Con el fin de generar nuevos clientes para una web, existe la posibilidad de colocar anuncios pagados en los resultados de búsqueda, además de la optimización de los motores de búsqueda (optimización de los componentes técnicos y de contenido de la web). Esto se hace a través de programas especiales de pago ofrecidos por los operadores de motores de búsqueda. Google AdWords es un programa de pago que permite que los anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Los anuncios pagados se muestran encima de los resultados de búsqueda orgánicos (columna izquierda) así como en el lado derecho de la lista de resultados. En la jerga profesional, estos programas también se llaman “inclusión pagada” o paid inclusion.
Google AdWords es una plataforma basada en la web que permite a los anunciantes colocar publicidad online en forma de anuncios de texto, banners o anuncios de productos en la red de publicidad de Google. Google AdWords es actualmente la mayor red de publicidad online del mundo. Google genera sus beneficios casi en su totalidad a través de Google AdWords.
La historia de Google AdWords está estrechamente ligada a la historia corporativa de Google. Durante los dos años posteriores a la fundación del motor de búsqueda Google, éste lanzó al mercado su propia plataforma publicitaria. Cuando Google AdWords se lanzó finalmente en el año 2000 como versión beta, la todavía joven empresa de Google se ganó muchas críticas, ya que inicialmente se inició con la promesa de permanecer libre de publicidad. Como sabemos ahora, no se aferraron a eso. Hoy en día, los ingresos de Google AdWords constituyen casi exclusivamente los beneficios de la empresa. El grado en que los intereses financieros de la empresa tienen prioridad sobre los aspectos éticos volvió a quedar claro en 2013 cuando Google probó la colocación de anuncios de banner en los SERPs.
Volvamos a la historia: Poco después de su lanzamiento al mercado con menos de 500 anunciantes, el sistema de AdWords se desarrolló tan bien que el grupo pudo terminar la fase beta y lanzar una versión final. En los años siguientes, Google AdWords se amplió con versiones en otros idiomas. En 2004, se añadieron el alemán, el chino, el español y el francés. El número de anunciantes que utilizaron Google AdWords aumentó exponencialmente, al igual que los ingresos por publicidad.
En 2006, Google AdWords cambió el modo de uso de su propia API a un modelo de pago. Al mismo tiempo, se creó el blog oficial de AdWords. Todavía se llama “Inside AdWords”.
Un hito en el desarrollo de la plataforma en 2008 fue la introducción de anuncios específicamente dirigidos a dispositivos específicos, por ejemplo, el iPhone de Apple. En el mismo año, Google también adaptó sus directrices de publicidad y calidad para el texto de anuncios y palabras clave.
Cuatro años más tarde, YouTube también se integró en la gran red publicitaria. Este paso permitió a los anunciantes colocar anuncios en vídeo también. 2012 fue también el año en el que Google estableció las opciones de segmentación de AdWords.
El paso de desarrollo más reciente fue la introducción de los anuncios de listado de productos (PLA) en 2013. Desde entonces, la inclusión en Google Shopping es un servicio de pago para los minoristas de e-commerce. Al mismo tiempo, el Google Merchant Center ha recibido un papel central en la gestión del catálogo de productos para los PLAs, que ahora están siendo controlados por el sistema de AdWords.
La continua expansión de la cartera de la compañía sugiere que Google AdWords experimentará nuevos e importantes ajustes en los próximos años. Por lo tanto, se puede suponer que los anuncios de televisión se pueden colocar en Google TV, u otros anuncios multicanal será posible.
Google ha orientado básicamente la plataforma de AdWords de acuerdo con el procedimiento de subasta, que normalmente se basa en el método CPC. Esto significa que los anunciantes presentan una oferta por una palabra clave específica que los usuarios escriben en la Búsqueda de Google. El anunciante ha colocado un anuncio o banner que coincide con esta palabra clave. El anunciante compite con otras ofertas en esta palabra clave.
Por último, Google controla la colocación de los anuncios en función de diversos criterios y factores. Una puja con un clic alto suele tener más posibilidades de ser colocada de forma importante en los espacios publicitarios junto a, por encima y por debajo de los resultados de búsqueda orgánicos.
