El Desarrollo Ágil de Software es un tipo particular de desarrollo de software caracterizado por el hecho de que se ejecuta de la manera menos burocrática, simple e iterativa posible. Las ventajas de este enfoque son un ahorro significativo de tiempo y costes en comparación con los métodos de programación convencionales.
El desarrollo de ágil de software como término sólo ha existido desde principios de la década de 2000. Los primeros aspectos comparables de este método existían a principios de los años noventa. Con su libro “Extreme Programming” de 1999, el informático Kent Beck creó una especie de base teórica para futuros procesos ágiles. En 2001, el “Manifiesto Ágil” fue formulado por un grupo liderado por Kent Beck, que contiene los principios del desarrollo ágil de software:
“Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar
software, haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo.
A través de este trabajo hemos llegado a valorar:
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software de trabajo sobre documentación completa
Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato
Responder al cambio en lugar de seguir un plan
Es decir, si bien hay valor en las posiciones de
a la derecha, valoramos más los artículos de la izquierda”.[1]
Una mirada a este manifiesto muestra que esta forma de desarrollo de software difiere radicalmente del estándar. El enfoque del desarrollo de software ágil está en la funcionalidad y el usuario. Los planes y contratos no son tan importantes como la cooperación y el cambio.
La demanda de desarrollo ágil de software comenzó a aumentar poco después de la publicación del manifiesto. En 2005, el 14% de las empresas de Europa y Norteamérica encuestadas por Forrester Research dijeron que ya estaban trabajando con métodos ágiles. 8 años después, un nuevo estudio de VersionOne encontró que más del 80% de las compañías encuestadas confiaban en el desarrollo de software ágil.
El manifiesto ágil consta de 12 principios, precedidos por métodos:
Para cumplir con los principios, a menudo se utilizan métodos ágiles, que a su vez tienen como objetivo crear el menor esfuerzo administrativo y burocrático posible, lo que podría tener un impacto negativo en la productividad. Los métodos ágiles típicos son, por ejemplo
Los procesos ágiles aceleran el desarrollo de software. Los métodos más populares incluyen:
Hay muchas ventajas del desarrollo ágil de software. Los procesos ágiles requieren menos tiempo y planificación hasta que los resultados puedan ser alcanzados, y por lo tanto se pueden ahorrar costes. Además, el software ágil puede ser ajustado rápidamente en caso de cualquier cambio. Estos cambios pueden ser cambios específicos del mercado, o demandas generales con respecto al software. Una lista detallada de todas las tareas que deben llevarse a cabo (retraso de Sprint) puede ayudar a alcanzar los objetivos. A pesar de las ventajas, un equipo ágil de desarrolladores todavía tiene que cumplir con los presupuestos o plazos que proporcionan el alcance del trabajo. Al mismo tiempo, el éxito de los proyectos no depende sólo del método, sino también del trabajo en equipo. Por lo tanto, el desarrollo ágil de software puede ser una alternativa sensata a los métodos convencionales de desarrollo de software. Sin embargo, el desarrollo ágil de software no puede, por supuesto, garantizar el éxito del software.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.