El llamado recorrido cognitivo (cognitive walkthrough en inglés, CW) es un método de inspección de la usabilidad que se utiliza para probar un producto en una situación de uso simulado.
La importancia de la usabilidad y la experiencia del usuario ha aumentado enormemente desde principios de los años 2000. Hoy en día, el desarrollo de productos también utiliza sus propios métodos de prueba. El recorrido cognitivo fue un método desarrollado en la década de 1990 en la ciencia cognitiva, basado en el entendimiento de que las personas aprenden a través del descubrimiento. Los recorridos cognitivos se crean con el objetivo de diseñar un programa que el usuario pueda utilizar de forma casi intuitiva.
Un recorrido cognitivo suele tener lugar en cuatro etapas:
Aquí se caracterizan y definen el usuario típico y los grupos completos. A continuación, las tareas de ejemplo y la ruta se fijan en determinadas secuencias de acción que el usuario debe realizar.
El experto verifica cada paso individual de una secuencia de acciones previamente definida. Al hacerlo, cuestionan, por ejemplo, cada entrada de usuario de un software.
Ahora el tester intenta detectar posibles problemas durante el funcionamiento. Para ello, recopilan los datos necesarios, así como preguntas sobre su uso.
Las posibles indicaciones para la mejora del producto se extraen del análisis de los pasos anteriores.
Al igual que la prueba de usabilidad, el CW es un método para probar la facilidad de uso de un producto. Sin embargo, difiere notablemente del segundo mencionado. Aquí, ambos métodos se contrastan brevemente para arrojar más luz sobre las similitudes y diferencias:
Un recorrido cognitivo puede ayudarte a diseñar una web o un programa. Por ejemplo, estos hallazgos pueden llevar a que los botones se reposicionen. Un CW también puede ayudar a optimizar el contenido de una web, por ejemplo, colocando información adicional en el sitio web para que el usuario pueda orientarse más fácilmente.
Los beneficios de un recorrido cognitivo son versátiles. Por ejemplo, la fácil colocación de los elementos de la página puede aumentar el tiempo de permanencia en la página. Por lo tanto, en el sentido más amplio, un CW también puede formar parte de la optimización de una página. Además, una web optimizada en términos de usabilidad conduce a una mejor experiencia de usuario y, por tanto, a unos visitantes más satisfechos. La web comercial ofrece beneficios de conversiones más altas.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.