La programación por lote (Batch Programming en inglés) es un modelo de programación que puede ejecutar ciertos comandos automáticamente a nivel de un sistema operativo como DOS o Windows. Si se recupera con la línea de comandos, el sistema ejecutará cada tarea listada sucesivamente. Por lo tanto, el término programación por lotes es bastante común. Los archivos por lotes se utilizan a menudo para controlar y configurar sistemas operativos, pero también se pueden utilizar para otras operaciones como instalaciones de servidores. El más famoso es probablemente el archivo Autoexec.bat que inicia el sistema operativo DOS.
En el comienzo de la tecnología de la información, los programas y registros se almacenaban en tarjetas perforadas que luego se añadían al ordenador. Este lote era la secuencia en la que tenía que trabajar el sistema. Tanto los datos como los comandos pueden ser introducidos en el sistema de esta manera. Con el advenimiento de otros medios de almacenamiento como las tarjetas magnéticas y las cintas en los años sesenta, las tarjetas perforadas fueron suplantadas, y quedando en un segundo plano, pero el término procesamiento por lotes todavía se aplicaba al principio de procesamiento secuencial sucesivo.
La programación por lotes puede clasificarse como un lenguaje de programación basado en intérpretes. Incluye funciones fundamentales de un lenguaje de programación, como IF, IF NOT o WHILE. Pero no se pueden programar aplicaciones con él. Dado que los programas con numerosos comandos no se guardan después de la compilación como un archivo ejecutable, como es común en las aplicaciones, los archivos batch se basan en una traducción orientada al tiempo al lenguaje de máquina. Esto se hace a través de la línea de comandos de Windows cmd.exe (bajo DOS command.com). El archivo batch, que puede ser editado con un editor de texto estándar, obtiene y analiza lo que hay allí y lo traduce a código binario.[1]
La línea de comandos sólo puede ejecutar el archivo si está formulado en la sintaxis de lotes correcta, en otras palabras, los caracteres disponibles, los comandos y sus enlaces deben estar dentro de la gramática por lotes del sistema respectivo. Para ilustrar: algunos comandos por lotes para MS-DOS pueden no estar disponibles bajo ciertas circunstancias en Windows NT o Windows 7.[2].
Frecuentemente usados, los comandos básicos por lotes son:
echo
Muestra texto en la pantalla
@echo off
Evita la salida de texto
rem
Establece una línea de comentario
start
Ejecuta un archivo en su aplicación predeterminada
mkdir
Crea una carpeta
rmdir
Eliminar una carpeta
del
Elimina uno o más archivos
copy
Copia uno o más archivos
xcopy
Copiar un archivo con opciones adicionales
for in do
Para una variable X (para) se asigna un valor (en), y luego se inicia una acción (hacer). Así, por ejemplo, puede borrar todos los ficheros con una cierta extensión de fichero en el directorio actual.
call
Obtiene un archivo por lotes dentro del actual
if
Bajo una cierta condición se realiza una acción. “Si la condición no se aplica, se debe anotar “Otro” como alternativa.
Al grabar los comandos, los espacios pueden provocar que el programa se bloquee. Si los espacios aparecen en los nombres de archivo, deben incluirse entre comillas. Los archivos por lotes tampoco pueden leer caracteres especiales como ä, ö o ü. Están restringidos al juego de caracteres ASCII que no incluye diéresis. Se recomienda precaución para muchos comandos porque ciertos archivos son esenciales para el funcionamiento del sistema. Los programadores de lotes deben saber exactamente lo que están haciendo para no poner en peligro la estabilidad del sistema.
Un ejemplo simple de la salida de texto de “Hola Mundo! Se escribe con un editor de texto, se graba y se llama con la línea de comandos y se ejecuta. En la línea de comandos aparece el texto “Hola Mundo! Las líneas marcadas con REM (comentarios) explican los comandos batch precedentes y no se ejecutarán.
echo Hola Mundo! REM text "Hola Mundo!" output. pause REM Solo se cerrará el programa cuando se pulse el botón.
En principio, la programación por lotes puede utilizarse para tareas individuales en el campo del marketing online. Las direcciones IP y las imágenes se pueden procesar por lotes. Los trabajos por lotes siempre son adecuados para tareas en las que es necesario ejecutar varios pasos del mismo tipo en secuencia. Por ejemplo, la programación por lotes a veces se utiliza para leer archivos de registro, extraer datos para análisis web, guardarlos e imprimirlos. Sin embargo, se prefieren otros programas porque la cantidad de programación necesaria sería muy alta.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.