Se denomina longtail (traducción literaria: cola larga) a aquellos productos que no se encuentran disponibles fácilmente en el mercado por su escasa demanda, es decir, productos nicho. En SEO el término longtail se aplica a palabras clave minoritarias que los usuarios utilizan en sus búsquedas, también incluye combinación de palabras clave.
Las búsquedas longtail ocurren menos frecuentemente y aportan menor tráfico que las palabras clave populares. Sin embargo las palabras clave longtail en su conjunto no deben menospreciarse. A través de los motores de búsqueda se generan búsquedas con combinaciones de palabras que representan gustos y necesidades específicos.
Las búsquedas longtail generan un volumen de búsquedas mucho menor del que general las búsquedas comunes, sin embargo, dado que las posibilidades de realizar búsquedas longtail son muchísimas esto ofrece un gran abanico de posibilidades. Por este motivo, la suma de las búsquedas de todos los longtails es inmensa.
Además, el usuario es consciente de que al insertar muchos términos de búsqueda el motor de búsqueda le proporcionará resultados más acorde a sus necesidades, por lo tanto aumenta así el Porcentaje de Clics – CTR. Si encuentra lo que busca el usuario estará más satisfecho y su experiencia en el sitio web será mucho mejor y las posibilidades de que compre, por ejemplo, aumentan también. De este modo, la optimización de las búsquedas longtail puede comportar buenos resultados en el Ratio de Conversión.
Un nuevo sitio web no lo tiene nada fácil para posicionarse en palabras clave populares. Una alternativa sería no optimizar para términos comunes sino centrar la atención en los longtails. Es mucho más simple aparecer como primer resultado en búsquedas poco comunes. Además, con las longtail se puede hacer uso de referencias geográficas. Un usuario que busca un negocio en su ciudad utilizará el nombre de su ciudad.
Quien decida optimizar para las búsquedas longtail debe concentrarse en el texto y asegurarse de que existen muchas combinaciones diferentes de palabras clave. En textos largos se generan más combinaciones. Por lo tanto, utiliza un texto que describa tu producto con todo detalle y asegúrate de que el longtail elegido es una búsqueda que los usuarios llevarían a cabo y no para los motores de búsqueda. Las palabras deberían estar en singular, plural y sinónimos del mismo tema.
A parte de la Optimización OnPage con 2 o 3 palabras, también es posible concentrarse en los longtails. Ya que cada página puede optimizarse individualmente, esto posibilita la optimización de los longtails. Sin embargo, la página de inicio debe limitarse a 2 o 3 palabras.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.