ROAS es un acrónimo que significa Return on Advertising Spend (Retorno en la Inversión Publicitaria). Es un importante indicador clave de rendimiento en el marketing online. La estadística ROAS se basa en el principio del ROI, pero se refiere a la parte de los beneficios reales obtenidos por cada gasto publicitario en dólares. Mientras que el ROI global es la relación entre ingresos y costes, ROAS se utiliza para evaluar anuncios y campañas individuales.
El indicador ROAS puede utilizarse para responder a preguntas relacionadas con la eficacia de un anuncio específico:
El ROAS es una herramienta adecuada para estas cuestiones, ya que muestra los beneficios y los costes publicitarios que se gastan en él en una proporción porcentual. El ROAS se calcula de la siguiente manera:
ROAS = (beneficios/costes de publicidad) * 100
Si una empresa genera una ganancia de 1000$ y la colocación de anuncios asciende a 200$, el ROAS sería por lo tanto del 500%. El valor debe ser lo más alto posible, de modo que los costes de publicidad representen sólo una fracción de los beneficios. Sin embargo, dependiendo del tipo y propósito del proyecto, el ROAS puede ser menor. Por ejemplo, cuando se lanza una nueva web o campaña de branding, donde los efectos a largo plazo son más importantes que la efectividad de los anuncios colocados.
Sin embargo, un alto valor de ROAS no representa automáticamente el éxito de una empresa. Si el producto que se anuncia requiere costos de producción muy altos, el valor del ROAS puede ser alto, pero el beneficio real puede ser bajo. El grado de utilidad e información del indicador ROAS depende, por tanto, de la empresa, de la campaña y de sus objetivos.[1]
A diferencia de otras cifras clave del marketing online, que son monetariamente independientes, el ROAS muestra la relación entre los beneficios y los costes publicitarios. Los clics generados por la publicidad no dicen nada sobre el porcentaje de las ganancias que estos clics pueden haber generado. El ROAS, por otro lado, ofrece una proporción exacta y permite a los profesionales de marketing controlar sus campañas, los gastos asociados y los beneficios. El valor ROAS se utiliza especialmente en el contexto de una estrategia de Google AdWords cuando se esperan conversiones con cantidades muy diferentes. Esto requiere un seguimiento de conversión factible. Con Google AdWords, el ROAS objetivo corresponde al valor medio de una conversión, que es el valor objetivo por euro invertido en el anuncio.
Además, las cifras clave del ROAS pueden transferirse a los cuadros de indicadores para proporcionar una herramienta a los responsables de la toma de decisiones en puestos de gestión. Esto es particularmente útil en la planificación de futuras campañas, pero también da una idea de las cifras del ROAS de los últimos meses y años si se crean regularmente marcadores. Así, los cambios en la efectividad de los anuncios y campañas individuales pueden ser respondidos rápidamente.[2]
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.