Un código de estado es una parte de la respuesta devuelta por el servidor cuando un cliente (por ejemplo, un navegador) llama a una URL. Con la ayuda de un código de estado, el servidor indica al cliente si la solicitud se ha procesado correctamente o si se ha producido un error.
Los códigos de estado HTTP de tres dígitos se pueden clasificar en diferentes clases de estado, representadas por el primer dígito.
Normalmente, el navegador web no muestra el código de estado. Por lo tanto, se deben utilizar herramientas especiales para supervisarlo. Las extensiones del navegador son una buena manera de monitorizar códigos de estado HTTP como Live Http-Headers o herramientas online especiales como Web-Sniffer.
El código de estado 100 se devuelve si el servidor ha recibido correctamente una solicitud y está esperando más instrucciones del cliente. Sólo entonces la petición puede ser ejecutada por el servidor.
Este código de estado de procesamiento se utiliza para evitar un tiempo de espera durante la solicitud. Esto puede suceder especialmente si el servidor tiene que procesar una petición que lleva mucho tiempo.
El servidor devuelve el código de estado 200 si los datos solicitados por el cliente (por ejemplo, el navegador web) se han transmitido de la forma deseada. En este caso, normalmente deben cumplirse los siguientes requisitos:
Si se cumplen estos requisitos, los datos solicitados se envían al cliente y se incluye el código de estado 200 OK en la respuesta.
El código de estado 200 es uno de los códigos de estado más comunes, ya que representa el caso normal. El código de estado se devuelve cuando no hay problemas.
El código de estado 301 muestra que el recurso solicitado por el cliente ya no está disponible en la dirección dada, sino que ha sido movido permanentemente a otra dirección (redirección). La dirección antigua del recurso ya no es válida. La nueva dirección se devuelve al cliente solicitante, lo que le permite recuperar el recurso en la nueva dirección.
La diferencia entre el código de estado 301 y el código de estado 302 (muy similar), se encuentra en la designación de tiempo. Mientras que la dirección antigua sigue siendo válida si se devuelve el código de status 302, la dirección antigua ya no es válida si se devuelve el código de status 301. Por lo tanto, el 301 redirige si hereda el link juice, mientras que con el 302 no.
En el mejor de los casos, la estructura de una URL asignada una vez, permanece inalterada para siempre. Sin embargo, si es necesario cambiar la estructura de URL de una página o cambiar su dominio, debes asegurarte de que todas las URL antiguas se redirigen a la nueva URL. Esto se aplica especialmente a las URL que han adquirido enlaces externos valiosos a lo largo del tiempo. ¿Cómo se hace? Usando una redirección 301. En este caso, si se llama a la URL que ya no existe, el servidor devuelve el código de estado 301 e informa al cliente de la nueva URL del recurso. Según el estándar RFC (Request For Comments), se debe utilizar una URL absoluta en una redirección. Por lo tanto, los redireccionamientos relativos no son válidos.
Hay diferentes formas de enviar el código de estado 301. Por ejemplo, cuando se utilizan aplicaciones basadas en PHP, se puede generar un encabezado correspondiente. Para hacer esto, el siguiente código PHP debe ser añadido en el archivo antiguo:
<?php Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" ); Header( "Location: http://www.new-url.com" ); ?>
Sin embargo, es mucho más práctico enviar el código de estado 301 usando el archivo.htaccess. Esto requiere un servidor Linux con un módulo de moderación y reescritura de Apache activado. Se deben añadir las siguientes líneas en el archivo.htaccess:
Options +FollowSymlinks RewriteEngine on rewritecond %{http_host} ^domain.com [nc] rewriterule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [r=301,nc]
Al utilizar el código de estado 301, debes asegurarte de que todas las páginas se redirigen 1:1 a las nuevas subpáginas y no a la página principal en caso de cambio de dominio. Además, deben evitarse los llamados bucles de enrutamiento o las largas cadenas de enrutamiento. Googlebot suele desactivarse después de la cuarta o quinta redirección.
Un 301 redirige la mayor parte del link juice al nuevo destino, pero no la reputación de la página en Google Plus. Antes de mover el contenido, se debe comprobar si la redirección es realmente deseable.
