Actualización Fantasma de Google

En la categoria:

La actualización fantasma de Google (o actualización del algoritmo central) es un cambio en los algoritmos de los motores de búsqueda que llevó a algunos cambios importantes en las posiciones SERP de numerosos sitios web. Al principio, Google negó tales cambios, pero luego confirmó la actualización tras el aumento de las demandas de los expertos y los principales medios de comunicación. Por lo tanto, la actualización que se pretendía abordar la calidad de los sitios web se llamaba Phantom.

Información general

A principios de mayo de 2015, circulaban informes de cambios severos en los SERPs. Muchas agencias y webmasters notaron que ciertos sitios tenían pérdidas de visibilidad. Algunos dominios perdieron hasta un 60% de su visibilidad. Tanto las webs pequeñas como las grandes se vieron afectadas. Tampoco se pudo reducir el tipo de sitio. Inicialmente se sospechaba que se refería principalmente a sitios web de tipo asesoramiento, pero también se vieron afectadas las plataformas de información y las grandes marcas.
Originalmente se creía que se había implementado una actualización, que podría estar relacionada con las actualizaciones de Panda o Penguin. Google lo negó.[1] Además de una actualización sin nombre y la actualización para móviles, ésta es la tercera en 2015. Sin embargo, Google no lo confirmó inicialmente. Sólo cuando la revista Searchengineland hizo varias averiguaciones, se supo que Google había mejorado el algoritmo responsable de la evaluación de las señales de calidad de los sitios web[2].
Searchengineland lo llamó la actualización de calidad, otras fuentes hablaron de la actualización Phantom o Phantom II. Sin embargo, Google no anunció ningún detalle sobre aspectos específicos del cambio. Sólo se mencionó la manera en que el algoritmo procesa la calidad de los sitios. Dado que Google probablemente utiliza más de 200 factores de ranking para evaluar sitios web, los webmasters no estaban seguros de cómo reaccionar ante esta actualización [3].

Importancia práctica

El estado actual del conocimiento con respecto a la actualización Phantom puede resumirse de la siguiente manera:

  • La actualización mejorará la calidad de las listas de resultados de búsqueda ajustando el algoritmo central.
  • Una estrategia para responder a la actualización, es la mejora general y especialmente a largo plazo de los diferentes sitios web de un dominio. Esto se refiere principalmente al valor de usuario de contenido único y sólo después de eso aspectos técnicos tales como usabilidad, capacidad para hacer crawls u optimización móvil.
  • Google se refiere en este sentido a las entradas de blog más antiguas,[4], las Directrices para webmasters y las preguntas para webmasters[5].
  • Google recomienda considerar la actualización como un intento de descubrir las necesidades de los usuarios. Ellos no quieren – aquí la suposición – el contenido que fue creado para los motores de búsqueda, pero el contenido con valor añadido para los usuarios originales.

Relevancia para la optimización de motores de búsqueda

La actualización Phantom es la segunda actualización no anunciada en dos años que fue lanzada por Google. Se puede suponer que Google no se pronuncia sobre la actualización por varias razones. En primer lugar, porque el algoritmo central es también el componente principal del modelo de negocio de Google. Hablar de modificaciones significaría renunciar a una ventaja competitiva. En segundo lugar, a veces ni siquiera es necesario publicar detalles porque Google se ha comunicado claramente en los últimos años sobre la calidad de los sitios web.
La actualización posiblemente afecta a aspectos que ya se conocen de todos modos, sólo los resultados o efectos del cambio de algoritmo fueron sorprendentes para los webmasters y operadores del sitio. Este contenido, el contenido duplicado y los sitios sobre-optimizados sin contenido relevante podrían ser el foco de tales actualizaciones[6].
Al igual que antes, los webmasters deberían trabajar para proporcionar contenido de alta calidad a los usuarios y ponerlo a disposición de los motores de búsqueda. No debes sacar conclusiones precipitadas y tomar medidas a corto plazo. En cambio, muchos expertos aconsejan mantener la calma porque Google hace estos cambios con frecuencia. Esto no significa que la estrategia básica de una página web deba cambiarse a corto plazo.

Referencias

[1] [2] [3] [4] [5] [6]