El “Estudio de cohortes” es un método de análisis y evaluación de los cambios comportamentales de un grupo de personas con características demográficas comunes durante un período de tiempo específico. En la actualidad, los estudios de cohortes se utilizan en múltiples campos científicos, incluyendo la economía y la sociología. Dependiendo de la definición, el estudio de cohortes también puede denominarse estudio longitudinal.
Whelpton fue la primera población donde se llevó a cabo un estudio de cohortes, o estudio longitudinal, denominado con este nombre en el año 1949. Su principal objetivo era analizar los motivos del gran aumento de la población después de la Segunda Guerra Mundial (WWII) en los Estados Unidos de América. El objetivo de dicho estudio era determinar la relación entre el aumento de la natalidad y la separación entre cada nacimiento individual.
Por otra parte, los científicos del régimen Nazi decidieron utilizarlo con el objetivo de analizar y clasificar la eficiencia de las estrategias demográficas del régimen.
En la actualidad, este método se aplica a estudios y análisis médicos, incluyendo Farmacología, y en la Economía, especialmente en el análisis de mercados.
La palabra cohortes define un grupo de personas con características demográficas similares. Características como, por ejemplo, el año o década de nacimiento, el momento en el que comenzaron un nuevo año escolar específico, etc. En un estudio de cohortes también se pueden analizar y comparar cohortes diferentes.
Existen 3 tipos diferentes de estudios de cohortes. Sin embargo, no existe en la actualidad ninguna definición estándar de este método.
El segundo tipo se utiliza generalmente en Economía. Grupos de edades similares se categorizan en relación a la demanda de un producto o marca particular. Estos grupos se analizan en intervalos de tiempo diferentes.
Los efectos de cohortes es un término utilizado cuando un cohorte se caracteriza por un comportamiento particular. Por ejemplo, puede que exista una diferencia si un grupo de consumidores de la misma edad se analizan en años diferentes. Mostraremos algunos de los posibles efectos:
En un estudio de cohortes también se pueden analizar cuáles son los efectos de la edad. Es decir, se analizan los cambios en los hábitos que se atribuyen a la edad de los consumidores y que se asocian, además, a cambios en la actitud. Por ejemplo, tener hijos, casarse o comprar una casa puede cambiar significativamente el comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores.
Los efectos del tiempo representan cambios que afectan a los cohortes independientemente de los factores generacionales y socio-demográficos. Por ejemplo, puede que, debido un nuevo cambio tecnológico como los smartphones o el Internet, se produzca un cambio en el comportamiento del segmento.
El “Estudio de cohortes” ofrece las bases para la toma de decisiones en Marketing en general, y Marketing Online en particular. Algunos análisis pueden generarse fácilmente con herramientas comunes como Google Analytics.
Los datos de un sitio web pueden examinarse incluso en períodos de tiempo muy extensos. Por lo tanto, es posible llegar a conclusiones sobre los hábitos de compra de los usuarios de, por ejemplo, una misma región geográfica. Por otra parte, los hábitos de compra también pueden analizarse durante las campañas de Marketing, publicidad. Por ejemplo, es posible averiguar si un usuario recurrente o un nuevo visitante compran con mayor o menor frecuencia en una tienda online. Para llevar a cabo un estudio de cohortes a mayor escala en Marketing Online, los datos de diferentes fuentes informativas pueden agregarse en las denominadas Big Data.
Las tiendas Online pueden determinar la frecuencia con la que clientes de una edad o región geográfica determinada se han beneficiado de una oferta creada a través de un estudio de cohortes. Después de evaluar los datos, la tienda Online puede, por ejemplo, ajustar su Marketing a segmentos de clientes específicos que han comprado, por ejemplo, solo una vez desde que se llevó a cabo el estudio.
Por otra parte, también se recomienda analizar las razones exactas por las que estos usuarios no realizaron una compra con la ayuda de, por ejemplo, encuestas.
La ventaja principal de realizar un estudio de cohortes en Marketing Online es que la mayor parte de la información ya está disponible y, por lo tanto, su análisis y clasificación resultan muy simples con la ayuda de este método. Debido a su naturaleza digital, los datos provenientes del Marketing Online pueden detectarse y evaluarse por separado fácilmente. Incluso con un simple archivo de inicio de sesión se puede crear un estudio de cohortes para analizar los visitantes que han accedido al sitio web en un período de tiempo determinado desde un navegador determinado. Además, el estudio de cohortes resulta muy útil para analizar los posicionamientos de las palabras clave y la evolución de la visibilidad de un sitio web.
Aparte de las herramientas comunes de Analítica Web, el “Estudio de cohortes” puede ayudar a relacionar datos separados para que las campañas publicitarias o de retargeting, por ejemplo, se adapten a la perfección a las necesidades de cada segmento. Lo más importante en todos los análisis es, sin embargo, que la privacidad se respete en todo momento y que los datos personales y confidenciales se dejen en anónimo al agrupar todo en el Big Data.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.