Above the Fold

En la categoria:

La expresión “above the fold” define la parte del sitio web que los usuarios ven primero sin necesidad de desplazarse con el ratón. Si se desplazan hacia abajo, esta parte del sitio web se denomina “below the fold”. El término “fold” proviene de la imprenta y corresponde al pliegue de la página de, por ejemplo, un periódico. Aplicado al diseño web y al marketing Online, el término “fold” corresponde a la parte del sitio web que es visible sin necesidad de desplazarse.

Recomendaciones

Por razones de Conversión y usabilidad se recomienda que esta zona visible contenga información y contenido importante ya que es la zona en la que los usuarios centran más su atención. De este modo toda la información que se considere importante y relevante para el usuario, como textos informativos y de navegación, están a su alcance visual y resulta más simple para ellos acceder al material que les interesa. De este modo se aumenta el el tiempo de permanencia en la página y se reduce la tasa de abandono.
En Google Analytics existe una herramienta disponible que indica qué contenido es visible en los distintos navegadores y resoluciones de pantalla.

Importancia para el SEO

Se recomienda utilizar un diseño amigable y que el contenido esté organizado de modo tal que la información más importante sea visible en la zona above the fold. Por este motivo, es importante evitar la publicidad en esta zona ya que Google considera que demasiados banners pueden tener un efecto negativo en la usabilidad de un sitio web y en la experiencia de los usuarios: los usuarios buscan información, no publicidad. Google establece un máximo de 3 banners y para ello ha llevado a cabo actualizaciones de sus algoritmos para asegurar que en esta zona los usuarios puedan encontrar contenido informativo importante.
Normalmente los webmasters suelen concentrarse más en la creación de la parte visible del sitio web. Todo lo que viene después sirve mayormente para que los motores de búsqueda tengan más contenido que analizar. Sin embargo, todo el contenido debe siempre crearse con el objetivo de ofrecer valor añadido e información interesante al usuario.

  • En enero de 2012 Google sacó otra actualización de sus algoritmos en la que los sitios web que contenían demasiados banners (“Top Heavy”) en la zona “above the fold” recibieron penalizaciones y bajaron de posicionamiento.
  • En octubre de 2012 hubo otra actualización (“Top Heavy 2”). Desde entonces Google recomienda no posicionar contenido único en la zona inferior de la página (“below the fold”) ya que podría empeorar la experiencia del usuario en el sitio web. Por otra parte, se desaconseja totalmente integrar demasiados anuncios a través de Google AdSense en la zona visible de la página.

El referencia a la integración de banners en la zona visible de la página se puede aplicar el siguiente refrán: “menos es más”.