Un footer o pie de página es una línea o bloque de texto que aparece en la parte inferior de una página o documento separado del texto principal. Los footers incluyen notas en el título de la página, o navegación dentro del documento. En los sitios web, los pies de página son también un área especial que está separada del cuerpo principal y el encabezado. Por lo general, contienen información sobre los derechos de autor y la fecha de creación de la web. Los enlaces de pie de página a menudo se colocan allí también, pero su utilidad es controvertida.
Una web se divide principalmente en tres áreas principales, el encabezado, el cuerpo y el pie de página. Mientras que la sección del encabezado suele estar llena de gráficos llamativos, o de navegación, el cuerpo contiene el contenido. Normalmente no hay mucho espacio para el pie de página, por lo que sólo la información en el creador del sitio web se coloca en él. A lo largo de los años, también se ha convertido en habitual que los diseñadores web o las agencias de marketing que crearon la página introduzcan un enlace a su propia web en el footer.
Y aquí es exactamente donde los pies de página se volvieron interesantes para los SEOs. Dado que la página principal de una web es la más fuerte y transmite la mayor cantidad de enlaces (hasta que se implementó la actualización de Panda), muchos webmasters establecen una serie de backlinks en el pie de página para beneficiarse de la mayor potencia de enlace posible proporcionada por el sitio web de enlaces. El resultado fue que muchos proyectos de intercambio de enlaces tuvieron un alto posicionamiento y poder de enlace, pero tenían un contenido escaso. Los footers fueron considerados el arma secreta de los SEOs durante mucho tiempo. Google y otros motores de búsqueda reaccionaron rápidamente. El uso excesivo de enlaces de pie de página (“enlaces de amplia distribución en los pies de página o plantillas de varios sitios”) se identifica claramente como manipulación del SERP en las Directrices para Webmasters de Google[1]
Debido al espacio generalmente limitado en el área del footer, este elemento web por lo general tiene poca funcionalidad. Con respecto a la usabilidad, los pies de página generalmente se pueden descuidar porque los visitantes tienen que desplazarse hacia abajo para llegar hasta el final de la página. De lo contrario, el pie de página es donde se controla la navegación por la página del crawl. Cuando los robots crawlean el sitio, pueden entrar inmediatamente en la web utilizando “enlaces profundos” al pie de página. Por lo tanto, consumen menos recursos del crawl.
Las posibles características de los pies de página se enumeran de nuevo aquí:
Distribución sensata de la potencia del enlace a través de los enlaces internos entrantes.
Los beneficios de los pies de página para el SEO ha sido un hecho conocido desde hace mucho tiempo. Mejora el posicionamiento de los enlaces de pie de página. Hoy en día, los enlaces del footer apenas se utilizan para los enlaces externos. Las excepciones podrían darse si no se utilizan enlaces de pie de página en toda la web, pero sólo se inserta un enlace de pie de página en la página de inicio como “crédito” para la agencia de diseño web. El texto del enlace sólo debe contener el nombre de la marca y no las palabras clave del enlace.
Sin embargo, los webmasters siempre deben tener cuidado al enlazar externamente desde un pie de página. Los pies de página pueden seguir siendo utilizados para la vinculación interna para distribuir el link juice de la página de inicio específicamente a las subpáginas. Sin embargo, los webmasters deben ser conscientes del hecho de que este método de enlace interno no contribuye a la usabilidad, sino que son simplemente medidas de optimización para los bots. Una vez que las técnicas de crawl son más avanzadas, es cuestionable si este tipo de enlace interno sigue siendo necesario.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.