La usabilidad móvil se aplica al concepto de facilidad de uso (usabilidad) en servicios online con dispositivos móviles como smatphone o tablets. El objetivo es tratar las características particulares de los dispositivos, como pantallas más pequeñas o recursos más pequeños en comparación con los ordenadores de sobremesa o portátiles, y diseñar o implementar la página móvil teniendo en cuenta estos aspectos.
Hace unos años los usuarios sólo utilizaban el escritorio para navegar por internet. En los últimos años se ha producido un rápido aumento del número de usuarios que navegan por Internet en sus smartphones. Una de las razones de ello es el continuo desarrollo de los dispositivos móviles, así como la infraestructura de datos necesaria para ello. Un smartphone en 2018 tiene mucha más potencia informática que un PC de escritorio de la década de 1990. Lo mismo se aplica a las conexiones de datos móviles. Gracias a UMTS y LTE, incluso los sitios más complejos pueden cargarse fácilmente.
Un uso cada vez mayor de Internet con smartphones o tablets significa que los webmasters tienen que ocuparse cada vez más de cómo optimizar sus sitios o aplicaciones para los usuarios móviles y mejorar la usabilidad móvil.
Aunque los dispositivos móviles han mejorado mucho desde el punto de vista técnico, se aplican requisitos diferentes a estos productos en comparación con los ordenadores de sobremesa.
Tienen pantallas más pequeñas, menor poder de computación y usualmente un menor ancho de banda a pesar de tener conexiones de datos más rápidas. Al mismo tiempo, a estos dispositivos les faltan instrumentos operativos como el teclado y el ratón. Todas las funciones deben realizarse a través de la pantalla táctil, el control por voz o los sensores de movimiento. Todos los esfuerzos en el campo de la usabilidad móvil están dirigidos a eliminar estas “perturbaciones” a través de un diseño inteligente de aplicaciones o sitios web.
La usabilidad móvil proporciona respuestas a cuestiones clave relacionadas con aplicaciones y sitios web para dispositivos móviles.
Desde el 29 de octubre de 2014, las notificaciones sobre errores y optimización para la usabilidad móvil están disponibles en la Consola de Búsqueda de Google. [1]
El requisito previo para el uso de esta información es el registro de tu web en la Consola de Búsqueda de Google.
La usabilidad móvil puede jugar un papel importante en el marketing móvil. Si todos los procesos de una página web están optimizados para su uso con tabletas o smartphones, afectará positivamente a la experiencia del usuario. Esto, a su vez, significa que los usuarios pueden realizar compras en dispositivos móviles sin problemas.
Proporcionar contenido que funcione bien para los dispositivos móviles puede aumentar las oportunidades de venta. Cada vez más usuarios se conectan a la red a través de dispositivos móviles. En consecuencia, es importante que los webmasters optimicen el contenido de su sitio web para este tipo de uso. Junto con la usabilidad móvil, también debería estar en la lista de tareas para programadores y optimizadores de motores de búsqueda.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.