El link building o creación de enlaces, es el aprovisionamiento de enlaces externos entrantes, también llamados backlinks. La construcción de enlaces es una medida de SEO offpage.
Desde el lanzamiento de Google, las web ya no tienen que registrarse en los motores de búsqueda debido al nuevo algoritmo de Google que revisa los sitios web basándose en sus enlaces externos entrantes. Esto dio a los SEOs la oportunidad de influir positivamente en el posicionamiento de sus webs mediante la recopilación de enlaces entrantes externos. Pruebas anteriores han demostrado en parte que un aumento más rápido en el posicionamiento es posible a través de la construcción de enlaces. Así, una nueva rama de optimización de motores de búsqueda surgió que se centró principalmente en la adquisición de enlaces externos. Sin embargo, el lado oscuro del link building vino con él. Dudosos métodos de construcción de enlaces como la configuración automatizada de backlinks, anillos de enlace, la compra y venta de enlaces también se utilizaron más ampliamente.
El algoritmo de posicionamiento de Google se mejora y desarrolla constantemente. Hoy en día, el spam de enlaces se detecta a menudo en un corto periodo de tiempo. Los proveedores de motores de búsqueda señalan que los backlinks siguen siendo un factor importante en el posicionamiento de los motores de búsqueda. Las directrices para webmasters de Google prohíben explícitamente la construcción de enlaces activos, ya que pueden interpretarse como un intento de manipulación. Sin embargo, según Google, obtener recomendaciones en forma de enlaces debe ser el objetivo de los webmasters.
Desde el cambio de algoritmo principal, específicamente la actualización de Penguin en 2012, muchos sitios web fueron penalizados si tenían backlinks de mala calidad, enlaces automatizados o de pago. Por lo tanto, muchos sitios web fueron penalizados con una caída en el posicionamiento o fueron eliminados por completo del índice de Google. Esta actualización demostró la importancia de los buenos backlinks una vez más. Google ahora tiene una herramienta de rechazo de enlaces para verificar los enlaces a su sitio web en Webmaster Central.
Hay un gran número de opciones para obtener enlaces de otros sitios web a los tuyos propios. A continuación se presentan los métodos más comunes de construcción de enlaces:
Según Google, esta es la mejor manera de generar enlaces. El contenido de la página web debe tener un valor añadido para que los usuarios recomienden la información en forma de backlinks a sus propias páginas.
Anteriormente se trataba de un método de generación de enlaces manual, semiautomático o automatizado, sencillo y gratuito. Hoy en día, sin embargo, este método se ha convertido en inútil, ya que el motor de búsqueda de Google reconoce los backlinks de la web y los directorios del artículo y son generalmente ignorados.
Los backlinks solían generarse configurando una firma de foro, donde se tenía la opción de dejar una dirección web. Al publicar en un foro creabas un backlink a tu propia web. Este tipo de generación de backlinks también es conocido por Google y ahora es ignorado en gran medida.
Muchos sistemas de blogs le permiten hacer referencia a una página web en la sección de comentarios. Al publicar un comentario en un blog, se genera una referencia cruzada al sitio web del comentarista. Este método ha sido ampliamente utilizado como una técnica de spam mediante la generación automatizada de comentarios de blog o comentarios manuales que no fueron de beneficio real.
Un método gratuito muy popular que puede funcionar, si está bien pensado. Dos sitios web se intercambian enlaces en los que se coordina el intercambio. La ventaja es buscar sitios explícitos donde se pueda publicar un enlace y se pueda determinar la posición de los enlaces en el texto o especificar el texto del enlace. En muchos casos, este método también es detectado por Google, especialmente con enlaces recíprocos de páginas.
Muchos propietarios de webs han hecho un negocio para vender la construcción de enlaces como un servicio. Este método es absolutamente desaprobado por Google. Google advierte que excluirá a los compradores y vendedores de enlaces del índice del motor de búsqueda.
Debido a las mejoras en los algoritmos de Google y a la rápida detección de la manipulación de enlaces, se ha convertido en una tarea difícil obtener referencias cruzadas de alta calidad de otras webs. Por lo tanto, la tendencia es hacia la creación y comercialización de contenidos de páginas web, el llamado marketing de contenidos. El objetivo es ofrecer un valor añadido mediante la presentación de información y contenidos de interés que, además, darán lugar a un gran número de enlaces y menciones. Si el contenido del sitio web representa un beneficio real para los usuarios, también será altamente valorado por los motores de búsqueda y mejor posicionado en los rankings.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.