El método getParameter() es uno de los métodos de HTTP request más utilizados para solicitar recursos desde un servidor a través de un cliente, como un navegador. Dado que los contenidos o archivos de la página transmitidos se solicitan mediante URL, también es importante indicar los parámetros de la URL.
La comunicación entre clientes y servidores en Internet se realiza principalmente a través del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Esto permite un intercambio de datos mediante solicitud y respuesta. Un cliente podría ser, por ejemplo, el navegador web de un usuario; el servidor proporciona una página HTML que carga el navegador del usuario. Los dos métodos más utilizados para permitir este tipo de comunicación son GET y POST.
Si un cliente utiliza el protocolo HTTP en un servidor web para solicitar un determinado recurso, el cliente envía al servidor ciertos parámetros GET a través de la URL solicitada. Estos parámetros son pares de nombres y sus valores correspondientes, los llamados pares nombre-valor. Estos se añaden a la URL con un signo “? y le dice que firme y diga al servidor a qué recursos se refiere. El nombre y el valor se separan siempre con el signo “=”.
La sintaxis es la siguiente:
http://www.domain.com/index.html*?name1=value1
No sólo se pueden transmitir al servidor parámetros individuales, sino también múltiples, así como listas completas. En este caso, los distintos parámetros se separan mediante el signo “&”.
http://www.domain.com/index.html*?name1=value1&name2=value2
Si la petición es sintácticamente correcta, el servidor envía una respuesta. Inicialmente, contiene cierta información de status sobre la solicitud. Esto puede ser, por ejemplo, si el recurso solicitado está disponible o no o cuándo se hizo la solicitud. El servidor no envía primero el recurso al cliente, sino que le indica dónde se puede encontrar el recurso. El navegador sigue las instrucciones y solicita el recurso al servidor. En este punto, el navegador finalmente carga el recurso basado en la información basada en la ubicación que le proporciona el servidor. La razón de esto es que el protocolo HTTP sólo permite la comunicación unidireccional. Cada solicitud sólo recibe una respuesta.
Las peticiones que usan getParameter() tienen ciertas propiedades y desventajas. Dado que los datos se transmiten a través de la URL, es aconsejable utilizar únicamente el parámetro GET para solicitar archivos que no sean relevantes para la seguridad.
Las siguientes propiedades caracterizan el parámetro GET
Las URLs con parámetros también se conocen como URLs Dinámicas. Cambiando los parámetros, obtenemos una nueva URL y el contenido de la página puede cambiar dinámicamente. Por ejemplo, si una tienda en línea ha añadido productos en una página de categoría y un usuario carga esta página utilizando un navegador, los nuevos productos también se mostrarán, ya que la URL de la página también solicita el contenido modificado utilizando el parámetro GET.
La aparición de URLs dinámicas cuando se usa getParameter() también tiene desventajas. A través de la dinámica, puede ocurrir que se genere contenido parcialmente similar en varias URLs. Los contenidos duplicados que resultan tienen un efecto negativo en el ranking de las páginas, por lo que hay ciertas medidas necesarias a tomar desde una perspectiva de SEO. Es aconsejable utilizar la etiqueta canónica de manera que el crawler del motor de búsqueda ignore las páginas duplicadas con el parámetro-URLs. Con la Consola de Búsqueda de Google, se excluyen los parámetros de Crawling. A través de esto, los SEOs y los Webmasters pueden optimizar el presupuesto de crawl de Googlebot.
Otro aspecto que se vuelve importante a través del uso del getParameter es la legibilidad de la URL. Los parámetros de la URL suelen ser crípticos para el usuario y no significan mucho. Por esta razón, lo ideal es redirigir las URLs con parámetros a URLs sin el parámetro correspondiente.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.