La posición real del anuncio para una palabra clave en particular puede depender de los siguientes factores:
Una cuenta de Google AdWords suele tener una jerarquía clara. Las campañas se crearán en el nivel superior. Aquí es donde los anunciantes tienen la oportunidad de especificar el presupuesto diario y el targeting. Se pueden configurar otros métodos de colocación de anuncios. Se pueden crear varias campañas por cuenta de AdWords.
Una campaña en sí misma consiste en grupos de anuncios, para los cuales se almacenan en el sistema las palabras clave relevantes.
Es importante que el presupuesto de la campaña sólo se pueda especificar dentro de las opciones de la campaña. Si sólo hay que dirigirse a determinados productos, por lo general vale la pena crear varias campañas para mejorar la distribución del presupuesto.
También se recomienda seguir la estructura de la tienda online anunciada o de la página web de información anunciada a la hora de crear las campañas.
Las campañas de AdWords también se pueden gestionar y organizar sin conexión con el editor de Google AdWords.
Google Adwords ofrece a los anunciantes diferentes formatos de anuncios, que pueden ser adaptados a sus actividades de marketing. Todos los anuncios son revisados por el sistema antes de ser colocados. Estos formatos publicitarios se esbozan brevemente aquí:
Los anuncios de AdWords aparecen junto, por encima o por debajo de los complementos orgánicos de Google, por encima de Google Image Search y de los sitios de editores de la red de Google AdSense.
La publicidad con Google AdWords está sujeta a las normas específicas de cada país. Por ejemplo, las armas, el tabaco o las sustancias tóxicas no pueden anunciarse a través de la plataforma de AdWords. Del mismo modo, se aplican restricciones a los productos que están destinados únicamente a los adultos y al alcohol.
También se aplican restricciones más estrictas a las farmacias online, que primero tienen que presentar su licencia a Google antes de que se les permita publicar anuncios de medicamentos después de la verificación. Estas estrictas directrices tienen un trasfondo muy práctico. Por ejemplo, en 2011, Google tuvo que pagar 500 millones de dólares en multas porque la empresa había admitido anuncios de farmacias canadienses, pero esto no estaba permitido en los Estados Unidos.
También hay restricciones estrictas en el uso de marcas comerciales. Cualquier persona que desee hacer publicidad y utilizar la marca debe solicitar una derogación y obtener un permiso específico del propietario de la marca.
La falta de uso de marcas comerciales puede tener un efecto perjudicial en la colocación de anuncios y resultar en tasas de clics mucho más altas.
Ejemplo: ¿Cómo puedo crear un anuncio de texto para el iPhone de Apple, en el que no se pueden utilizar los términos protegidos “Apple” o “iPhone”?
El método de facturación más popular para Google AdWords es el CPC, similar a la mayoría de las campañas SEA. Sin embargo, otros modos de facturación son posibles dependiendo del tipo de campaña y de la orientación:
Hay tres opciones diferentes para las palabras clave:
En cualquier grupo de anuncios, los anunciantes también pueden trabajar con palabras clave negativas que se supone que no deben incluirse como parte de las palabras clave que desencadenan la colocación del anuncio del anunciante. Esto puede ser importante cuando se selecciona la opción “frase coincidente” o matched phrase, para una palabra clave, pero el anunciante no quiere que sus anuncios aparezcan cuando se introducen palabras clave y otras marcas. La configuración de la campaña también puede especificar si se deben tener en cuenta los términos y la ortografía relacionados.
Los marcadores de posición pueden ser útiles para la colocación de anuncios. Puede poner marcadores de posición dentro del texto del anuncio y de las páginas de título. A continuación, se utiliza la palabra clave correspondiente para las colocaciones de anuncios. El uso de marcadores de posición está especialmente recomendado para campañas con grandes conjuntos de palabras clave.
El sistema AdWords también permite una segmentación diferenciada. Se ha utilizado desde 2013, independientemente de las opciones automáticas de palabras clave y anuncios.
