ASO proviene de las siglas de las palabras Application Store Optimization y significa Optimización del Posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. El posicionamiento ASO contempla medidas encaminadas a aumentar el número de descargas de aplicaciones a través de Google Play, la App Store de Apple o cualquier portal que ofrezca aplicaciones de teléfonos móviles y tablets. El posicionamiento ASO ayuda a aumentar la popularidad de una aplicación y mejorar el branding. En 2012, Sarah Perez definió el ASO como el nuevo SEO en el blog Techcrunch.
Con el aumento de la competición entre Apple iOS y Google Android el número de aplicaciones ha aumentado considerablemente desde 2009. Actualmente hay más de 1 Millón de aplicaciones en el Play Store y el App Store, y muchas otras aplicaciones de Microsoft para los teléfonos Windows y Blackberry. En total hay más de 2,5 Millones de aplicaciones disponibles en todo el mundo. En este contexto, una aplicación puede perderse muy fácilmente entre la multitud y pasar desapercibida para el público.
Las empresas que cuentan con su propia aplicación deben promocionarla en el mayor número de canales posibles. Algunas empresas como, por ejemplo Yell, utilizan anuncios publicitarios en la radio y en la televisión para anunciar sus aplicaciones. Las empresas también pueden promocionar su aplicación en su sitio web, en su newsletter o en la confirmación de un pedido, etc. Por otra parte no debemos olvidar que el pasapalabra es la forma más eficaz de aumentar la popularidad de la marca o de una aplicación.
El punto de referencia del mercado de las aplicaciones se llama App Store y es propiedad de Apple, o el Play Store de Google. El posicionamiento de las apps en los resultados de búsqueda tiene un gran impacto en el número de descargas. Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento sin embargo, no se sabe exactamente cómo la indexación de las app en Google altera su posicionamiento en el Play-search.
Uno de los objetivos principales del ASO es generar Conversión que, en el caso de una app, significa una descarga que, a su vez, tiene los siguientes objetivos:
Para cualquiera de estos objetivos, es importante aumentar la visibilidad de la aplicación en alguna de las tiendas de aplicaciones.
Las medidas que se utilizan en la optimización ASO son bastante parecidas para las distintas tiendas de aplicaciones. Los siguientes aspectos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de una app en los resultados de búsqueda de una app store:
En Google Play los siguientes factores son muy importantes:
El ASO le brinda al SEO la posibilidad de expandir sus competencias en el ámbito de las aplicaciones móviles. En especial agencias expertas en SEO podrían añadir el ASO en su cartera. Con la expansión de los dispositivos móviles y su optimización, las aplicaciones se convertirán en un factor importante para el SEO.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.