El término webinar o seminario web, se compone de las dos palabras web y “seminario” y hoy en día se utiliza generalmente para seminarios o cursos de formación que se llevan a cabo a través de Internet, ya sea de forma gratuita o mediante pago. Por lo tanto, la participación no está restringida a una ubicación fija, sino que requiere acceso a Internet. Desde 2003, el término Webinar® es una marca denominativa registrada de Webinar Ltd. co. KG.
En un webinar, una presentación, una conferencia, un entrenamiento o un contenido similar será transmitido a través de Internet usando tecnología de video. Para ello se utiliza un software de conferencia web, que no sirve para transmitir el evento a la web, sino que también puede utilizarse para gestionar y comunicarse con los participantes. Un webinar teóricamente sólo puede consistir en datos de audio, pero normalmente es una transmisión de imágenes de webcam, contenido de escritorio de ordenador o ambos.
La fecha y la hora en que se llevará a cabo un webinar es publicada por el proveedor con antelación. Los participantes se inscriben a través de una web y reciben automáticamente un enlace. Esto les permite iniciar sesión en su propio ordenador en el momento en que se inicia el webinar y participar. No todos los seminarios web son adecuados para la participación con dispositivos móviles o tablets. Hoy en día, los ordenadores portátiles o fijos siguen siendo el medio predominante para asistir a un seminario web.
Un seminario web suele tener una hora fija de inicio y fin, como todos los seminarios. No se trata de una grabación que pueda reproducirse en cualquier momento, sino de una transmisión en directo. Durante el webinar, los asistentes a menudo ven una pantalla dividida, con la imagen principal compuesta por software o una presentación en PowerPoint, mientras que el orador se muestra en una pequeña ventana en una esquina.
Si el orador lo permite, los participantes también pueden hablar a través de VoIP durante el seminario web y así hacer preguntas o participar en debates. Dependiendo del software utilizado, también se pueden ofrecer archivos o scripts adicionales para su descarga, o se pueden llevar a cabo encuestas entre los participantes.
Un Screencast puede ser utilizado como una alternativa al webinar interactivo. Sin embargo, la interacción no es posible durante un screencast.
Una de las mayores ventajas de los webinars es que son accesibles a cualquier persona con un equipo técnico sencillo. Todo lo que necesitas es un ordenador con acceso a Internet. Se recomienda una conexión DSL rápida para una buena transmisión de imágenes y tiempos de carga cortos.
Si los participantes quieren ponerse en contacto con los otros participantes o con el orador, necesitan unos auriculares o un micrófono y posiblemente una cámara web para la transmisión de vídeo. Un altavoz para la reproducción del sonido será suficiente para la participación pasiva. El proveedor del webinar también necesita software para la organización y transmisión de datos.
Teóricamente, el número de participantes en los seminarios web no está limitado desde un punto de vista técnico. En la práctica, sin embargo, el número de participantes en seminarios web interactivos es limitado. Esta es la única manera de garantizar que todos puedan beneficiarse por igual del evento online. Por regla general, el número de participantes es mayor si los webinars sólo se celebran como una especie de conferencia o presentación online, ya que los comentarios o consultas no tienen que ser moderados y, por lo tanto, la administración es más fácil.
Los seminarios online se pueden utilizar siempre que se deba informar a varias personas sobre un tema al mismo tiempo. Los posibles campos de aplicación son, por ejemplo:
Los webinars ofrecen un buen número de ventajas para sus anfitriones:
Los participantes pueden adquirir nuevos conocimientos sin tener que salir de su lugar de trabajo o de su casa. A menudo pueden participar de forma anónima. Un webinar se puede grabar fácilmente. Esto puede ser especialmente útil para la formación de contenido, si quieres volver a revisarlo más tarde.
El mayor inconveniente es la tecnología. Si el host tiene problemas con su conexión a Internet, el evento tiene que ser cancelado completamente. Si la conexión a Internet o el ordenador de un participante es defectuoso, la participación no es posible. También se debe tener en cuenta que el estado de ánimo de los participantes no se puede captar tan fácilmente como en un seminario. Al planificar un seminario web, también debe considerar las posibles diferencias horarias que pueden dificultar la participación de las personas de la otra mitad del mundo.
La optimización de motores de búsqueda es una industria en rápido movimiento, en la que los cambios tienen que ser comunicados rápidamente a las partes interesadas. Esta es la razón por la que los webinars se utilizan a menudo aquí para compartir las ideas básicas, innovaciones y consejos de la industria con las partes interesadas. Para los proveedores de herramientas de analítica web, los seminarios web ofrecen una buena oportunidad para presentar las ventajas, los detalles y los escenarios de aplicación de forma clara y en directo a la mayor audiencia posible. En el marketing online, los webinars son también una excelente fuente de direcciones y contactos, ya que los participantes deben registrarse con antelación y aceptar recibir boletines informativos, por ejemplo. A cambio, estos eventos son gratuitos.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.