Anchor text

En la categoria:

El anchor text, texto ancla en español, es la parte más importante de la zona “clicable” del hipervínculo de una página web o de un documento.

Funciones

Al hacer clic en este texto se te dirige a una dirección de destino, que puede ser un documento dentro del mismo dominio (enlace interno) o a otro dominio (enlace externo). El anchor text y la página de destino se especifican por separado en el hipervínculo. En el sitio web aparece solo el texto descriptivo, anchor text, y la página de destino se mantiene escondida. Para el anchor text se debe elegir un texto muy relevante ya que debe describir lo que después el usuario encontrará al ser redireccionado.

Ejemplo

Dirección de destino y anchor text en el código fuente:

<a href="http://example.com"> link text code

Relevancia para el SEO

Los motores de búsqueda, como Google por ejemplo, evalúan si el enlace de un sitio refleja el contenido al que redireccionan como factor para establecer el posicionamiento de un sitio web. Uno de los objetivos principales de Google es diferenciar entre la creación artificial de backlinks de la natural. Para ello Google analiza, entre otros muchos criterios, los anchor texts de dichos enlaces.
La actualización Penguin de abril de 2012 introdujo un nuevo algoritmo para analizar el uso excesivo de palabras clave (Keyword Stuffing) en el texto de los enlaces. Como consecuencia de dicha actualización, aquellos sitios web que no cumplían con estos nuevos criterios de Google fueron penalizados con un descenso en el posicionamiento en los SERPs.
Se recomienda evitar los anchor texts demasiado generales ya que cuanto más original sea este texto y mejor describa la página de destino, más relevante será para el usuario y, por lo tanto, los motores de búsqueda lo puntuarán mejor. Es decir, cuanto mejores sean los anchor texts que contiene un sitio web, más probabilidades habrá de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, SERPs.

OJO: a veces los anchor texts son utilizados de forma incorrecta y malintencionadamente por terceras partes para deteriorar la reputación de otros sitios web. A esta práctica se la conoce como Google Bombing.