El email marketing o marketing por correo electrónico es una forma directa de marketing online. Una empresa tiene la oportunidad de enviar su material publicitario directamente a su grupo objetivo, siempre y cuando el destinatario haya dado su consentimiento. Esta variante económica en comparación con la publicidad impresa es una herramienta de marketing importante para las empresas, preferiblemente tiendas online. Esto queda ilustrado por el aumento anual de los presupuestos de publicidad comercial para este sector. Las newsletters son la forma clásica de marketing por correo electrónico.
El marketing por correo electrónico se equipara con frecuencia a los envíos de newsletters informativas. Sin embargo, el email marketing implica algo más que el envío regular de newsletters a clientes o clientes potenciales. De hecho, cualquier correo electrónico promocional o de promoción de ventas puede considerarse parte del email marketing. Puede ser un correo electrónico de recordatorio sobre un carrito de la compra no adquirido o una nota sobre una acción promocional en curso. La comunicación en el email marketing puede tener lugar entre individuos (uno a uno) o entre una empresa y grupos enteros de personas (uno a muchos).Con la nueva ley de protección de datos, el consentimiento del destinatario es necesario para el envío de publicidad o correos electrónicos de información, ya que estos correos electrónicos pueden dar lugar a la emisión de advertencias como publicidad ilícita. Por lo general, el consentimiento de los destinatarios se limita únicamente a la recepción de newsletters regulares.
Para despertar el interés del lector, especialmente las frases introductorias de la escritura deben ser convincentes. Sólo así se puede evitar que se interrumpa el proceso de lectura. La atención es la más alta después de abrir la newsletter y disminuye con cada línea adicional. El procedimiento es diferente en la copia impresa. El suspense se puede construir hasta el final de la carta. El contenido debe ser breve y formulado personalmente. La división en subsecciones facilita la lectura y mantiene al receptor de buen humor.
La línea de asunto juega un papel especial. Si no logra despertar el interés del destinatario por el contenido, la campaña no ha alcanzado sus objetivos. El horario de envío debe ser razonable. Una avalancha de información y un intervalo de tiempo demasiado largo entre las newsletters es una desventaja . Sería recomendable enviar una carta de presentación por separado para los diferentes grupos destinatarios a fin de transmitir la información deseada de manera aún más específica.
No se puede prescindir de una evaluación exhaustiva para garantizar una mejora continua de las newsletters. Si los objetivos planeados no se han cumplido, es necesario establecer la causa.
El tiempo de envío también debe incluirse en la planificación de la campaña de email. ¿Es mejor enviar un correo electrónico por la mañana? ¿Es más probable que el grupo objetivo lea los emails los fines de semana? Aunque estas preguntas no se pueden responder con claridad, se pueden definir de antemano y posteriormente optimizar mediante pruebas.
En primer lugar, el email marketing persigue el objetivo de captar nuevos clientes y fidelizarlos. Las newsletters informan regularmente sobre innovaciones de productos, próximos eventos o cambios internos. Esto integra al destinatario en la empresa. Los destinatarios forman parte de la empresa, aunque sea indirectamente al principio, y esta conexión se puede reforzar con cada newsletter.
Además, el conocimiento de la marca puede mejorarse a través de este medio. La imagen de un producto o de toda una empresa puede ser mantenida o dirigida en una dirección completamente nueva a través de un anuncio atractivo por email. Una buena imagen implica una creciente confianza de los clientes y un creciente valor de mercado. Por último, pero no por ello menos importante, el email marketing es también una herramienta popular para la investigación de productos y mercados.
Una campaña exitosa puede reflejarse en un aumento selectivo del tráfico a una web, así como en un aumento de las ventas o la conversión. Los KPIs coste por clic (CPC) y coste por venta proporcionan información significativa. El requisito previo para el éxito es que los correos electrónicos lleguen y que no se produzcan mensajes devueltos.
Herramientas como MailChimp o HubSpot pueden utilizarse para lanzar y hacer un seguimiento de las campañas de email. Sin embargo, también es posible proporcionar todos los enlaces de una campaña de correo electrónico con parámetros de URL que pueden ser analizados mediante herramientas de análisis como Google Analytics.
Un enlace con parámetros de seguimiento adecuados podría tener este aspecto:
www.examplesite.com/?utm_source=Newsletter%202015&utm_medium=Email&utm_campaign=promotional_action%201
De esta manera, la fuente de tráfico y las campañas se pueden especificar con más detalle en la herramienta de análisis web.
La tasa de apertura es un importante KPI en el email marketing. Todos los emails de las newsletters u otros envíos que se abren cuentan. La tasa de apertura se expresa como un porcentaje y es el número de correos electrónicos abiertos dividido por el número total de correos electrónicos enviados, multiplicado por 100. Los rebotes no están incluidos.
Un ejemplo:
Una tienda online envía 10.000 newsletters a sus clientes. De estas, 4.000 están realmente abiertos. La tasa de apertura es, por lo tanto, del 40 por ciento.
Open Rate=4000:10000*100=40%
Sin embargo, la tasa de apertura es un valor relativo, a diferencia de otros mecanismos de seguimiento. Esto es causado por el método de seguimiento en sí, además de otros factores. La apertura de un correo electrónico se registra a través de un píxel de seguimiento, es decir, un gráfico de imagen de tamaño mínimo. Sin embargo, dado que muchos programas de correo o incluso dispositivos móviles no abren los datos de imagen de forma predeterminada, no se puede garantizar que todas las aperturas se hayan rastreado realmente utilizando la tasa de apertura. Para afinar el método de medición, normalmente también se tiene en cuenta si el destinatario ha hecho clic en un enlace en el correo. Este clic puede ser considerado como evidencia real para abrir un mailing.
Incluso si el porcentaje de tasa de apertura es sólo una pauta, este KPI puede ayudar con una comparación entre los envíos individuales. Así, la tasa de apertura puede ser optimizada como un siguiente paso escribiendo la línea de asunto del correo electrónico o newsletter de tal manera que motive al destinatario a abrirlo y crear interés.
La tasa de clics métricos para abrir (CTOR) es una extensión de la tasa de apertura. Además, se puede obtener información sobre la relación entre aperturas y clics. El CTOR puede utilizarse para determinar hasta qué punto se ha despertado el interés por un mailing o hasta qué punto se ha motivado al destinatario a hacer clic en ofertas o enlaces para obtener más información.
El email marketing es subestimado por muchos anunciantes como un instrumento de promoción de ventas para la fidelización de los clientes. Al mismo tiempo, el esfuerzo que implican las campañas de correo electrónico a menudo se juzga erróneamente. El éxito de una campaña de correo electrónico puede estar fuertemente influenciado por muchos factores individuales. El tiempo de envío en sí mismo es un criterio importante que debe ser incluido en la planificación de la campaña de correo electrónico. Los grupos destinatarios, así como la frecuencia de envío, también juegan un papel importante. Como todas las actividades exitosas de marketing online, el email marketing debe ser diseñado y creado. Es necesario estructurar todos los factores, incluyendo un plan temático, la documentación de los correos electrónicos enviados, la segmentación de los destinatarios y la aclaración de todos los requisitos legales. Sólo entonces se pueden utilizar todas las ventajas del correo publicitario digital como una evaluación exhaustiva. Todos los informes de resultados deben ser incorporados en la creación del seguimiento para aumentar el éxito de la campaña a largo plazo.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.