La estructura de enlaces de una web juega un papel importante con respecto a los enlaces entrantes externos (backlinks) y los enlaces internos. Ambos casos son ponderados de manera diferente por los motores de búsqueda. Mientras que la estructura de enlace externa es un factor de posicionamiento además de la confianza, la estructura de enlace interna es útil para la navegación del usuario y, al mismo tiempo, importante para transmitir el link juice
La estructura de enlaces externos consiste en backlinks. Estos enlaces han evolucionado a partir de la estructura de la World Wide Web y son originalmente una especie de “recomendación” de una página web a otra. Hasta la fecha, los motores de búsqueda califican los enlaces externos entrantes como señales de confianza y relevancia de una web. Al mismo tiempo, los backlinks también pueden suministrar tráfico. Esto proporciona a los motores de búsqueda a su vez datos importantes sobre la relevancia de un determinado término de búsqueda o área temática en relación con la página de destino.
Los proveedores de motores de búsqueda como Google recomiendan obtener backlinks a través de contenido interesante. Asumen que los contenidos de alta calidad también serán enlazados voluntariamente por otros usuarios.
La construcción de enlaces se ha convertido en una tarea elaborada para los optimizadores de motores de búsqueda, especialmente desde las actualizaciones de Penguin y Panda porque hoy en día, no sólo la cantidad de enlaces externos entrantes juega un papel en la evaluación de una página web, sino más bien la calidad de los enlaces entrantes.
En la construcción de enlaces, debes asegurarte especialmente de que los backlinks se establecen de la manera más natural posible. La compra masiva de enlaces y el crecimiento rápido e incontrolado de enlaces asociados son perjudiciales para el fortalecimiento a largo plazo de una página web.
Las estrategias de marketing de contenidos se pueden aplicar para la construcción de backlinks. De este modo, se pueden distribuir grandes contenidos en tus sistemas de blog, se pueden enviar contenidos atractivos en forma de comunicados de prensa a los distribuidores de prensa o se pueden utilizar canales de medios sociales para la activación de usuarios.
A diferencia de los enfoques anteriores de SEO, la optimización del contenido y todos los aspectos técnicos de una web, como el tiempo de carga o la estructura de enlace interno debe tener una prioridad más alta que la construcción real de backlinks relevantes.
La estructura de enlace interna tiene una función doble. Por un lado, ayuda a los visitantes a navegar rápidamente hacia el contenido deseado. En segundo lugar, son indicaciones para los robots de los motores de búsqueda sobre el papel de una página en la estructura general del sitio web. La optimización de la estructura de enlaces internos es, por lo tanto, parte de la usabilidad y la optimización de motores de búsqueda.
Si optimizas tu estructura de enlaces internos para los motores de búsqueda, crearás una especie de “mapa del sitio” en el sentido de una visión general de todas las subpáginas de un sitio web. Los siguientes factores son importantes para mejorar la vinculación interna:
Por lo tanto, cuando se optimiza la estructura de enlaces internos, es aconsejable limitar el número de enlaces internos en cada página. Un número de uso común es un máximo de 100 enlaces internos, que Googlebot puede seguir.
Por lo general, la web debe planificarse con la mayor jerarquía posible. De esta manera es más fácil para los usuarios y los motores de búsqueda encontrar el contenido que quieren tan rápidamente como sea posible. Para aumentar la relevancia de las palabras clave o combinaciones de palabras clave que generan tráfico o ingresos, las páginas de destino en cuestión deben ubicarse en la medida de lo posible en la parte superior de la jerarquía de páginas.
La vinculación interna del contenido no debe interferir con el flujo de la lectura. Por lo general, uno o dos enlaces internos relevantes que dirigen a través de anchor text a la coincidencia de otros contenidos en la web es suficiente.
El mapeo de palabras clave es una gran herramienta para planificar mejor la jerarquía de un sitio web. Generalmente, cada URL de una web se asocia con una palabra clave principal. En el caso de términos menos competitivos o palabras clave de longtail, se pueden utilizar varias palabras clave para una página. Además, si quieres fortalecer algunas áreas específicas de tu web, puedes proporcionarles enlaces internos directos desde la página principal.
Al optimizar la estructura de enlaces internos, también es importante no utilizar anchor text para varias páginas de destino. De esta manera evitarás que dos subpáginas de una web compitan dentro de los SERPs porque el motor de búsqueda no puede decidir cuál de las dos URLs es más relevante. A diferencia de la vinculación externa, es una ventaja vincular la palabra clave principal como anchor text.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.