Actualización Allegra

Entre el 2 y el 8 de febrero de 2005, Google introdujo un cambio en su algoritmo de búsqueda con la Allegra Update, o Actualización Allegra. Además de las actualizaciones de Panda y Penguin, esta actualización fue probablemente el ajuste más comentado de la indexación de páginas. Al igual que muchas otras medidas de Google, la actualización de Allegra también abordó la minimización de las páginas de spam en el índice de Google. En particular, se vieron afectados los sitios web con contenido duplicado.

Antecedentes

Después de que Google había ampliado y refinado su limpieza de la SERP de los sitios de spam con las actualizaciones de Florida, Austin y Brandy en 2003-2004, era sólo cuestión de tiempo antes de que la próxima actualización sacudiera la escena del SEO.
La actualización de Allegra de febrero de 2005 probablemente se refería principalmente a la lucha de Google contra los sitios web de spam. Este hecho puede derivarse del resultado de la actualización porque después de la implementación del cambio de algoritmo, muchos sitios de spam ya no estaban listados en las SERPs. Sin embargo, todavía no hay ninguna declaración válida por parte de Google sobre el despliegue de la actualización de Allegra, ni hay ningún acuerdo dentro de la escena SEO en términos de qué aspectos fueron exactamente afectados por la actualización[1].
Se supone que las siguientes áreas han sido afectadas por la adaptación del algoritmo:

  • Contenido duplicado.
  • Enlaces sospechosos: Se cree que la actualización de Allegra fue el preludio del reconocimiento de Google de enlaces sospechosos.
  • Indización semántica latente: Algunos SEOs creen que la indexación semántica latente se utilizó por primera vez con la actualización de Allegra.

Consecuencias para el SEO

Después de la puesta en marcha de la actualización de Allegra, los webmasters y SEOs de todo el mundo notaron enormes cambios en el posicionamiento de los SERPs. Los grandes sitios web también se vieron afectados en gran medida. Era evidente que muchas web más pequeñas habían subido en los rankings después de la actualización de Allegra. Se creía ampliamente que muchas webs fueron liberadas de la llamada Google Sandbox con esta actualización y ahora se han mejorado en la lista con respecto a algunas palabras clave.
Aunque no hubo comentarios directos sobre la implementación o el propósito de esta actualización por parte de Google, causó un revuelo en la escena de SEO poco después de su implementación, ya que tuvo casi la misma cantidad de impacto que la actualización de Florida. Sin embargo, Google no hizo ningún ajuste esta vez con una “actualización de parches” como fue el caso después de la actualización de Austin. Muchas webs sufrieron grandes pérdidas en términos de impresiones de páginas. Para los servicios dudosos de SEO, esta actualización significó el fin de las técnicas de Black Hat SEO, como el spam web. Además, el contenido único y una estructura limpia de la página web ganaron importancia en la optimización web.
A este respecto, la actualización de Allegra puede considerarse un paso crucial. Porque esta vez tanto el contenido como los backlinks se vieron evidentemente afectados por un solo ajuste, es decir, por factores OnPage y OffPage. En los años siguientes, esta optimización dio como resultado que Google continuara desarrollando y lanzando actualizaciones más eficientes, como Panda y Penguin.

Referencias

[1]

Compartir

TYPO3

TYPO3 es un CMS de código abierto basado en el lenguaje de programación PHP. Desde…

Breadcrumb

Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…

Google Mobile

Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…

Valor Añadido

El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…

RankBrain

RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…

Ad Exchange

El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…

Esta web usa cookies.