CATEGORIAS
Anuncios del Listado de Productos
Los Anuncios del Listado de Productos o Product listing ads (PLA), son anuncios de productos que forman parte de la búsqueda de pago de Google. Siempre se muestran cuando un usuario busca un producto específico basándose en una palabra clave o combinación de palabras clave relevante. Los PLAs también se conocen como Google Shopping o Google Product Search. Froogle fue el nombre oficial hasta 2007 y Google Base hasta 2005.[1] Los anunciantes tienen que pagar por estos anuncios de productos basados en un modelo de Coste Por Clic y proporcionar los datos publicitarios necesarios al editor, en este caso Google, desde febrero de 2013.
Información general
Los anuncios del listado de productos son el segundo producto de la cartera de Google, además de los anuncios de Google, que permiten a las tiendas online colocar productos en la búsqueda de Google. Los PLAs son conocidos bajo el nombre de Google Shopping. Google Shopping también se llamaba anteriormente Froogle. Sin embargo, hubo desacuerdo entre los usuarios y preocupación por los derechos del nombre.
La web de Froogles a menudo se confundía y Google quería evitar una disputa legal. Por lo tanto, Google Shopping se convirtió en el nombre oficial en 2012. Desde febrero de 2013, los anuncios de listado de productos ya no son gratuitos. Sin embargo, los primeros usuarios recibieron un descuento inicial del 10% y los usuarios existentes recibieron un crédito de 100 dólares en su cuenta de AdWords.[2]
Funciones
Debes tener una cuenta de Google AdWords y una cuenta del Google Merchant Center para utilizar anuncios del listado de productos. La cuenta de AdWords debe estar vinculada al Merchant Center, ya que los anuncios de listado de productos dependen de un feed de producto. Este producto se introduce en formato CSV en el Merchant Center y se carga en tu cuenta de AdWords. Es la pieza central de los anuncios del listado de productos, ya que incluye datos como el nombre del producto, la categoría de producto asociada, el precio del producto, una imagen del producto y una descripción que contiene ciertas características, como el color o el tipo de modelo.
Estos y otros datos como el EAN (European Article Number), los costes de envío o la disponibilidad, deben ser exactos, ya que Google determina la visualización de los PLAs en función de la fuente del producto. Si alguien busca un smartphone en negro o un modelo en particular, Google mostrará estos productos sólo si las funciones pertinentes se indican en el feed o fuente del producto. Si hay un error en la fuente del producto, los anuncios no se mostrarán.
El concepto de anuncios de listado de productos y alimentación de datos tiene un significado especial. Google ofrece funciones como AdGroups y AdLabel para segmentar los productos del feed. De esta manera se puede clasificar y categorizar la cartera de productos. Esto tiene el propósito de presentar una presentación clara y estructurada de los productos y confirmar los precios por clic o pujas en el portafolio.
Se aconseja el uso de objetivos definidos y un ajuste fino de las ofertas. Dado que Google utiliza un modelo de subasta para determinar los precios de los clics, debes prestar atención a valores como el retorno de la inversión y el coste por clic. Por lo tanto, la optimización a largo plazo de la fuente de datos es una necesidad absoluta para asegurar que el esfuerzo y el compromiso financiero se correspondan con las tasas de conversión que se esperan y definen como objetivos.
Relevancia para el SEO
Los anuncios de listado de productos pueden tener un efecto positivo en el tráfico, las páginas vistas y las conversiones. Sin embargo, esto depende de una buena implementación de la alimentación del producto. Esto no sólo debería ser preciso, sino también actualizado, ya que la rápida disponibilidad de los datos de los productos es una ventaja competitiva sobre las tiendas online de la competencia. El uso de la experiencia con AdWords es ventajoso porque algunos anuncios tendrán tasas de conversión más bajas y servirán simplemente como un proveedor de tráfico. Otros anuncios de productos prometen tasas de conversión más altas y deben ser monitorizados y optimizados, posiblemente incluso estacionalmente, para detectar tendencias y períodos de tiempo de compra populares.[3] Los datos de los feeds de productos pueden ser usados especialmente en el área de palabras clave de longtail de la optimización de motores de búsqueda.
Si un usuario busca un producto concreto mediante una combinación de palabras clave, no sólo se mostrarán los resultados de Google Shopping, sino también la página del producto correspondiente en la búsqueda orgánica. Pero este sólo será el caso si se han tomado las medidas apropiadas de SEO. El área de palabras clave de longtail contiene potenciales que se pueden aprovechar con los datos de la alimentación del producto y las acciones apropiadas. Sin embargo, la alimentación del producto es sólo el primer paso y la optimización a largo plazo en ciertas combinaciones de palabras clave es el segundo. Si se utilizan estos potenciales, podrás lograr una mayor visibilidad de ciertos productos en la búsqueda orgánica y de pago.
Referencias