Las siguientes opciones de orientación son posibles:
El reajuste tiene una posición especial dentro de Google AdWords porque requiere la vinculación a la cuenta de Google Analytics y el ajuste del código de seguimiento. A continuación, se establecen objetivos específicos de retargeting en la cuenta Analytics, a la que se puede acceder en la cuenta de la campaña de reorientación de AdWords.
El editor de Google AdWords permite a los anunciantes editar y gestionar campañas y grupos de anuncios, así como listas completas de palabras clave en tu escritorio. La edición y optimización se puede hacer sin conexión y luego todos los cambios se cargan a la cuenta apropiada. La ventaja de usar el editor es que se pueden editar y mantener muchas cuentas diferentes.
Tu cuenta de Google AdWords debe estar vinculada a su cuenta de Google Analytics. Las campañas de AdWords también se pueden evaluar con Analytics. Además, los objetivos de retargeting se pueden definir con Analytics. La vinculación con el Google Merchant Center hace posible el uso de PLA en primer lugar.
El sistema de Google AdWords ofrece muchas ventajas si sabes cómo utilizarlo. Puedes preparar y lanzar publicidad online con relativa rapidez. Además, las campañas pueden ser controladas, pausadas o iniciadas por ti. Esto proporciona un alto grado de flexibilidad en la publicidad. Además, es posible un control razonable de los costes y existen numerosas opciones de optimización para reducir los costes publicitarios a largo plazo.
Google AdWords es una especie de ayuda “start-up” para jóvenes tiendas online que todavía reciben poco tráfico orgánico de búsqueda, para poder recibir visitantes.
Para las agencias, Google AdWords es una gran manera de destacar. Google ofrece certificaciones gratuitas de Google AdWords. La ventaja como socio es también el hecho de que se pueden gestionar varias cuentas de AdWords de clientes a través de una central de clientes. También se pueden generar informes para evaluaciones en la central de clientes.
A continuación se presenta un resumen de las características esenciales:
Los usuarios que buscan específicamente un producto pueden ser contactados con publicidad en los motores de búsqueda.
Se puede especificar un presupuesto máximo de Google AdWords que no debe excederse. Si el presupuesto se agota, los anuncios ya no se publicarán.
Los extensos informes sobre el rendimiento de los anuncios colocados proporcionan una buena base para el análisis y la optimización. Google tiene una red muy grande de socios. El uso de este canal puede ser una gran ventaja para los anunciantes. Los anuncios de Google AdWords se pueden mostrar en tres áreas:
Las campañas de Google AdWords pueden ser manipuladas por terceros con fraude de clicks. Por ejemplo, generando automáticamente clics de anuncios que no representan a los usuarios interesados. Como resultado, el presupuesto diario, semanal o mensual del anunciante se alcanza más rápidamente, y los anuncios ya no se colocarán a partir de ese momento. El bajo número de visitantes realmente interesados también reduce el ROI de la campaña.
Google AdWords no es un criterio relevante para un buen posicionamiento en Google. Google también afirma repetidamente que no hay conexión entre un buen posicionamiento y el uso de AdWords.
Sin embargo, un efecto indirecto puede establecerse teóricamente. Cuánto más tráfico reciba de AdWords, más datos obtendrá Google sobre el comportamiento de los visitantes. No importa si los visitantes llegan a tu web a través de anuncios de AdWords o de búsquedas orgánicas. Por ejemplo, si los visitantes llegan a tu sitio a través de Google AdWords y mantienen el CTR o la tasa de rebote baja, Google obtendrá una indicación indirecta de la calidad de tu web. Como resultado, Google AdWords es probablemente un factor de apoyo para la evaluación de un sitio por parte de los motores de búsqueda. Por supuesto, esto requeriría una campaña de AdWords exitosa.
La marca, en este caso el nombre de una tienda online o una web puede ser fortalecido. Como resultado, el número de inscripciones directas y de confianza aumentará. El aumento de la popularidad también puede aumentar el número de enlaces externos a la página web de una manera natural.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.