API

En la categoria:

API significa “Application Programming Interface”. Una API proporciona un conjunto de comandos, funciones y protocolos para facilitar la programación de software. Estas funciones predefinidas simplifican la interacción del programador con el sistema operativo, ya que el hardware (monitor, datos en el disco duro, etc.) no tiene que ser direccionado directamente. En lo que se refiere a Internet, las APIs Web están a la vanguardia y también sirven como interfaz para permitir el uso de funciones existentes de terceros.

API web

Desde los tiempos de la Web 2.0, el término API se ha mencionado cada vez más en relación con Internet. Una API web es una interfaz para páginas y aplicaciones web. Se utiliza en el intercambio y procesamiento de contenidos entre webs y permite a terceros acceder a grupos de datos y círculos de usuarios. La API de autorización y la API de autenticación son dos tipos especiales de API web.

  • API de autorización: Interfaz para dar acceso a los usuarios. Aquí se ha establecido el estándar OAuth. Un usuario puede acordar de forma independiente que sus datos sean accesibles a terceros a través de APIs. Un ejemplo son las aplicaciones externas que publican tweets en el nombre del usuario.
  • API de autenticación: Una interfaz para autenticar a los usuarios. Un usuario puede ser identificado en una plataforma en la que no tiene una cuenta personal. En su lugar, la autenticación se realiza en colaboración con una API de autorización a través de una página web en la que el usuario está realmente conectado. El mejor ejemplo es Facebook Connect.

Declaración basada en APIs de Google

El motor de búsqueda de Google proporciona muchas APIs como parte de sus servicios. Esto permite que otras webs pasen los servicios de Google directamente a sus visitantes sin necesidad de recuperar el sitio web de Google. Un ejemplo es Google Maps. Un restaurante puede incluir en su página web una sección de Google Maps, donde se indica la ubicación del restaurante. Esto es posible porque Google proporciona “Google Maps Image APIs”[1]. Estas API son la interfaz entre el servicio Google Maps y cualquier otro sitio web que utilice las API.

Otro ejemplo simple es el servicio de YouTube y la API de YouTube. [2] Permite la integración de videos de YouTube en cualquier sitio web. Los webmasters pueden utilizar el servicio externo en su propio sitio web y ponerlo a disposición de sus visitantes a través de la interfaz proporcionada.

Google ofrece una API de herramientas para webmasters de Google para la optimización de motores de búsqueda. Permite a los webmasters que quieran escribir sus propias herramientas acceder a datos como las palabras clave de las consultas de búsqueda [3]. Los programadores pueden crear aplicaciones ellos mismos porque tienen acceso a los datos requeridos a través de la interfaz.

Muchas de estas API pueden utilizarse gratuitamente, sólo unas pocas son de pago.

Referencias

[1] [2] [3]