El Código Abierto u Open Source se refiere al código fuente del software que es abiertamente accesible y que puede ser cambiado y distribuido por cualquier persona. La iniciativa de código abierto estipula diez requisitos para las licencias de software de código abierto.
El código fuente de un software se hace público: cualquiera puede leerlo, desarrollar el propio software y copiarlo. El software puede ser utilizado o distribuido por cualquier persona de forma gratuita. No se requiere ninguna licencia adicional en ningún momento. El software de código abierto es, por lo tanto, una alternativa al software comercial de pago.
Algunos ejemplos de software de código abierto muy conocidos son LibreOffice y OpenOffice para la creación de documentos, el programa de procesamiento de imágenes GIMP y Audacity, con el que se pueden editar datos de audio. El entorno de desarrollo Eclipse y el sistema operativo Ubuntu son también software de código abierto. Otros programas de código abierto son OpenOffice y Bootstrap.
Una gran ventaja para los usuarios (particulares o empresas) es que no hay que pagar derechos de licencia. Tampoco dependes de un proveedor. Hay muchas otras ventajas en las páginas para desarrolladores. Debido a que el código es leído por muchos desarrolladores independientes, cualquier abuso del software sería inmediatamente aparente. Cualquier parte del software que contenga código malicioso será descubierta rápidamente, por lo que el software de código abierto es muy seguro.
Incluso pequeños errores en el software pueden ser corregidos muy rápidamente, ya que muchos programadores independientes pueden indicarse errores entre sí y discutir problemas juntos. Además, los usuarios pueden adaptar un programa a sus necesidades. Simplemente podrías extender el código y expandir el software con tu propia función.
Los usuarios no pueden confiar en el hecho de que el software de código abierto se desarrollará (rápidamente), ya que los proyectos tienen pocos recursos financieros. El apoyo es otro gran inconveniente. Los desarrolladores trabajan en los proyectos de forma voluntaria y, por lo tanto, sólo en su tiempo libre.
Por lo tanto, no existe una empresa desarrolladora que ofrezca apoyo permanente y las personas que pueden proporcionar apoyo rara vez tienen tiempo para hacerlo. Una solución son los foros en Internet y las empresas que no desarrollan el software, pero se especializan en su soporte. Ellos ganan su dinero con el apoyo profesional para el software libre.
No todo el software de código abierto tendrá la misma calidad. Hay grandes diferencias y no hay una opción de código abierto disponible en todas las áreas. Sin embargo, numerosos programas ya son capaces de seguir el ritmo de la competencia y se han integrado en el mundo laboral. El proyecto Open Usability se esfuerza por hacer que el software de código abierto sea más fácil de usar y, por lo tanto, aumente su calidad.
“El “código abierto” y el “software libre” son esencialmente lo mismo. El término “software libre” es más antiguo (1985) y proviene de la Free Software Foundation. La Open Source Initiative lanzó el término “código abierto” en 1998. La idea de software de libre acceso es la misma, sólo que la motivación detrás de ella es diferente. En el código abierto, es el beneficio práctico derivado del desarrollo conjunto de software. El concepto de software libre se basa en la ideología que lo sustenta y el beneficio para los usuarios.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.