Adaptative Content

En la categoria:

El adaptative content (contenido adaptativo en castellano) es una técnica de estrategia de contenido diseñada para estar presente en diferentes canales e interacciones entre los usuarios y estos canales. Se trata de contenidos concebidos, planificados y desarrollados en torno a los clientes, sus intereses, su estado de ánimo y sus objetivos. [1] El contenido es adaptable si se publica o se anuncia en todos los canales y los usuarios pueden interactuar con este tipo de contenidos en su día a día, tanto online como offline.

Información general

Detrás de la creación de adaptative content se encuentra la diversificación de los canales de distribución y, en consecuencia, la forma en que los usuarios o posibles clientes interactúan con los contenidos de estos canales. Las búsquedas en Internet se realizan cada vez más a través de dispositivos móviles[2] y las respuestas a las preguntas de navegación son adaptables desde hace tiempo. De este modo, las webs de las empresas que tienen información integrada, como Google Maps o iPhone maps, pueden mostrar a los usuarios dónde pueden encontrar lo que buscan y ayudarles a encontrar su camino.

Incluso la búsqueda en Google es adaptable en algunos aspectos. Dependiendo del tipo de consulta de búsqueda que un usuario haya introducido, la información que ayuda a los usuarios se muestra directamente a través de características como el Gráfico de Conocimiento, o la representación de datos estructurados. Sin embargo, el adaptative content va mucho más allá de la provisión de información. El valor añadido de los contenidos y la consideración de los distintos escenarios en los que se pueden encontrar los usuarios son de especial importancia. El contenido se adapta perfectamente a cada escenario, explotando todas las opciones técnicas y satisfaciendo al máximo las necesidades del usuario.

Adaptative content: elementos básicos

La base del contenido adaptativo es el contenido con características específicas. El modelo utilizado en este caso se denomina COPE: Create Once, Publish Everywhere (Crea una vez, publica en todas partes).

  • Uso múltiple: Para publicar contenido en diferentes canales, debe estar diseñado de cierta manera. Se crea inicialmente de forma rudimentaria, independientemente del formato de publicación posterior.
  • Estructurado: Todo el contenido debe estar estructurado de forma sensata, independientemente del dispositivo en el que se vaya a leer o visualizar.
  • Etiquetado con metadatos: los metadatos describen el contenido, de modo que el dispositivo específico puede interpretarlo.
  • Personalizado: Siempre que sea posible, se debe realizar un enfoque personalizado del grupo objetivo. Diferentes grupos objetivo tienen diferentes requerimientos de contenido en diferentes canales. El contenido puede adaptarse a las diferentes características de un grupo objetivo y a sus respectivas necesidades.
  • Técnicamente adecuado para su publicación: Los sistemas de gestión de contenidos y las herramientas de publicación pueden simplificar la publicación. Algunos CMS existen que son sensibles per se y hay APIs especiales que permiten diferentes formatos de salida.

Adaptative content en la práctica

Un ejemplo para ilustrar el adaptative content: Un usuario de dispositivo móvil está ubicado en una ubicación geográfica específica, como una tienda. Busca información en una web móvil optimizada sobre la empresa, un producto o un servicio ofrecido allí. El contenido es adaptable si incluye la ubicación geográfica y tiene en cuenta cómo el usuario realiza su búsqueda. ¿Puede ese usuario comprar un producto allí mismo con su dispositivo móvil, pagarlo electrónicamente y luego recibirlo en su casa, ya que ya tiene otras citas programadas? Si la web móvil o la aplicación de compras ofrece estas funciones, se cumplirán todas las condiciones de contenido adaptable.

El canal en el que se puede encontrar el contenido no es el factor más importante aquí, sino el nivel de interacción que ofrece el contenido. Cuando un usuario se encuentra en el punto de venta, se le presentan diferentes formas de interactuar. Puede, por ejemplo, llevarse el producto a casa directamente, pedirlo en línea o dejar una reseña sobre la empresa y su experiencia como cliente directamente. En la práctica, el contenido adaptativo se publica a través de varios canales, se utiliza para diferentes propósitos (por ejemplo, para solicitar retroalimentación o para vender un producto) y resulta en una interacción sustancial del usuario[3].

Importancia para el Marketing Online

La estrategia primordial del marketing de contenidos no comienza con la plataforma de publicación. Comienza mucho antes de esa etapa con la creación de contenido. Estos contenidos no sólo son útiles para los usuarios, sino que también se adaptan a diferentes canales y escenarios de uso. El punto de partida es el usuario y sus diferentes deseos, expectativas y necesidades. Similar a un enfoque centrado en el cliente, los usuarios son el punto de partida de todas las actividades.

Si el contenido puede anticipar las preguntas del usuario, es probable que los efectos se manifiesten inmediatamente. El contenido adaptable puede aumentar significativamente la interacción con usuarios y clientes. Algunos efectos secundarios de las interacciones pueden ser recomendaciones de otros usuarios y una percepción alterada de la compañía. La retroalimentación tiene un efecto positivo en la confianza de los clientes potenciales y las posibilidades técnicas de interacción son evidencia de un alto grado de innovación. Especialmente en las industrias técnicas, esto puede ser una ventaja competitiva.

Referencias

[1] [2] [3]