de palabras clave (dependiendo de la fuente 4-10 por ciento).
- Alta legibilidad (colocación de palabras clave en imágenes, descargas y titulares en lugar de sólo texto).
- Nuevo contenido regular.
- No se usa ni Flash ni JavaScript.
- Navegación con alta usabilidad.
Se supone que Baidu seguirá el ejemplo de Google tarde o temprano y devaluará algunos de estos criterios de clasificación o los sustituirá por otros. Por lo tanto, debe asegurarse que la construcción de enlaces no se haga de forma aleatoria, sino que sea relevante para el tema y lo más natural posible. Incluso con la densidad de palabras clave, uno debería tender a quedarse hacia el borde inferior de las recomendaciones, porque las densidades de palabras clave de un 6 por ciento en adelante podrían ser identificadas más tarde como spam y devaluadas.
Para ser indexado en Baidu, una página web debe ser formulada en chino simple tradicional. Aunque algunos sitios web en inglés pueden tener posibilidad de indexación. Pero estos ya deberían traer consigo un cierto nivel de reconocimiento del nombre (como las grandes marcas conocidas). Otros factores importantes son el alojamiento del sitio web en China, así como un nombre de dominio que termina en .cn oder.com .cn. Las buenas posibilidades de éxito aumentan en la reserva de los resultados de búsqueda pagados. A diferencia de Google, los resultados de la búsqueda orgánica no están separados de los resultados pagados en los SERPs. Por lo tanto, los usuarios de la búsqueda no pueden identificar qué resultados son orgánicos y cuáles no.