El cross-selling (venta cruzada) es un término del Marketing que engloba las medidas relacionadas a la venta de productos o servicios complementarios. Es decir, se le ofrecen al cliente/consumidor productos relacionados con producto o servicio en el que está interesado.
El objetivo principal del cross-selling es aumentar los ingresos de cada venta y para conseguirlo se presentan productos complementarios junto al artículo que el cliente está a punto de comprar. Suelen ser productos complementarios como una batería para una notebook. Pero también pueden presentarse productos de un sector completamente diferente.
A veces ocurre que ciertos artículos están justo al nivel o incluso por debajo del precio de coste para incentivar la compra de productos que tienen un margen de beneficio mucho mayor. Una prueba de que la estrategia de cross-selling ha tenido éxito es cuando un cliente que ya ha hecho un compra vuelve a comprar en la misma tienda. Suele utilizarse en clientes existentes pero funciona también muy bien para nuevos clientes potenciales.
Disminución de los costes de venta ya que el cliente ya está en la tienda y muestra interés por el producto. Cuidar a los clientes existentes genera una gran ventaja: la sensibilidad de precio de estos clientes disminuye y tienden a invertir más dinero ya que son conscientes de la calidad que se les ofrece. Otras ventajas del cross-selling son: mayor alcance de posibles clientes potenciales (Alcance de la Publicidad), mejora de la relación con el cliente y aumento de las ventas.
En la actualidad existen muchos ejemplos de dicha estrategia sea en tiendas offline como aquellas online.
En las tiendas online el cross-selling genera un gran impacto ya que se puede conseguir una compra adicional con tan solo un clic y las decisiones de compra suelen tomarse en cuestión de segundos. El funcionamiento de esta estrategia puede verse en el vídeo de Youtube Emotional Selling: Cross Selling. El cross-selling en las tiendas online se implementa utilizando herramientas automáticas que están integradas en los sistemas respectivos de la tienda. Hay dos opciones técnicas que dependen del sistema usado:
En la práctica, el cross-selling se sitúa en la interfaz de una tienda debajo de un artículo o a su derecha con un título igual o similar a los ejemplos a continuación:
También es posible etiquetar un producto con palabras clave que se aplican a dicho producto.
En las tiendas online el cross-selling juega un papel importante para el SEO. Es evidente que para tiendas de grandes dimensiones no es posible tener contenido relevante y enlaces externos de todos los productos que se ofrecen y por lo tanto su indexación es más complicada. Por eso es importante y de gran ayuda llevar a cabo una buena estructura interna de enlaces, internal linking.
En cada página de artículo se pueden encontrar enlaces internos a otras páginas y de este modo se pueden enlazar todos los productos para que los robots de los motores de búsqueda puedan encontrarlos fácilmente Además, con una buena estructura interna de enlaces se puede mejorar el posicionamiento en Google. Idealmente cada página de producto debería contener unos 10 enlaces internos. Es decir, asegurarse una correcta redistribución del Link Juice en todo el sitio web.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.