El código de estado 302 Found muestra una redirección temporal. Esto significa que el recurso solicitado puede encontrarse temporalmente en otra dirección. Además de este código de estado, el servidor también devuelve la nueva dirección del recurso. Una diferencia importante con el código de estado 301 es que la dirección original sigue siendo válida. Esta es también la razón por la que los contenidos que están permanentemente accesibles en una nueva dirección deben entregarse con el código de estado 301 y no con el código de estado 302. Esto se debe a que Googlebot sigue buscando e indexando la ubicación original durante la redirección temporal. También es importante asegurarse de que no se herede ningún link juice con el código de estado 302, sino con el código de estado 301.
El código de estado 404 Not Found siempre se devuelve cuando el recurso solicitado (principalmente una URL, pero también puede ser una imagen u otro archivo) no existe o ha dejado de existir, y es, junto con el código de estado 200 “OK” y el 304 “Not Modified”, uno de los códigos de estado HTTP más comunes.
Un recurso inexistente puede surgir si:
Siempre debes asegurarte de que el número de errores 404 se mantenga lo más bajo posible. Esto se debe a que ni los usuarios ni Googlebot están contentos cuando encuentran una página de error. Se puede utilizar la Consola de Búsqueda de Google bajo “Status -> Crawl error” para ver regularmente las páginas encontradas por Google con el código de estado 404. Toda la información sobre los enlaces internos y externos de la URL también se puede ver aquí. Esto permite detectar y modificar las páginas 404 enlazadas.
Los errores 404 soft o blandos se encuentran en sitios web que ya no proporcionan el contenido solicitado ni devuelven el código de estado 404 o 410. En estos casos, el webmaster no ha proporcionado ninguna página de error 404, por lo que se emiten los códigos de estado “200 Ok” o “302 Found” cuando se visitan las páginas.
En la práctica, no tiene sentido que los usuarios busquen un contenido específico, pero se les muestra una página que no muestra ningún código de error, y en su lugar muestra un contenido que no coincide con la consulta. Google recomienda el uso del código de estado 404 cuando el contenido ya no está alojado en una página.[1] Para una mejor usabilidad, la página de error puede ser optimizada para persuadir a los usuarios a permanecer en el sitio web.
Las herramientas comunes de SEO, la Consola de Búsqueda de Google, o las herramientas para Webmasters de Bing pueden ser usadas para analizar errores soft 404.
El código de estado 500 muestra errores internos del servidor. Por lo tanto, el recurso solicitado no puede transmitirse debido a un error del servidor. Dado que se trata básicamente de un “código de estado HTTP genérico” para todos los posibles errores inesperados del servidor, no es tan descriptivo. Sin embargo, el código de estado 500 se devuelve en la mayoría de los casos cuando hay entradas incorrectas en el archivo .htaccess.
El código de estado 503 muestra una indisponibilidad temporal del servidor. Esto puede ser el resultado de varias razones. Por ejemplo, este código de estado puede aparecer durante el mantenimiento o la sobrecarga del servidor. Se puede añadir un campo de cabecera de “reintentar después” para informar al cliente de la hora correspondiente en la que se puede procesar la solicitud enviada. Debe tenerse en cuenta que con el código de estado 503, el servidor no procesa la solicitud incluso después de que las capacidades respectivas estén disponibles de nuevo.
Este código de estado se proporciona si se produce un error durante la transmisión de la petición del cliente al servidor remoto. La solicitud debe enviarse de nuevo.
El código de estado 950 se devuelve si se produce un error en la interpretación de una solicitud administrativa del cliente. Aquí también, la solicitud debe ser enviada de nuevo en la mayoría de los casos.
Los códigos de estado http juegan un papel importante en la optimización de motores de búsqueda. Una frecuencia alta de errores 404 puede indicar un mal mantenimiento de la págin web. Si los usuarios reciben el código de estado 404 cuando acceden a las URL, esto conduce a una tasa de rebote más alta, que a su vez representa una señal de usuario negativa para Google y otros motores de búsqueda.
La indicación “404-no encontrado” o “404-not found” es una parte natural de la web, si una página ya no está disponible, por ejemplo debido a una transferencia de dominio. Los errores 404 blandos, por otro lado, tienen un mayor efecto en la optimización de motores de búsqueda. Entregas un código de estado que no coincide con el contenido de la página. En el peor de los casos, los errores Soft 404 pueden llevar a la exclusión de una URL del índice de Google.
También son importantes para el SEO los 301 redirects, ya que ayudan a evitar la duplicación de contenido.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.