CATEGORIAS
Analizador Sintáctico
Un analizador sintáctico o parser (viene del inglés: parse – analizar una cadena o texto en componentes sintácticos lógicos) es un programa que normalmente es parte de un compilador. El compilador se asegura de que el código se traduce correctamente a un lenguaje ejecutable. La tarea del analizador es, en este caso, la descomposición y transformación de las entradas en un formato utilizable para su posterior procesamiento. Se analiza una cadena de instrucciones en un lenguaje de programación y luego se descompone en sus componentes individuales.
Cómo funciona
Para analizar un texto, los analizadores suelen utilizar un analizador léxico separado (llamado lexer), que descompone los datos de entrada en fichas (símbolos de entrada como palabras). Los Lexers son por lo general máquinas de finitas, que siguen la gramática regular y por lo tanto aseguran un desglose adecuado. Los tokens obtenidos de esta manera sirven como caracteres de entrada para el analizador sintáctico.
El analizador actual maneja la gramática de los datos de entrada, realiza un análisis sintáctico de éstos y como regla general crea un árbol de sintaxis (árbol de análisis). Esto se puede utilizar para el procesamiento posterior de los datos, por ejemplo, la generación de código por un compilador o ejecutado por un intérprete (traductor). Por lo tanto, el analizador es el software que comprueba, procesa y reenvía las instrucciones del código fuente.
Ejemplo de un árbol de análisis
Tipos de analizadores
Hay básicamente dos métodos de análisis diferentes, análisis de arriba hacia abajo (top-down) y análisis de abajo hacia arriba (bottom-up). Éstos difieren generalmente en el orden en el que se crean los elementos del árbol sintáctico.
- De arriba a abajo: En el método top-down, el analizador trabaja en un método orientado a objetivos, lo que significa que busca a partir del símbolo de inicio de la sintaxis y busca una derivación sintáctica adecuada. Por lo tanto, el árbol de análisis se desarrolla de arriba hacia abajo en la dirección de un desglose cada vez más detallado.
- De abajo hacia arriba: El analizador ascendente comienza con el símbolo de la cadena de entrada e intenta establecer relaciones sintácticas cada vez mayores. Esto se hace hasta que el símbolo de inicio de la gramática se ha alcanzado.
Aplicaciones
Un analizador sintáctico se utiliza a menudo para convertir texto en una nueva estructura, por ejemplo, un árbol sintáctico, que expresa la disposición jerárquica de los elementos. En las siguientes aplicaciones el uso de un analizador es usualmente esencial:
- La lectura de un lenguaje de programación es realizada por un analizador. Proporciona una estructura de datos al compilador, con la que se puede generar el código máquina o bytecode.
- El código HTML es al principio sólo una cadena de caracteres para un ordenador que debe ser analizada por el analizador contenido en el navegador web. Proporciona una descripción de la página web como una estructura de datos que puede ser proyectada por un motor de diseño en la pantalla.
- Los analizadores especiales de XML son responsables del análisis de los documentos XML y preparan la información contenida en ellos para su uso posterior.
- Los analizadores de URI descomponen esquemas complejos tales como URLs en su estructura jerárquica.
- Los motores de búsqueda como Google extraen (analizan) texto relevante para ellos de las páginas web descargadas con rastreadores. Se procesan y los datos analizados se pueden utilizar para la navegación.
Conclusión
Existen más clasificaciones de los tipos de analizadores además de la subdivisión explicada en el análisis de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Basándose en la gramática analizada, se pueden realizar mejores crawls en las páginas web con el analizador apropiado. Los motores de búsqueda siempre tratarán de optimizar este proceso de análisis eficiente de la web para proporcionar al usuario resultados de búsqueda rápidos e informativos.