Google Search Console es una herramienta gratuita de análisis y servicio de Google. Utilizando la Consola de Búsqueda de Google (anteriormente Google Webmaster Tool) , se pueden realizar numerosas configuraciones para sitios web o aplicaciones, se pueden ver estadísticas y se pueden implementar acciones de optimización. Además, advierte de la presencia de backlinks no naturales o malware, que se ha instalado en la web. Los datos de la Google Search Console no son públicos totalmente, a diferencia de los datos de Alexa. Las métricas de la Consola de Búsqueda de Google se pueden enlazar con Google Analytics para mejorar los datos.
Para Google es muy importante que los sitios web estén sólidamente programados y que el número de errores se mantenga dentro de los límites. Esta intención no sólo es altruista. Por un lado, la empresa Mountain View quiere asegurarse de que sus resultados de búsqueda muestran los objetivos de calidad más altos posibles y, por otro, la optimización de los sitios web es, por supuesto, importante para mantener un alto nivel de calidad de las páginas de destino para la publicidad a través de Google AdWords o los sitios web de los editores de Google AdSense.
Al mismo tiempo, se puede suponer que Google recibe información adicional sobre el diseño y los datos relevantes del sitio web a través de la gestión de datos con las Webmaster Tools.
Para utilizar la Google Search Console, primero debes registrarse la página en cuestión. Se requiere una cuenta de Google válida. Después del registro, el propietario debe verificar la página. Hay cuatro métodos diferentes recomendados para hacer esto.
Alternativamente, la página web también puede ser verificada a través de una cuenta válida de Analytics, a través del nombre de dominio del proveedor, una etiqueta HTML, o el Google Tag Manager. Una vez finalizada la verificación, la herramienta muestra los datos relevantes de esa página web y se pueden utilizar sus características comunes.
La Consola de Búsqueda de Google contiene un gran número de funciones que pueden ser utilizadas para el análisis y optimización de una web. Estas funciones se describen brevemente a continuación:
Recuperado como por el Googlebot: Con esta función puedes ver un sitio web como una araña y descubrir errores de sintaxis. También es posible renderizar la página completamente.
Además de las características “activas”, la Google Console proporciona una amplia base de datos con estadísticas.
Si has registrado tu web en las Herramientas para webmasters de Google, recibirás una notificación de Google si hay problemas con el rastreo. Google también notifica a los webmasters si hay problemas con el servidor o para ciertas actualizaciones de software (como WordPress). Además informa de cualquier tipo de spam o hacking a través de la función de problemas de seguridad. Si Google detecta enlaces no naturales o infracciones de derechos de autor, se pueden enviar mensajes a los webmasters a través del elemento de acción manual.
Originalmente, las nuevas herramientas de análisis se introdujeron como versiones beta a través de las antiguas Webmaster Tools de Google y pudieron ser probadas por los usuarios. Hoy en día, la Consola de Búsqueda proporciona enlaces a otras herramientas como el “Informe de facilidad de uso de anuncios”, un comprobador de marcas de correo electrónico o una herramienta para crear y probar datos estructurados.
Si el estado de la palabra clave es “not provided”, los SEOs pueden utilizar la consola como un suplemento a Google Analytics. De este modo, se proporcionan datos concretos sobre el acceso a través de palabras clave. Pero la herramienta también tiene muchas ventajas aparte de esto. Las posibles aplicaciones se pueden dividir básicamente en dos niveles:
Práctica herramienta auxiliar: la console facilita la gestión de un sitio web para la búsqueda de Google. Los webmasters no necesitan ser expertos en términos de manejo del código fuente o servidor. Un buen ejemplo es la opción de seleccionar una versión preferida de la web (con o sin www) con la consola. La marca del autoría, por ejemplo, puede configurarse con el Resaltador de datos sin ningún conocimiento de programación para preservar la capacidad de mostrar rich snippets.
Herramienta completa para la optimización: Al guardar el mapa de sitio XML, todas las subpáginas de un dominio se retransmitirán a Google. Las notificaciones sobre errores en el mapa del sitio, o sobre enlaces maliciosos, y el análisis de la meta-información también son útiles.
Si deseas obtener siempre las últimas noticias y consejos sobre la Consola de Búsqueda de Google, puede consultarlas regularmente en la Central para webmasters de Google. Después de registrarte en la Consola de Búsqueda de Google, también puedes suscribirte para recibir cualquier información nueva por correo electrónico. La función de alerta para “enlaces antinaturales” sacudió la escena de SEO más de una vez en 2012 después de la actualización de Penguin.
Desde el 20 de mayo de 2015, las Webmaster Tools de Google se denominan oficialmente Google Search Console. Una vez que Google obtuvo más información de los usuarios de las Webmaster Tools, descubrieron que sólo algunos de ellos son realmente “webmasters”. Google decidió renombrar este producto para atraer a todos los usuarios que utilizan la herramienta, como propietarios de pequeñas empresas, usuarios aficionados, SEOs, etc.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.