AJAX

En la categoria:

El término técnico AJAX es un acrónimo del inglés (Asynchronous JavaScript and XML). Denota una técnica basada en la tecnología JavaScript que cambia la comunicación con el servidor y acelera las aplicaciones web. Las interfaces funcionan más rápido con transferencia de datos retardada (asíncrona). Con AJAX, las aplicaciones web pueden intercambiar datos con el servidor en segundo plano sin necesidad de recargar toda la página.
El software adicional que actúa entre el navegador y el servidor garantiza automáticamente que se muestren grandes partes de la página HTML, mientras que las solicitudes de los usuarios se gestionan en el servidor en segundo plano. La interfaz de usuario se actualiza según sea necesario pieza por pieza.
Por lo tanto, no es necesario recargar todo el contenido de una web con cada clic, sino sólo los datos realmente necesarios. Muchas aplicaciones web fueron posibles después de 2005 a través de AJAX, porque los usuarios ya no tenían que seguir esperando la recarga completa de la pantalla. La aplicación Google Maps puede, por ejemplo, mostrar los recortes de mapas y planos de ciudades deseados en cuestión de segundos.

Componentes

AJAX no es un lenguaje de programación, sino una combinación de varios estándares existentes. Según Jesse James Garrett, que acuñó el nombre AJAX, se incluyen las siguientes tecnologías: HTML (o XHTML) y CSS para construir y formatear formularios web, el Document Object Model (DOM) para la interacción de datos, XML (o una tecnología equivalente) para el intercambio de datos y JavaScript como pieza central del código para las comunicaciones con el servidor.

Contraste con la aplicación web clásica

Las aplicaciones web tradicionales almacenan grandes cantidades de datos para cada entrada de usuario de una sola vez, de modo que las pausas y las esperas se producen durante la ejecución. Mientras que AJAX almacena datos en buffers repetidamente, de modo que sólo hay que volver a cargar partes de la interfaz de usuario y se pierde muy poco durante las interrupciones de la conexión. Anteriormente, la interacción entre los servidores y los usuarios estaba dominada por largas peticiones desde el navegador al servidor y los usuarios tenían que esperar extensos procesos de almacenamiento de datos para obtener la respuesta.
La técnica AJAX elimina cualquier retraso. Funciona directamente en el navegador web y ejecuta operaciones como la validación de datos sin tener que consultar al servidor cada vez. Puede cambiar la interfaz de usuario, incluso cuando envía y recibe datos del servidor. Por lo tanto, el intercambio de datos con el servidor es independiente de la entrada del usuario.

Desarrollo

Jesse James Garrett, de la Agencia de Adaptive Path, fue probablemente el primero en usar el término AJAX en su artículo “Ajax: A New Approach to Web Applications” publicado el 18 de febrero de 2005, o al menos fue una influencia muy fuerte en cualquier caso. Los fundamentos de su tratado no eran desconocidos hasta ahora, pero esta combinación de tecnologías ha sido un tema de discusión bajo el término AJAX en los medios de comunicación sólo desde 2005, especialmente desde que Google ha estado utilizando esta tecnología de comunicación asíncrona en algunas aplicaciones bien conocidas como Google Maps, Grupos de Google o Gmail.
Esta tecnología es de gran importancia para futuros productos en la industria. El Consorcio World Wide Web (W3C) introdujo un estándar web oficial para Ajax el 5 de abril de 2006.

Ejemplos de aplicaciones AJAX

Casi todos los navegadores Web pueden ejecutar AJAX en sus versiones más recientes. Una de las aplicaciones más conocidas de AJAX es sin duda Google Suggest. Después de cada carta, se envía una solicitud al servidor para que coincidan las consultas, que se mostrarán debajo del cuadro de búsqueda como sugerencia.
Otras aplicaciones típicas basadas en AJAX son los mapas virtuales como Google Maps u OpenStreetMap, programas de correo como Gmail, aplicaciones de Office como AjaxWrite o iRows. La mayoría de los canales de medios sociales como Facebook o Flickr, también utilizan la tecnología AJAX.

Importancia para SEO

En términos de optimización de motores de búsqueda, cuando se utiliza AJAX hay que asegurarse de que el contenido de tu web sigue siendo rastreable para Google.